ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Trabajo


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 7

El contrato de trabajo es aquel medio por el cual el empleado y el empleador se obligan recíprocamente, el primero a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinación y el segundo a pagar por estos servicios una remuneración determinada.

¿Qué es el contrato de trabajo?

Acuerdo por el cual una persona natural (trabajador) se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica (empleador), bajo dependencia o subordinación y a cambio de un salario.

Elementos

Prestación personal del servicio: El trabajador debe prestar el servicio personalmente, bajo las condiciones acordadas y sin cederlo a otra persona.

Dependencia o subordinación: Facultad del empleador para exigir el cumplimiento de órdenes e instrucciones relacionadas con el tiempo, modo, cantidad, calidad y forma de ejecutar la labor contratada, e imponer condiciones o reglamentos.

Remuneración o salario: consecuencia del hecho del trabajo, a cargo del empleador en dinero o especie, que no podrá ser modificado sin acuerdo con el trabajador.

Características del Contrato de Trabajo

Consentimiento: este se celebra por contrato de las partes.

Objetivo: establece las condiciones de la relación de trabajo entre las partes.

Subordinación o dependencia: una persona se obliga a prestar sus servicios a otra bajo su dependencia.

Remuneración: para que exista contrato de trabajo la labor debe ser remunerada.

Servicio personal: la persona que realiza el trabajo no puede ser sustituida por otra sin el previo consentimiento del patrono.

Lícito: la labor que se vaya a realizar debe estar de acuerdo con la ley, la moral y las buenas costumbres.

CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO

SEGUN SU FORMA:

- Verbal: tiene lugar cuando por simple acuerdo expresado oralmente las partes conviene en la clase de trabajo, el sitio donde ha de realizarse, cuantía y la forma de remuneración.

Todos los contratos verbales son a término indefinido.

- Escrito: cada parte debe tener una copia del contrato a fin de que pueda servir como elemento probatorio.

El contrato debe tener:

- Identificación de las partes

- Lugar y fecha de celebración

- Lugar donde se va a prestar el trabajo

- Naturaleza

- Salario, cuantía y forma de pago

- Duración

Acuerdos que siempre deben pactarsen por escrito:

- El periodo de prueba

- El salario integral

- Los pagos que por acuerdo entre las partes no constituyen salario

Contratos que siempre deben celebrarse por escrito:

- Contrato a término fijo

- El que se celebre con extranjeros no residentes en el país

- El enganche de trabajadores para el exterior

CLAUSULAS INEFICACES: son aquellas cláusulas que desmejoran los derechos del trabajador con respecto de lo que en su favor hayan establecido las leyes, laudos arbitrales, pactos colectivos, convenciones colectivas. No tiene efecto jurídico.

CLAUSULA DE NO CONCURRENCIA: por medio de la cual el trabajador se compromete a no prestarle los servicios a otro empleador una vez terminado el contrato de trabajo. No tiene efecto jurídico.

SEGUN SU DURACIÓN

A término indefinido: se da cuando el contrato es verbal o cuando no se pactó por escrito un tiempo determinado, caso en el cual no se conoce de antemano la fecha en que puede llegar a terminar el mismo, puede durar poco tiempo o puede prolongarse por muchos años.

A término fijo: cuando consta por escrito la estipulación de un plazo fijo pactado, es decir, que se sabe de antemano la fecha de terminación del vínculo.

La duración no pude ser superior a tres años.

Este contrato admite dos modalidades:

Término inferior a 1 año: se puede prorrogar por el mismo término de duración o por un término inferior hasta por tres veces luego del periodo inicial; por lo que luego la prorroga solo podrá ser por un término no inferior a 1 año.

Término fijo de 1 año hasta 3 años: es renovable indefinidamente.

Para su terminación la ley le exige al empleador que le avise al trabajador su determinación de no prorrogarlo, con una antelación no inferior a 30 días (calendario) a la fecha del vencimiento del término estipulado. Si se omite este preaviso o no se surte dentro de la oportunidad legal, el contrato se entiende renovado por un periodo igual al inicialmente pactado, de manera sucesiva.

Los contratos cuya duración sea igual o inferior a 30 días, no requiere preaviso alguno para su terminación.

POR LA DURACIÓN DE LA OBRA O LABOR CONTRATADA:

El contrato dura tanto como dure la obra o labor contratada, es necesario describir por escrito en forma detallada la obra o labor objeto del contrato.

LOS SUJETOS DEL CONTRATO DE TRABAJO

Los sujetos que componen un contrato de trabajo son el trabajador por una parte, y el empresario por otra. Dicho contrato se perfecciona con el mero consentimiento de las partes.

Derechos básicos de los trabajadores: Dentro de este grupo podemos distinguir:

 El derecho al trabajo y a la libre elección de profesión u oficio.

 El derecho a la libre sindicación. Se refiere a la posibilidad de fundar sindicatos, a la libre afiliación, y al derecho de los propios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com