Contrato De Trabajo
Enviado por victoria.r • 10 de Junio de 2015 • 2.405 Palabras (10 Páginas) • 179 Visitas
CONTRATO DE TRABAJO
Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras
Artículo 55. El contrato de trabajo, es aquel mediante el cual se establecen las condiciones en las que una persona presta sus servicios en el proceso social de trabajo bajo dependencia, a cambio de un salario justo, equitativo y conforme a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y esta Ley.
El contrato de trabajo es un acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución. Un contrato de trabajo supone unos derechos para el trabajador, que se convierten en obligaciones para el empresario. Al mismo tiempo, las obligaciones que contrae el trabajador se convierten en derechos de su empresario.
Código Civil.
Artículo 1.133. El contrato es una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico.
CLASIFICACIÓN DE CONTRATO DE TRABAJO
A. Según los Sujetos: Cuando se habla de sujetos, se hace mención a las personas, y éste puede ser de dos tipos:
• Individual: Como su nombre lo indica, es aquel contrato que es celebrado por un trabajador bien sea empleado u obrero.
• Colectivo: Es todo lo contrario al anterior, se basa en contratos que son celebrados por más de un trabajador, en este caso puede ser por un Sindicato o grupo de trabajadores.
B. Según su Duración, también denominados por su Naturaleza:
• Contrato por tiempo determinado: Establecido en los artículos 62 y 64 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras. Este tipo de contrato se caracteriza por establecer dentro de su contenido la fecha de inicio y fin de la relación laboral. La misma no podrá exceder de un (1) año. Puede ser prorrogado en una ocasión y de existir una segunda prórroga ésta debe estar debidamente justificada.
• Contrato por tiempo indeterminado: El contrato de trabajo por tiempo indeterminado está establecido en el artículo 61 de la LOTTT. En éste se establece la fecha de inicio de la relación laboral entre trabajador y patrono más no su fecha de culminación, es decir el empleado quedará fijo o permanente.
• Contrato de trabajo para una obra determinada: El contrato de trabajo para una obra determinada está establecido en el artículo 63 de la LOTTT. Es empleado con mayor frecuencia en la industria de la construcción. En éste el trabajador es contratado para realizar una actividad específica y la relación laboral culminará cuando el mismo finalice la labor para la cual fue contratado.
Tipo de contrato DIFERENCIA Marco legal
Contrato por tiempo determinado El patrono y el trabajador acuerdan el inicio y fin de la relación laboral. Artículos: 62 y 64 de la LOTTT
Contrato por tiempo indeterminado El trabajador es contratado de forma permanente o fija. Artículo 61 de la LOTTT
Contrato para una obra determinada El trabajador es contratado para una obra específica. Artículo 63 de la LOTTT
ELEMENTOS DEL CONTRATO DE TRABAJO
• Consentimiento. Es el acuerdo de voluntades de las dos partes que van a convertirse en sujetos de la relación laboral: trabajador y Patrono. Al ser el contrato de trabajo consensual, o sea, que se perfecciona por el mero consentimiento, el acuerdo de voluntades es insustituible.
• Objeto: es la prestación de los servicios, donde el trabajador se obliga a ejecutar a favor de la otra, y en contraprestación la otra cumple unas obligaciones. El objeto del contrato ha de ser lícito (permitido por la ley o buenas costumbres), posible (que cumpla con los efectos del contrato) y determinado.
Causa: La causa es la justificación del contrato, es decir, el motivo por la que las partes realizan un contrato. La causa será la prestación o servicio por la otra parte. La causa para el trabajador será la obtención del salario y para el patrono, los correspondientes servicios. La causa de los contrato puede ser oneroso o gratuitos.
CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO DE TRABAJO
A) Consensual, ya que se perfecciona mediante el concurso de la voluntad de ambas partes.
B) Bilateral, porque produce obligaciones a cada uno de los contratantes, que deben ser cumplidas de buena fe y con la diligencia de un buen padre de familia.
C) Oneroso: porque cada una de las partes trata de procurarse una ventaja equivalente a la que promete.
D) Conmutativo: por cuanto cada parte conoce y puede avalar, en el momento de celebrarse el contrato, la ventaja que obtendrá de éste.
E) De ejecución duradera, pues sus efectos no se reducen al solo momento de la contratación, como en la venta, la permuta, etc.
F) Es regularmente informal, pero en ciertos casos, la ley exige la forma escrita.
G) Objetivo: Establece las condiciones de la relación de trabajo entre las partes
H) Subordinación o dependencia: una persona se obliga a prestar sus servicios a otra bajo su dependencia.
I) Intuito Personae: la persona que realiza el trabajo no puede ser sustituida por otra sin el previo consentimiento del patrono.
J) Lícito: En ningún momento la actividad a desempeñar pueda ir contra la ley, ni al orden público o buenas costumbres.
CONTENIDO DEL CONTRATO DE TRABAJO
(LOTTT) Artículo 59. El contrato de trabajo escrito se extenderá en dos ejemplares originales, uno de los cuales se entregará al trabajador o trabajadora, mientras el otro lo conservará el patrono o la patrona. Este contendrá las especificaciones siguientes:
• El nombre, apellido, cédula de identidad, nacionalidad, edad, estado civil, domicilio y dirección de las partes.
• Cuando se trate de personas jurídicas, los datos correspondientes a su denominación y domicilio y la identificación de la persona natural que la represente.
• La denominación del puesto de trabajo o cargo, con una descripción de los servicios a prestar, que se determinará con la mayor precisión posible.
• La fecha de inicio de la relación de trabajo.
• La indicación expresa del contrato a tiempo indeterminado, a tiempo determinado o por una obra determinada.
• La indicación del tiempo de duración, cuando se trate de un contrato a tiempo determinado.
• La obra o la labor que deba realizarse, cuando se trate de un contrato para una obra determinada.
• La duración de la jornada ordinaria de trabajo.
• El salario estipulado o la manera de calcularlo y su forma y lugar de pago, así como los demás beneficios a percibir.
• El lugar donde deban prestarse los servicios.
...