Contrato De Trabajo
Enviado por mixa • 22 de Abril de 2015 • 2.288 Palabras (10 Páginas) • 221 Visitas
“ADMINISTRACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO”
1. DEFINICIÓN
Entendemos por contrato de trabajo a la relación jurídica que existe entre trabajador y empleador, de la cual derivan las obligaciones y los derechos de cada uno de ellos. El contrato de trabajo es el acuerdo prestado en forma libre y voluntaria, entre trabajador y empleador. En virtud del cual el primero se obliga a poner a disposición del segundo su propia fuerza de trabajo, a cambio de una remuneración.
El contrato de trabajo determina el inicio de la relación laboral, generando un conjunto de derechos y obligaciones para las partes, regulando las condiciones dentro de las cuales se desarrollará dicha relación laboral.
Nuestra legislación no da un concepto del contrato de trabajo, sin embargo menciona los elementos esenciales de esta, conforme lo tenemos en el art. 4º del D.S. Nº 003-97-TR. TEXTO UNICO ORDENADO DEL DEC. LEG. Nº 728, LEY DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD LABORAL “En toda prestación personal de servicios remunerados y subordinados, se presume la existencia de un contrato de trabajo a plazo indeterminado”.
2. CARACTERÍSTICAS:
CONSENSUAL (consenso=voluntad) por cuanto no requiere ninguna formalidad adicional y específica para su validez. Se perfecciona con el consentimiento o el acuerdo de las partes.
SINALAGMÁTICO, (con reglas y/o beneficios para ambas partes) por cuanto las prestaciones de las partes son reciprocas (realizar el trabajo, pagar la remuneración) e interdependientes es decir, cada prestación actúa como presupuesto necesario de su reciprocidad.
BILATERAL, (dos) por cuanto reúne a dos partes (empleador y trabajador), las cuales se obligan con prestaciones determinadas.
ONEROSO, por cuanto genera una contra prestación (remuneración) a cargo del empleador. Debe existir un equilibrio entre prestación y contra prestación.
CONMUTATIVO, por cuanto las partes conocen las prestaciones que deben realizar durante la vigencia del vínculo laboral. Por cuanto las prestaciones que realizan las partes por su naturaleza son permanentes, sin importar si es de duración determinada o indeterminada.
PRINCIPAL, por cuanto existe por sí solo, sin depender de otro.
PERSONAL, esta cualidad atañe únicamente al trabajadorpor cuanto la prestación debe ser realizada por el trabajador.
3. ELEMENTOS DEL CONTRATO DE TRABAJO
3.1 LOS ELEMENTOS GENERALES.-
Los elementos generales son aquellos que deben estar presentes en todo tipo de contrato cualquiera sea su naturaleza, pues, su ausencia origina la invalidez del mismo. Según la doctrina estos elementos son: el vínculo, el objeto y la forma.
A. EL VÍNCULO
Es la relación que une al trabajador y al empleador para alcanzar el objeto del contrato, está constituido por la capacidad y el consentimiento.
1. - LA CAPACIDAD. - Es un atributo de la personalidad consistente en la aptitud para ser sujeto de derechos y obligaciones.
De acuerdo con el artículo 42º del Código Civil tienen plena capacidad de ejercicio de sus derechos civiles las personas que hayan cumplido dieciocho años de edad, salvo el caso de personas absolutamente o relativamente incapaces.
Para efectos laborales el concepto de capacidad es más amplio, pues, está referido a la aptitud física y mental para ejecutar determinados trabajos.
2. - EL CONSENTIMIENTO.- Etimológicamente la palabra consentimiento deriva del latín cum y sentire, sentir juntos, querer lo mismo. Significa, pues, acuerdo de voluntades.
En la celebración del contrato de trabajo, el consentimiento está dado por la oferta de trabajo que hace el empleador y por la aceptación de la misma que efectúa el trabajador, es la manifestación expresa o tácita de la voluntad de obligarse asumida por las partes.
El contrato de trabajo, como cualquier otro acto jurídico exige el libre consentimiento de las partes para formarse, pues, si se encontrase afectado por algún vicio de la voluntad (error, dolo, violencia o intimidación) resultaría anulable, conforme al artículo 221º inciso 2) del Código Civil.
El consentimiento presenta dos esferas, una interna, representada por la voluntad de las partes que coinciden en celebrar el contrato, y otra externa, consistente en la manifestación de voluntad por la cual se expresa ese consentimiento.
B. EL OBJETO
Según el artículo 1402º del Código Civil el objeto de todo contrato es crear, regular, modificar o extinguir obligaciones.
En la doctrina se discute si el objeto del contrato de trabajo es la actividad desplegada o la promesa de laborar.
"El objeto esencial del contrato de trabajo, como lo expresa su nombre, es la prestación consciente y voluntaria de la actividad humana, en forma dependiente y retribuida para la producción de bienes o servicios”.
El objeto del contrato de trabajo es crear en el trabajador la obligación de prestar sus servicios en forma personal y subordinado a favor del empleador, y a su vez obligar a éste último al pago de la remuneración que corresponda.
C. LA FORMA
En un sentido amplio, la forma es la manera como se exterioriza la voluntad de las partes para que pueda tener trascendencia en el mundo del derecho.
Partiendo de esta idea todo contrato tiene implícita una forma que le han dado las partes para exteriorizar su voluntad, la misma que puede ser verbal o escrita, no constituyendo un presupuesto para la validez del contrato.
1. FORMAS DE CONTRATO DE TRABAJO
1.1 EL CONTRATO ESCRITO
Los contratos escritos normalmente se prefieren debido a que el documento puede prevenir o ayudar en la solución de controversias sobre los términos y condiciones del acuerdo. Los contratos por escrito deben contener una cierta cantidad de detalles, con el fin de que sea exigible.
El contrato de trabajo por escrito enunciará:
1) Los nombres y apellidos, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, domicilio y residencia de los contratantes y las menciones legales de sus cédulas personales de identidad.
2) El servicio que el trabajador se obliga a prestar, las horas y el lugar en donde debe hacerlo.
3) La remuneración que habrá de percibir el trabajador.
4) La duración del contrato, si es por cierto tiempo, la indicación de la obra o servicio que es objeto del contrato.
5) Los demás que las partes puedan convenir de acuerdo con la ley.
1.2 EL CONTRATO VERBAL
A
...