Cual Es Mi Negocio
Enviado por makapex • 11 de Septiembre de 2013 • 3.534 Palabras (15 Páginas) • 242 Visitas
INDICE
Introducción 3
Caso : ¿Cuál es mi negocio? 4-7
Análisis PESTA 8-9
Análisis PORTER 10-11
Análisis FODA 12-13
Problemática 14
Pasos de la Planificación 14-16
Solución 17
Conclusión 18
INTRODUCCIÓN
Antes de que pensaran en existir los supermercados, sólo encontrabamos locales pequeños o minoristas, donde se podían encontrar sólo unos cuantos artículos de primera prioridad, con el tiempo estos pequeños locales debieron expandirse más, ya que los consumidores cada vez tienen más carencias.
En respuesta a este problema nacen los supermercados, muy necesarios en la cotidianidad de las personas. Estos ofrecían más productos, aunque en sus inicios, no eran tan amplios en cuanto a variedad, pero con el paso del tiempo cada vez se expadieron y abrieron mayores caminos. Gracias a esto hoy en día podemos encontrar productos alimenticios de todo tipo, hasta vestuario y líneas electrónicas.
En este caso conoceremos los inicios de un supermercado de los años 70, que con el paso de los años se convirtió finalmnte en un holding, con diversas líneas de productos destinados principalmente a los hogares y familias.
Conoceremos también el problema que recae en esta empresa, analisando en profundidad todo en cuanto a ella se trate, para así dar finalmente una solución a dicho problema.
CASO: ¿Cuál es mi NEGOCIO?
En los recuerdos de Juan Núñez, él siempre trabajó en el comercio minorista, siempre vivió dentro de las tiendas. Su padre era dueño de un pequeño negocio en el sur de Talca, y fue allí donde Juan aprendió a caminar. Allí comenzó a trabajar, luego que tuvo la edad suficiente para tomar una escoba. En los tiempos de estudiante, primero en la básica, después en la media y luego en la Universidad, trabajó todos los fines de semana en su ciudad. En sus sueños el paraíso era un enorme supermercado con cajas registradoras automáticas.
Desde los ocho o nueve años, Juan ya sabía que iría a montar y ser dueño de una red de negocios por menor. Y se puso a trabajar en eso en el día en que salió del ejército, luego de cumplir su servicio militar, a mediados de los años setenta. Mas él también sabía que su red sería muy diferente de las otras, pues tenía profundas convicciones en cuanto a lo que determina un éxito en una red minorista.
Ningún comerciante tiene cómo ofrecer mercaderías mejores o exclusivas, argumentaba. Lo que él puede hacer es: primero, transformar el acto de hacer compras en algo más agradable, más divertido; y segundo, transformar el local en un lugar donde las personas gusten de trabajar y que lo consideren como suyo.
Eso, de acuerdo con Juan Núñez, significa tres cosas:
1. Ninguna red puede ser constituida por más que un puñado de locales, solamente tantos como su dueño sea capaz de administrar directamente, haciendo visitas frecuentes de inspección y controlando todo personalmente.
2. Cada local necesita tener “un polo de atracción”, algo que lo haga distinguible.
3. El personal clave de cada local (el Gerente General y los Gerentes Departamentales) tienen que ser directamente beneficiados por los resultados financieros de su establecimiento.
El primer local de Núñez fue un supermercado de tamaño medio en la periferia de Santiago. Consiguió un arriendo baratísimo ya que el antiguo dueño se había ido a la quiebra. En tres meses el local ya prosperaba.
Todo lo que hizo fue pensar a fondo sobre las áreas que un supermercado debe dar prioridad: sus carnes, verduras y legumbres. Pues el resto ya viene embalado por los comerciantes. Dirigió personalmente la verdulería y la carnicería hasta que estuvo seguro de considerarlos excelentes. A continuación analizó cómo distinguir y dar distinción a un local pequeño; y creó el primer departamento de flores y plantas en un supermercado en la región. Eso modificó completamente la apariencia de todo el negocio, además de dar mucho dinero todo el departamento. Finalmente, sabía lo que hace que las personas vuelvan a un lugar a comprar: ellas gustan de ser bien tratadas. De modo que enfatizó: “sean gentiles, sean gentiles”, hasta que todos los funcionarios entendieron el concepto.
Nueve meses después de abrir el primer negocio Núñez abrió el segundo. Se fue de Gerente General a este segundo y en el primero quedó como sucesor su asesor más próximo, quien pasó a tener una sustancial participación en las utilidades en el establecimiento, mientras los gerentes departamentales tenían una participación menor; y así para adelante, hasta las cajas. En once años Núñez tenía 11 locales en la Región Metropolitana.
En esa época, en vez de abrir más supermercados, él decidió crear una nueva red de centros de jardinería, dónde repitió nuevamente su esquema de trabajo. Después fue una tienda de materiales y servicios para el hogar, montada en torno de herramientas manuales y eléctricas orientadas para el propietario que gusta de hacer arreglos en el hogar. Su siguiente red fue librerías, con locales pequeños, de alta rotación y operadas por una sola persona.
Veinte años después de abrir su primera tienda, Juan Núñez formó la Núñez Holding S.A., un holding formado por 4 redes, un total de cuarenta tiendas (locales) y casi cuarenta millones de dólares en ventas. Cada una de esas era dirigida por su propio Gerente General, que comenzaba como reponedor o dependiente y que con el transcurso del tiempo, escalaba posiciones para llegar a ese lugar. Al lado de Núñez había un director financiero y un director de personal (Ex Gerentes Generales), que constituían la comisión ejecutiva de la Compañía. Los Gerentes Generales tenían una pequeña participación en el holding y una participación sustancial en sus propias redes.
Núñez tenía la convicción de que una empresa necesitaba expandirse para crear oportunidades y promociones de sus elementos. Más como él también creía que ninguna red debía crecer más allá del punto en que un solo individuo sea capaz de administrar fácilmente y de conocer todos sus ángulos y facetas, era preciso buscar intencionalmente nuevos negocios cada 4 ó 5 años. De esa manera en el otoño de 1994 (casi veinte años después de inaugurar su primer
...