DECATHLON
Enviado por andrestorrens • 7 de Enero de 2014 • 5.715 Palabras (23 Páginas) • 2.273 Visitas
Análisis de la empresa Decathlon
ÍNDICE
1. Introducción
2. Organigrama.
3. Partes de la organización
4. Mecanismos de coordinación que se aplican a cada una de las partes de la organización
5. Parámetros del diseño organizativo: diseño de puestos:
Ápice estratégico
Línea media
Núcleo de operaciones
Staff técnico
Staff de apoyo
6. Parámetros de diseño organizativo: diseño de la estructura departamental:
Funciones de los departamentos.
Tipo de departamentalización.
7. Estructura organizativa.
8. Vínculos laterales.
Sistemas de planificación y control.
Dispositivos de enlace.
9. Descentralización.
10. Factores de contingencia.
11. Configuraciones estructurales.
1. INTRODUCCIÓN:
La empresa Decathlon pertenece al grupo Oxylane, grupo empresarial especialista en diseño, creación y distribución de material deportivo. Cuyo capital mayoritario pertenece a la familia Mulliez.
Es una empresa que está presente a nivel mundial en aproximadamente 18 países y posee 400 tiendas, de las cuales 66 están situadas en España. Produciendo.
Las claves del éxito de Decathlon son las siguientes:
1. Las Marcas Pasión, marca propia del grupo.
2.Las tiendas especializadas y logística Decathlon. Sus establecimientos son tiendas multideporte.
3.Las personas y satisfacción de los equipos. Su lema es “deja a la persona que está haciendo el oficio la mayor responsabilidad posible”.
Su estrategia de precios, basándose en lanzar al mercado lo que ellos denominan productos azules, que son productos baratos, accesibles, para que el cliente descubra un deporte.
El Grupo Decathlon, creado en 1976, es uno de los líderes europeos en el diseño, fabricación y distribución de material deportivo. Su lema es «es hacer el deporte más accesible», a lo que contribuye creando y vendiendo productos deportivos de 14 marcas propias.
2. ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA:
Se adjuntan al final del trabajo el organigrama de la empresa, así como la desagregación de cada división, la tecnoestructura y el staff de apoyo.
3. PARTES DE LA ORGANIZACIÓN:
Como se trata de una estructura divisional, cuyas divisiones son la logística y el comercio, en este caso vamos a analizar simplemente la división de comercio.
- Ápice estratégico: fundador, presidente, consejero delegado, directores generales.
- Línea media: directores comerciales por deportes (montaña, agua, ciclismo etc.), director de zona, director regional, director de tienda y organizador comercial.
- Núcleo de operaciones: azafata de caja o recepción, responsable universo –sección- vendedor, y técnico de taller.
- Staff técnico: se incluyen en esta parte los departamentos de: RRHH, informática, organización y explotación, inmobiliario, jurídico financiero y comunicación y marketing.
- Staff de apoyo: se incluyen en esta parte los servicios de seguridad, limpieza y vending.
4. MECANISMOS DE COORDINACIÓNQUE SE APLICAN A CADA UNA DE LAS PARTES DE LA ORGANIZACIÓN:
- Ápice estratégico: el mecanismo de coordinación que predomina es la normalización de habilidades. En concreto, se exigen conocimientos universitarios sobre dirección, administración y comercialización.
- Línea media: de los mecanismos orgánicos, se emplea la adaptación mutua.
De los mecanismos burocráticos, se emplea la normalización de resultados y de habilidades. Se les exigen ciertos resultados como por ejemplo: alcanzar un determinado volumen de ventas, promocionar un nuevo producto, etc. Y se les exige una preparación universitaria previa, como en el caso de los directivos de alto nivel.
- Núcleo de operaciones: los mecanismos de coordinación que predominan son la supervisión directa y la normalización de procesos de trabajo.
Se aplica la supervisión directa porque en cada una de las áreas comerciales se encuentra al menos un superior que supervisa de forma directa a un grupo de subordinados. Se le denomina director de tienda y supervisa tanto a los responsables de cada sección como a las azafatas de caja.
También se aplica la normalización de los procesos de trabajo porque se determinan las actividades que tienen que realizar, cómo realizarla y cómo llevarla a cabo. Por ejemplo la labor de un/a de un responsable de sección está totalmente determinada: proporcionar la información necesaria a los clientes acerca de los productos de su sección, mantener ordenados los lineales, asegurarse de que hay unidades suficientes de cada producto, etc.
- Staff técnico: en cada uno de los departamentos que integran el staff técnico se dan los mecanismos de adaptación mutua, y todos los mecanismos de coordinación burocráticos.
Se da la adaptación mutua porque entre departamentos está difuminada la figura de superior jerárquico, luego se coordinan entre ellos de forma informal, mediante reuniones o comunicaciones no tan formales.
Se dan a su vez los tres tipos de normalización pues se exigen conocimientos previos relacionados con cada departamento. Por ejemplo el responsable de tesorería (dentro del departamento jurídico -financiero) debe ser contable y administrativo financiero . Además se aplica la normalización de resultados pues aunque ellos aplican la normalización a las partes fundamentales de la organización, los departamentos que lo integran también tienen que lograr ciertos resultados. Si ponemos de nuevo el ejemplo anterior, el responsable de tesorería tiene que obtener determinadas condiciones óptimas de financiación de las entidades financieras, así como medios de pago y cobro apropiados, garantizando la existencia de un nivel de fondos para pagos a proveedores y financiación de activo. Algunos de los trabajadores suelen tener determinadas cuándo y cómo realizar sus tareas por lo que, aunque de forma minoritaria, también se da la normalización de procesos de trabajo, sobretodo en el caso de trabajadores con poco poder de decisión de cada departamento.
- Staff de apoyo: el único mecanismo de coordinación que suponemos que se le aplican a los servicios de seguridad, limpieza y vending es la
...