DISOLUCION Y LIQUIDACION
Enviado por DUCKFLOWERS • 17 de Noviembre de 2014 • 6.244 Palabras (25 Páginas) • 297 Visitas
UNIDAD 12
DISOLUCION Y LIQUIDACION
DISOLUCION
La disolución no es por si misma una forma extinción de las sociedades, sino, en su caso, una causa de su extinción, que puede ser efectiva o remediada antes de que se dé la extinción de la persona jurídica. La liquidación por su parte, tendrá el efecto de extinguir a la sociedad y por ende la personalidad jurídica de la misma. Así, no puede haber disolución sin liquidación; pero si puede haber liquidación sin previo momento de disolución (art. 3º LGSM).
Cuando es total, la disolución significa prepararse para la extinción, previo el tramite o procedimiento de liquidación. La terminación de las relaciones por causa de disolución no puede darse de inmediato. Debe seguirse un procedimiento, debido a la complejidad de las relaciones mismas: la extinción no es tan sencilla como la de un contrato, por ello sostenemos que la sociedad no deriva de un contrato.
Concepto
La disolución de una sociedad es un fenómeno típico que implica la existencia de una o varias causas previstas por la ley como tales, por las cuales se hace necesaria la terminación de relaciones jurídicas internas o bien de la propia sociedad. Esto constituye el primer paso para poner fin a ciertas o todas las relaciones jurídicas que ligan al organismo social.
Son múltiples las causas de disoluciones, la ley enumera determinadas causas, pero también los estatutos pueden señalar causas específicas de disolución, tanto parcial como total.
La extinción de una sociedad no solamente afectara a los socios, sino también a personas ajenas a la relación de la sociedad (autoridades, acreedores, deudores, prestadores de servicios, trabajadores).
LA DISOLUCIÓN TOTAL
Concepto
Para Mantilla Molina, la "disolución total de la sociedad no es sino un fenómeno previo a su extinción, a lograr la cual va encaminada la actividad social durante la etapa que sigue a la disolución, es decir, la liquidación".
Es preciso aclarar que durante la extinción de una sociedad mercantil ésta conserva su personalidad jurídica. La disolución no produce la extinción de las relaciones sociales ni la del ente jurídico. Así, el artículo 244 de la Ley General de Sociedades Mercantiles dispone que las sociedades, aún después de disueltas, conservaran su personalidad jurídica para los efectos de la liquidación.
La disolución es, pues, la preparación para el fin, más o menos lejano, pero no implica el término de la sociedad ya que una vez disuelta, se pondrá en liquidación (art. 234 de la LGSM) y conservará su personalidad jurídica únicamente para esos efectos (art. 244 LGSM)".
Causas de disolución total
Comunes a todas las sociedades mercantiles. El artículo 229 de la Ley General de Sociedades Mercantiles enumera las causas de disolución total comunes a todos los tipos de sociedades mercantiles. De acuerdo con el precepto mencionado, las sociedades se disuelven:
I.- Por expiración del plazo de duración estipulado en el contrato social. En efecto, transcurrido el plazo estipulado, los socios no pueden acordar su prórroga; la sociedad se disuelve de pleno derecho. Así, pues, la modificación de la duración de la sociedad deberá acordarse necesariamente, antes de que concluya el término fijado.
II.- Por imposibilidad de seguir realizando el objeto principal de la sociedad o por quedar éste consumado. Es esencial a toda sociedad la realización de un fin común, que constituye el objeto o finalidad social. Al hacerse imposible la realización de dicho objeto o al quedar consumado, no existe razón que justifique la existencia de la sociedad.
III.- Por acuerdo de los socios tomando de conformidad con el contrato social y con la ley. Los socios, en los términos previstos por el contrato social o, en su defecto, por la Ley General de Sociedades Mercantiles, podrán acordar, en cualquier momento, anticipadamente, la disolución de la sociedad. La fracción XII del artículo 60 de la Ley General de Sociedades Mercantiles establece que los socios pueden consignar en la escritura constitutiva los casos en que la sociedad se disolverá anticipadamente.
IV.- Porque el número de accionistas llegue a ser inferior al mínimo que esta ley establece. Porque el número de accionistas llegue a ser inferior a dos (en las sociedades anónimas y en la comandita por acciones), o si las partes de interés se reúnen en una sola persona (en las sociedades en nombre colectivo, en comandita simple y de responsabilidad limitada).
V.- Por la pérdida de las dos terceras partes del capital social. Sin capital suficiente la sociedad no podrá desarrollar las actividades que constituyen su objeto, se encontrará sin medios económicos para continuar su explotación y en ese supuesto, debe procederse a su disolución.
También son causas de disolución
Realización habitual de actos ilícitos. "La ley considera como causa de nulidad la ejecución habitual de actos ilícitos: en realidad lo es de disolución, ya que el negocio jurídico originariamente tiene todos los requisitos necesarios para su validez. De acuerdo al artículo 3ro de la LGSM señala: las sociedades que tengan un objeto ilícito, o ejecuten habitualmente actos ilícitos, serán nulas y se procederá a su inmediata liquidación a petición que en todo tiempo podrá hacer cualquier persona, incluso el Ministerio Público, sin perjuicio de la responsabilidad penal (art. 3 LGSM).
Fusión con otra sociedad. Por medio de la fusión, una sociedad se extingue por la transmisión total de su patrimonio a otra sociedad preexistente, o se constituye por las aportaciones de los patrimonios de dos o más sociedades (art. 224 LGSM)
Disolución total convencional o por acuerdo de los socios. Con fundamento en el principio de la autonomía de la voluntad, nada impide que en el contrato social se estipulen otras causas de disolución total de la sociedad. La escritura constitutiva puede ser modificada en el sentido de reducir el plazo de duración y provocar la inmediata disolución de la sociedad.
Disolución total obligatoria. La ley General de Sociedades Mercantiles prevé únicamente dos casos de disolución obligatoria, esto es, que tienen por causa un hecho o un acto fatal:
Las causas de disolución operan en forma distinta según se trate de la expiración del término de duración o de las otras a que se ha hecho referencia.
"Por lo que se refiere a las causas de disolución mencionadas, una parte importante de la doctrina mexicana suele clasificarlas como causas ope legis (de pleno derecho) y como causas ex voluntate. Conforme a esta tesis, la expiración del término es una causa ope legis porque produce efectos
...