De la “LIBERTAD” de los súbditos
Enviado por ANABERTH • 26 de Marzo de 2014 • Examen • 1.733 Palabras (7 Páginas) • 348 Visitas
De la “LIBERTAD” de los súbditos
Hobbes entiende por libertad o independencia a la falta de oposición, es decir, la carencia de impedimentos externos al movimiento, que es aplicable a las criaturas racionales y a las no racionales.
Es decir, a cualquier cosa que tiene libertad para moverse. Ahora bien, cuando el impedimento de moverse radica en la cosa, no decimos que carece de libertad, sino de movimiento, como un hombre que se encuentra enfermo y debe guardar reposo.
Es un hombre libre quien, por medio de su fuerza y sus capacidades es capaz de poder hacer lo que se le plazca, y se siente dueños de sí mismo.
Hobbes al respecto nos dice que la libertad y el miedo son compatibles, por que todas las acciones que realiza el hombre
en la república, por miedo, podían no llevarse a cabo. Asimismo, sostiene que la libertad y la necesidad no son incompatibles, dado que las acciones realizadas por el hombre voluntariamente proceden de una causa, estableciéndose una cadena cuyo fin es Dios, esto quiere decir que el accionar humano es conforme a una necesidad.
Los hombres han creado un hombre artificial, es decir, un Dios mortal y una cadena artificial en esperanza de obtener la paz, dichas cadenas, no son otra cosa, que las leyes civiles.
Dichas leyes carecen de poder para proteger al súbdito sin una fuerza extra para poder protegerlo.
Mediante el pacto, los hombres ceden el poder, al soberano, ellos como súbditos. En este margen, la libertad del súbdito radica en las cosas, que el soberano ha omitido, a la hora de regular las acciones de los hombres por intermedio de leyes, como por ejemplo: escoger su propia casa, su propio alimento, educar a sus hijos como crea conveniente, etc.
La sumisión del soberano, implica obligación y libertad, ya que, el súbdito, antes de gozar de libertad natural, voluntariamente pide el poder al soberano, cuyo fin, no es otro, que obtener la paz y defensa de los súbditos.
La máxima libertad de un súbdito terminaría siendo en base a lo que el soberano no es capaz de controlar, pues si aún no ha creado una ley, el súbdito es libre de infringir de cualquier forma.
“De la causas, generación y definición de un Estado”
Quiero comenzar con este texto, definiendo que es lo que se llama estado, según mi entendimiento, el estado es esa manera en que los hombres nos relacionamos por medio de un pacto, por que queremos dejar ya aparte, esa condición constante de guerra en la que estamos en potencia de matarnos entre sí; Es así por nuestra naturaleza como seres antisociales que formamos un estado, por que requerimos de un poder mayor al nuestro que mantenga el orden entre nosotros como sociedad.
También al formar pactos entre nosotros, tras vernos como seres egocéntricos que tras poco tiempo podamos destruir esos pactos, notamos que nos es suficiente formar pactos mediantes simples palabras, si no que las leyes se cumplan como con arma en mano.
Lo estados también se forman para centra a la sociedad en un bien común, a comparación con otros estados, que buscaran, conquistar nuestro territorio, mientras es bien común no exista lo hombres seguiremos en guerra. Dice el autor que un estado puede declarar la guerra a otro estado, pero la consecuencia, del estado que parece haber conseguido la victoria, es de nuevo volver a estar en guerra constantes, pues tras la revuelta, de nuevo, cada individuo buscara sus propios intereses y las razón por la cual se luchaba se dividirá.
Por que pasara este tipo de fenómenos?. Pues por una razón muy lógica, la razón es que los hombres, como ya sabía, somos por naturaleza antisociales, Aristóteles pone un muy buen ejemplo cuando menciona las pequeñas comunidades que mantienen, tanto las abejas como las hormigas, que basan su vida en poder subsistir principalmente como comunidad, y es cuando los llama “seres políticos”. La gran diferencia entre nosotros los humanos y esas dos especies que se organizan fácilmente, es que ellos son capaces de organizarse porque ellos son naturalmente así, y la diferencia es que nosotros nos somos seres políticos por naturaleza, nosotros tenemos que crear, es decir de forma artificial encontrar un orden para sobrevivir como especie.
El hombre aunque en su naturaleza esta ese interés por defenderse de sus semejantes, siempre tendera a encontrar la paz, o más bien busca un punto en común en el que sus prójimos puedan estar de acuerdo con él. Por otra parte eso, hace que existan pugnas entre distintos puntos de vista, habrá quienes se sientan más capaces que otros para gobernar; Por eso el hombre debe estar constantemente pactando para mantener a raya el orden social, y al final poniendo a cargo del estado a un soberano. Un hombre capaz de buscar constantemente la paz y ver por la defensa común.
Existen dos formas de alcanzar el poder soberano, uno es por la fuerza natural, como cuando un padre somete a sus hijo y a los hijos de sus hijos, o bien concediendo la vida a cambio de ser sumisos ante él.
“De los derechos de los soberanos por institución”
El instituir un estado consiste en, cuando varios hombre forman un pacto para elegir a ese hombre soberano que buscara el bien común, y defenderá el estado
...