De la Naturaleza de la Gestión del Conocimiento en las Pymes
Enviado por cepa25 • 9 de Marzo de 2020 • Ensayo • 2.764 Palabras (12 Páginas) • 103 Visitas
De la Naturaleza de la Gestión del Conocimiento en las Pymes
Saiz, Lara, y González (2005) “la gestión de la empresa basada en el conocimiento clave poseído por sus individuos o aquel que deban generar y adquirir por el desarrollo y avance de la actividad de la que son responsables” (p. 2) así, que sencillamente se podría decir que significa organizar la información y el conocimiento de una organización de manera integral, para mejorar su productividad y eficiencia; ya que el desarrollo del conocimiento es la mejor herramienta para enfrentar los cambios, sumado a la creatividad de los empleados y gerentes resulta una combinación perfecta para diseñar e implantar estrategias
En este sentido, y en base a la tecnología de la información, el punto más evidente es la toma de datos de la organización y la información disponible para los miembros de la misma a través de portales y el uso de sistemas de gestión de contenidos que también es conocida como administración de contenido empresarial, llegando a ser la parte más inmediata y evidente de la gestión del conocimiento.
De manera, que en pleno siglo XXI con los adelantos tecnológicos y la globalización las empresas de tipo Pyme deben adaptarse a los cambios y enfrentar los nuevos retos en la sociedad de la información; donde manejar óptimamente la información, representa una ventaja competitiva, capaz de transformar el negocio, con el desarrollo de personal competente, sistemas de información actualizados, el desarrollo de una cultura organizacional definida, entre muchos de los aspectos que la gestión del conocimiento implica.
Según North y Rivas (2008) “la gestión de la empresa orientada al conocimiento significa básicamente emplear el recurso saber para aumentar la eficiencia y renovar la calidad, generando saberes en base a las informaciones y transformando estos en ventajas competitivas sostenibles, que llegaran a ser mensurables como éxitos comerciales” (p. 20) se refiere a un enfoque multi-disciplinado para lograr los objetivos organizacionales, haciendo el mejor uso del conocimiento, centrándose en procesos tales como la adquisición, la creación y el intercambio de conocimientos y las bases culturales y técnicos que los apoyan
En ello, se destacan algunos aspectos como: la gente, quienes son parte de la organización, y deben ser orientados a aumentar su capacidad para influir en los demás con sus conocimientos; así mismo, los procesos, que varían de una organización a otra en cuanto a su tipo, y cantidad; mientras que la tecnología debe ser elegido únicamente después de haber establecido todos los requisitos de una iniciativa de gestión del conocimiento. Aunado a ello, el conocimiento como cultura representa una posibilidad de éxito para las organizaciones, sobre todo cuando la estructura de los procesos de negocio y la estructura organizativa facilitan el cambio y el intercambio de conocimientos, siendo la tecnología, un habilitador fundamental en lugar de la solución; para muñoz (2007).
La evidencia empírica manejada hasta hace poco más de una década, tendía a poner de manifiesto que el proceso de transformación de conocimiento en innovaciones era más acusado en las grandes empresas. Sin embargo, en fechas recientes, hay una atención renovada hacia las PYMES, por constatarse que dichos procesos también operan en ellas, en ciertos casos con mayor eficiencia. (p.2)
Al respecto, algunos de los beneficios de la gestión del conocimiento, se asocian a la optimización de costos, mientras que otros son más difíciles de cuantificar, de modo que en la economía actual basada en la información, las empresas descubren más oportunidades, desde las intelectuales más que los activos físicos. Así, que para obtener el máximo valor de los activos intelectuales de una empresa, el conocimiento debe ser compartido y sirven como base para la colaboración, sin embargo, una mejor colaboración no es un fin en sí mismo; sino un contexto de negocio global.
En consecuencia, el procesos de la gestión del conocimiento eficaz debe ayudar a una Pyme a fomentar la innovación mediante el auspicio de la libre circulación de las ideas, así como mejorar la toma de decisiones y el servicio al cliente al agilizar el tiempo de respuesta, aumentado los ingresos por conseguir productos y servicios al mercado más rápidamente, mejorando los tiempos de servicios de los empleados mediante el reconocimiento del valor de los conocimientos de los empleados y recompensarlos por ello
Dicho proceso, tal como se muestra en el gráfico 1, para Probst (2001) citado por Pérez-Soltero, Leal, Barceló, y León (2013) debe ir encaminado al logro de los objetivos organizacionales, ya que en función de ellos se aprovechará la información o conocimiento, siendo esto el objeto del conocimiento; de modo que debe identificarse o localizarse el conocimiento desde las fuentes externas utilizando medios como páginas amarillas, mapas de contenidos, entre otros, de manera que pueda ser tomado para la organización y sus estrategias; en secuencia la adquisición y aprendizaje, puntualmente al conocimiento que es nuevo para la organización que pueden provenir de fuentes externas; en tanto la creación del conocimiento se destaca por el desarrollo de competencias que no posee la organización o en su exterior; mientras que la difusión del conocimiento se hace de persona a persona o a grupos, la esencia es trasmitir la información; para aplicarla o utilizarla de manera productiva donde juega un papel fundamental el estilo de dirección así como políticas; todo este conocimiento debe ser almacenado de manera que quede resguardado; para finalmente valorar o medir las iniciativas sociales generando un proceso de retroalimentación para la mejora.
Grafico 1. Ciclo de la gestión del conocimiento. Tomado de “Un diagnóstico de la gestión del conocimiento en las pymes del sector restaurantero para identificar áreas de mejora en sus procesos productivos” A. Pérez-Soltero, V. Leal, M. Barceló, L. León, 2013, Articulo, OmniaSciencie
Por ello, la gestión del conocimiento es fundamentalmente un enfoque sistemático para optimizar el acceso al asesoramiento pertinente, el conocimiento y la experiencia; por tanto, las organizaciones que no han implementado la gestión del conocimiento pueden ser conscientes de que no pueden capturar y reutilizar las buenas o mejores prácticas, y es probable que pierdan lo que algunos empleados han aprendido, sobre los proveedores, clientes y competidores, y los errores de riesgo de repetición.
Ante la Influencia de la Globalización y los Cambios en el Contexto Situacional Socioeconómico y Político de Venezuela
El Sistema Económico
...