Decisiones Gerenciales
Enviado por mau.ri.cio • 6 de Noviembre de 2013 • 926 Palabras (4 Páginas) • 497 Visitas
Sabemos que en México tenemos muchos impuestos a los que hacer frente cada mes, y por eso es importante estar atentos a la actualización del Calendario del SAT que ofrecemos en este portal.
Ahora bien, me tomé el atrevimiento de hacer un artículo que no se remita a exponer de una manera detallada el tratamiento de las contribuciones en nuestro país, sino simplemente brindar un panorama amplio del tratamiento fiscal en México a nivel federal. Con esto queremos decir que, también existen los impuestos estatales y municipales; y en este caso, hablaré solamente de los federales.
En un principio, existen los siguientes impuestos federales básicos:
Impuesto Sobre la Renta (ISR)
Impuesto al Valor Agregado (IVA)
Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE)
Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)
Asimismo, existen dos grandes grupos de contribuyentes:
Personas Morales (empresas normalmente)
Personas Físicas
Para dar un panorama general, empezaremos a tratar algunos de los impuestos mencionados, comenzando por el Impuesto Sobre la Renta. El ISR es la contribución principal federal, que tiene como objeto el hecho de tener ganancias. Este impuesto solo se paga cuando el contribuyente obtiene una ganancia en el año fiscal de referencia. La tasa que se paga por la utilidad en el año, varía dependiendo de si es una persona moral o una persona física. Por su parte, la declaración anual de personas morales se presenta en el mes de marzo y la de personas físicas se presenta en el mes de abril del siguiente año al que corresponda.
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, es un tipo de gravamen que alcanza a la producción y/o venta o importación de gasolinas, entre otros elementos como alcoholes, cerveza y tabacos. Es conocido por sus siglas como IEPS, y se encuentra regulado bajo la Ley que lleva su nombre.
Se trata de un impuesto indirecto, y ello significa que todos los contribuyentes no lo pagan directamente, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes, quienes lo ingresan al SAT.
Siguiendo con estos tributos nacionales, el Impuesto al Valor Agregado es el segundo impuesto federal en importancia en México. El IVA grava al consumo que se causa al momento de adquirir algún bien o servicio debiéndose pagar adicional al precio del bien o servicio adquirido.
Por último, el Impuesto sobre Depósitos en Efectivo es de gran importancia porque grava a los depósitos en efectivo, sea uno o la sumatoria de varios, cuyo monto supere $15,000 pesos en el mes (vigencia a partir del 1 de enero de 2010, anteriormente eran montos superiores a los $25.000).
El IETU es el Impuesto Empresarial de Tasa Única, que grava las siguientes actividades:
Enajenación de bienes
Prestación de servicios independientes
Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes
Sobre los ingresos obtenidos con dichas actividades el IETU aplica una tasa en 2013 del 17.5%.
Aportaciones de seguridad social.- Son las contribuciones establecidas en
...