ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decálogo De Competitividad


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 7

Los diez lineamientos de la Subsecretaría de Industria y Comercio para incrementar la competitividad

Con la deficiencia económica vivida en México y con la desaceleración de la economía Estado Unidense. Es por ello que la la secretaria de economía desarrolló un programa sectorial el cual esta destinado a mejorar la competitividad e iniciativa del pueblo mexicano.

Ya que como menciono Eduardo Sojo Garza Aldape (Secretario de Economía) “Hoy en día, el nombre del juego es competitividad: competir para tener acceso a una mejor y mayor participación en los flujos globales de comercio e inversión con el consecuente efecto en empleo y crecimiento. Con este propósito, es fundamental compararnos frente a otras economías y definir las estrategias que nos permitan consolidar nuestras fortalezas y atender nuestras debilidades.”

Este programa se especializa en cuatro putos específicos para el aumento de competitividad que son: Facilitación Comercial, Política Sectorial, Innovación y Mercado Interno; los cuales a su ves se dividen en 10 estrategias proporcionadas por la Subsecretaría de Industria y Comercio

Este fue implementado en 2008 con el fin de facilitar mejorar y agilizar las relaciones tanto nacionales como internacionales. Este, como su nombre lo dice se compone de diez cambios o líneas de acción las cuales resumo de la forma siguiente.

Es muy complicado ser competitivos en materia comercial y en general en cualquier ámbito tanto profesional como social etc. Si no se cuenta con las bases necesarias para poder realizarlo de una forma rápida, efectiva, productiva o por decirlo de una forma burda, tropezarse con su propio pie. Es por eso que este decálogo elimina las trabas y modifica ciertos aspectos que nos permitan mejorar ciertos aspectos de vital importancia para ser un país competitivo en materia comercial tanto para importación como para exportación.

Este decálogo entró en vigor en el 2008 y se proyecto a que estubiera funcionando en su totalidad 4 años posteriores a esa fecha.

Es importante conocer las expectativas de este cambio y el por qué se realizan estas “Reformas” por decirlo de algún modo.

Parafraseo al presidente Felipe Calderón Hinojosa: “Producir en México no debe ser más caro ni más difícil que producir en cualquiera de las economías con las que estamos compitiendo

Esto refiere a que para ser competitivos nos vimos en la necesidad de emitir este decálogo para poder ser y/o seguir siendo una opción y por que no la mejor de estas con respecto a otros países en materia comercial ya que nuestras empresas se enfrentaban con la dificultad de poder ofrecer un producto de calidad con precios competitivos ya que la producción del mismo era más caro o bien en algunas ocasiones se disminuía la calidad del producto final con el objetivo de poder darlo a un costo menor.

Hoy son muchas las restricciones y los obstáculos sobre todo en materia de comercio exterior, que se constituyen en una verdadera limitación para las empresas y es de suma importancia eliminarla para que tanto las empresas y por consiguiente la economía del país y de los mexicanos mejore lo cual en mi humilde opinión provoca un efecto dominó, me refiero a que si el comercio se vuelve aún más rentable de lo que ya es porque también sería una mentira decir lo contrario permitirá a las empresas mejorar condiciones de trabajo, servicios y sueldos lo cual repercute de manera directa en una gran cantidad de las actividades del país.

Citando a la Subsecretaria de economía Rocío Ruíz quien laboraba en el momento cuando empezaron a suceder estos cambios, menciona lo siguiente.

“Sólo trabajando con el sector que va a ser el beneficiado, con la academia para que estén vinculados, con otras secretarías (…) es que vamos a poder sacar estas 78 acciones concretas, las cuales están claramente definidas, tenemos fecha de entrega y trabajos muy concretos, algunas ya están incluso en marcha”, detalló en entrevista la Subsecretaria de Comercio y Fomento Industrial de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz.

“Por lo menos en el primer año, en el 2008, vamos a ver concretadas la mayoría de estas acciones”, aseguró Ruiz, aunque el decálogo está planteado para llevarse a cabo en los próximos cuatro años.

Una de las acciones que se están llevando y llevarán a cabo están la revisión y simplificación de la estructura arancelaria que actualmente es muy compleja con 12,116 fracciones y, 30 tasas y diversidad de permisos para el comercio exterior.

Con respecto a este decálogo se pretende colocar al país como un eje de distribución de servicios de tecnologías de información y logística, aprovechando las ventajas geográficas, el acceso a mercados y la inversión extranjera potencial.

Una limitante importante de México es que en este momento el mundo de la industria no necesita de manera primordial materia prima ahora el mundo demanda mayor valor agregado, moda, diseño y tecnología, porque existen otras naciones, como las asiáticas, que están enfocadas a la producción en mano de obra.

La Subsecretaria explicó que por primera vez se cuenta con un presupuesto especial para mejorar la competitividad del país, el cual fue avalado por el Congreso de la Unión para dicho objetivo, donde se destinarán 650 millones de pesos en desarrollo de software y del sector de los medios interactivos; 500 millones para la innovación de productos, finanzas, mercadotecnia, otros; 200 millones para la logística y 20 millones de pesos para la evolución de sectores tradicionales como el textil-confección o el juguete.

De esta forma, en la parte sectorial, la Subsecretaría pretende rescatar a las industrias tradicionales basadas en alta mano de obra, saliendo de la agenda

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com