ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de estrategia


Enviado por   •  9 de Agosto de 2021  •  Resumen  •  3.018 Palabras (13 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 13

​ Tema 1. Definición de estrategia

​ Introducción

Cuando los consejos de accionistas de las tres grandes fabricantes de automóviles estadounidenses (Ford, General Motors [GM] y Chrysler) se aparecieron ante los líderes del Congreso sin un plan estratégico para pedir dinero de rescate, fueron enviados a casa con instrucciones para desarrollar un plan estratégico para el futuro.

Austan Goolsbee, uno de los principales asesores económicos del presidente Obama, dijo: “Venir a pedir ayuda para el rescate sin un plan de negocios convincente, fue una locura”. Goolsbee dijo: “Si los tres directores ejecutivos de automóviles necesitan un puente, éste tiene que ser un puente que los lleve hacia algún lugar, no un puente que vaya a ninguna parte”.

El tema que a continuación se presenta proporciona una visión general sobre la estrategia; desde su definición hasta cómo su implementación se relaciona con el éxito de la organización. Asimismo, es notable destacar que las nuevas estrategias en ocasiones causan “ruido” entre quienes forman parte de la empresa; esto puede generar resistencia al cambio, o cuando éstas son aceptadas es posible incrementar la efectividad y la productividad, lo que lleva al éxito de la misma. ¿Por qué es importante que una empresa obtenga una ventaja competitiva en un mercado?

La estrategia en las organizaciones es un puente que se estará construyendo a través de los objetivos que se tracen y permitirá unir dos puntos, el primero es el estado actual y el segundo es a dónde se quiere llegar. Una empresa sin estrategia está condenada al fracaso. La competitividad, y sobre todo la ventaja competitiva entre los distintos actores productivos, hace más demandantes las acciones concretas y efectivas.

Algunas organizaciones están aprovechando, de forma estratégica, el clima severo de negocios; están prosperando al debilitar a sus rivales a través de la definición de buenas estrategias. ¿Puedes reconocer otro caso similar al que se presenta en esta introducción, es decir, reconocer alguna empresa que al establecer su estrategia ha definido el rumbo de su negocio?

1.1 Conceptos de la estrategia

¿Qué significa la palabra estrategia? El rango de respuestas es sorprendentemente variado. Para algunos, el término “estratégico” no es más que un sinónimo de “importante”; para otros, puede ser un plan de acción; y para un tercer grupo podría ser un modelo para el éxito.

Estas respuestas revelan los diferentes matices del significado dentro de un amplio rango. Más comúnmente, la estrategia trata de concebir y realizar una meta en el futuro. Una estrategia es un conjunto de compromisos y acciones, integrados y coordinados, diseñados para explorar las competencias centrales y lograr una ventaja competitiva (Hitt, Ireland y Hoskisson, 2015).

¿Qué es la estrategia desde el punto de vista del gerente?

Los gerentes son los responsables de la salud de sus empresas, tanto en el presente como en el futuro. La gestión estratégica es la parte de su trabajo que se relaciona con el futuro; ellos tratan de tomar medidas ahora para obtener beneficios en el futuro, el cual regularmente es incierto.

El objetivo de la gestión estratégica es preparar a la empresa para futuros éxitos; por tanto, la perspectiva del gerente debe tener tres características:

1. Quitar la preocupación y la resistencia al cambio de los administradores de la empresa, en un momento particular.

2. Necesitan tener una idea de lo que será el futuro.

3. Tienen que tomar acciones.

Para reconocer el proceso de gestión estratégica, da clic sobre cada uno de los pasos del proceso que se presentan a continuación:

Formulación de la estrategia:

La formulación de la estrategia incluye el desarrollo de una visión y misión, la identificación de las oportunidades y amenazas, fortalezas y debilidades, así como el análisis del ambiente externo e interno, el establecimiento de objetivos a largo plazo, generar estrategias alternativas y elegir las estrategias particulares que se deben perseguir.

1. Declarar la misión y establecimiento de valores

La misión es el propósito fundamental que establece una empresa, aparte de otras empresas de su tipo, e identifica el alcance de sus operaciones, en términos de productos y mercados. La misión encarna la filosofía de negocio de la empresa, transmite la imagen de la misma, e indica los principales productos y servicios. En resumen la declaración de la misión describe el por que del negocio de la empresa en términos de producto, mercado y tecnología.

Una declaración de misión asegura de que todos los empleados trabajen por un objetivo común, permite a la empresa identificar mejor la organización, y sirve para indicar de manera explicita o implícita, las creencias, los valores y las aspiraciones de la organización.

2. Declaración de la visión

la visión enuncia la naturaleza de la empresa y sus intenciones para el futuro. Estas intenciones se basan en la forma en que la dirección establezca el medio ambiente donde se desarrollen, y lo que la empresa pueda y debe ser en el futuro.

Una visión debe ser capaz de inspirar a la gente, haciendo una declaración de gran alcance en términos sencillos, para que las personas de todos los niveles puedan relacionarse con ella.

3. Establecer los objetivos

los objetivos son metas concretas que la organización pretende alcanzar, por ejemplo, un objetivo de crecimiento de ganancias. Los objetivos deben ser desafiantes, pero alcanzables. También deben ser medibles, para que la empresa pueda monitorear su progreso y hacer las correcciones necesarias.

4. Analizar la situación

una vez que la empresa a especificado sus objetivos, comienza con su situación actual para elaborar un plan estratégico, con el fin de alcanzar esos objetivos. La empresa también debe conocer sus propias capacidades y limitaciones, con el fin de seleccionar las oportunidades que puede seguir con una mayor probabilidad de éxito. Por lo tanto, el análisis de la situación implica un estudio del entorno externo e interno.

5. Formular la estrategia

una vez que se tiene una imagen clara de la empresa y de su entorno, y están a la mano alternativas estratégicas especificas, entonces se puede desarrollar la estrategia. Si bien, la empresa tiene diferentes alternativas para la selección de la estrategia en función de su situación, también existen estrategias genéricas, que se pueden aplicar en su amplia gama de empresas.

Implementación de la estrategia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (60 Kb) docx (17 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com