DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS ADMINISTRATIVAS
Enviado por Franco Contreras • 23 de Abril de 2019 • Informe • 1.938 Palabras (8 Páginas) • 148 Visitas
INTRODUCCIÓN
La dirección estratégica ha alcanzado en la última década un papel muy importante en la constitución de una empresa debido a que es fundamental para que una empresa poder adaptarse rápidamente a los cambios que pueden presentarse en el mercado.
Asimismo, dadas las infinidades de oportunidades que existen en el mercado a nivel nacional e internacional, los directivos que tienen la responsabilidad de elaborar algo más que estrategias a corto, media o largo plazo sino por el contrario necesitan ir mas allá, esto con el objetivo de desarrollar ventajas competitivas que lo hagan resaltar a la organización dentro del mercado y también generar un mejor posicionamiento dentro de este.
En la antigüedad las empresas solo existían con el único propósito de producción pero ahora en pleno siglo XXI dichas compañías dejaron atrás esas ideologías y con la necesidad de encontrar nuevas fuentes de inversión convirtiéndose en una unidad de financiera y de decisión, lo que da lugar a un mayor volumen de capital para agregar las más recientes tecnologías.
Crear una estrategia empresarial innovadora siempre ha sido una de las principales obsesiones de la mayoría empresas, pero cuando eso pasa a convertirse en pensar en estrategias ganadoras, es decir, aquellas que gozan de garantías de éxito por encima de la media, se convierten en una verdadera fantasía.
DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS ADMINISTRATIVAS
Una estrategia es un acto que se lleva a cabo para lograr un determinado fin a largo plazo, que permiten evidenciar la necesidad de que el profesional en administración refuerce sus estrategias para la resolución del conflicto por medio de la negociación, mediación y arbitraje; asimismo, incentive acciones para motivar a su personal con el fin de aumentar su eficiencia en el desarrollo de labores, por medio del reconocimiento, capacitaciones e interacción entre el personal. En cuanto a la promoción de valores, la dirección debe fortalecer sus estrategias para un mayor compromiso del personal a su cargo, Para ello, se realiza una propuesta que facilita la aplicación de algunas estrategias, especialmente en lo que corresponde a la resolución de conflictos
En la administración, una estrategia, es el clave que integra las principales metas y políticas de una organización (empresa), y a la vez, establece la secuencia coherente de las acciones a realizar. Una estrategia bien formulada ayuda a poner en orden y asignar, con base tanto en sus atributos como en sus deficiencias internas, los recursos de una organización, con el fin de lograr una situación viable y original, así como anticipar los posibles cambios en el entorno y las acciones imprevistas de los oponentes inteligentes.
Las metas u objetivos establecen qué es lo que se tiene que lograr y cuándo serán alcanzados los resultados, mas no cómo serán logrados. Todas las organizaciones poseen múltiples metas, pero las metas principales son aquellas que afectan a la dirección general y la viabilidad de la entidad se llama metas estratégicas
ESTRATEGIA DENTRO DE UNA EMPRESA
Las estrategias de una empresa o estrategias empresariales son acciones que una empresa realiza con el fin de alcanzar sus objetivos. Si los objetivos son los “fines” que busca una empresa, las estrategias son los “medios” a través de los cuales pretende alcanzar los objetivos.
Usualmente, pensamos que las estrategias empresariales son realizadas en los niveles más altos de una institución (Dueños, gerentes), pero nada más alejado de la realidad debido a que la formulación de una buena estrategia se da en cada nivel de una empresa.
Por otra parte, a través de la aplicación de estas, una compañía trata de aprovechar las oportunidades que se presentan en el entorno, además ayuda a hacerle frente a las amenazas de este, busca aprovechar o reforzar sus fortalezas y tratar de eliminar las debilidades dentro de una empresa.
Según Johnson y Scholes(p.10, 2001), “estrategia es la dirección y el alcance de una organización a largo plazo, y permite conseguir ventajas para la organización a través de su configuración de recursos en un entorno cambiante, para hacer frente a las necesidades de los mercados y satisfacer las expectativas”.
Asimismo, Ansoff creador de la Matriz de Ansoff estableció que “Las estrategias, son las expresiones operacionales de políticas en el sentido de que, dentro de un sistema administrativo, definen el criterio operacional sobre la base de cuales de los programas específicos pueden ser concebidos, seleccionados e implementados”.
En conclusión, a partir de todo esto podemos decir que una estrategia es un camino a seguir para el logro de objetivo. Dicho camino debe contener un conjunto de acciones a seguir, de tal manera que esto contribuya a un esfuerzo común por el cumplimiento de las metas de una empresa o negocio.
Planificación estratégica
Según Steiner: “La planeación estratégica es el proceso de determinar cuáles son los principales objetivos de una organización y los criterios que precedieran la adquisición, uso y disposición de recursos en cuanto a la consecuencia de los referidos objetivos. Estos, en el proceso de planificación estratégica, engloban misiones o propósito determinados previamente, así como los objetivos específicos buscados por una empresa”.
Asimismo, también lo hicieron Johason y Scholes los cuales expresaron que: “La ausencia de planificación produce falta de control dentro de la organización, asi como la incapacidad para responder a situaciones imprevistas. La falta de planificación también limita la existencia de una medida para controlar el verdadero éxito o fracaso de la gestión, y a su vez, podría representar la falta de criterio para decidir las inversiones y gastos a realizar”.
Características
La planeación estratégica engloba cuestiones fundamentales como lo son: ¿En qué negocio estamos y en qué negocio deberíamos estar?, ¿Quiénes son nuestros clientes y quienes deben ser?, etc.
Tambien ofrece un marco de referencia para una planeación mas detallada y para las decisiones ordinarias.
Supone un marco temporal mas largo que otros tipos de planeación.
Ayuda a administrar las energías y recursos de una organización hacia las actividades de alta prioridad.
Toma de decisiones estratégicas
La toma de decisiones estratégicas tiene un gran impacto dentro de una organización debido a que son estas las que deciden el rumbo de una empresa. Por ello, estas necesitan una minuciosa evaluación de la situación a la que se enfrenta, y deben de ser analizadas con una metodología sólida que permita maximizar las posibilidades de conseguir utilidades que hagan crecer la compañía.
...