Diagrama de producto
Enviado por mikrero77 • 11 de Mayo de 2019 • Síntesis • 532 Palabras (3 Páginas) • 127 Visitas
El ser humano por naturaleza es conflictivo, es decir, el conflicto siempre ha estado presente en el día a día de todas las personas sin importar el ambiente o actividad en que estos se desenvuelvan, el conflicto genera cambios y procesos de aprendizaje teniendo en cuenta los intereses que se tengan, las necesidades que se busquen, las posiciones y objetivos de cada una de las partes involucradas, las percepciones y la conciencia que tenga cada uno de los interesados.
En la actualidad las empresas buscan tener un amplio dominio del mercado aplicando una serie de estrategias a través de herramientas como la innovación tecnológica, precios asequibles, entre otras. Enfocando así estos dos aspectos como son el conflicto y la empresa, podemos indicar una relación muy cercana. Al igual que el ser humano, las compañías están relacionadas intrínsecamente con los conflictos, ya sea por la permanencia en el mercado o en la rentabilidad de los productos, en este sentido se pueden tomar conceptos establecidos por Sun Tzu en su escrito El arte de la guerra, libro el cual se sustenta en una serie de estrategias orientadas a la consecución de objetivos del equipo, factores internos y externos de una organización, el sitio o mercado que se tiene, el líder del proyecto y las reglas que deben ser comprendidas por todos los integrantes del grupo.
Durante algunos apartes del libro el autor afirma que “es cuestión de vida o muerte y que nos lleva a la seguridad o a la ruina”, poniendo esta frase en contexto empresarial podemos inferir en una negociación gano yo – pierdes tú, es decir, el vivir o morir hace alusión a continuar o desaparecer del mercado gracias a nuestra competencia que en el caso del libro seria nuestro enemigo a derrotar utilizando tácticas y estrategias en los distintos departamentos de la compañía. De la correcta aplicación de estas premisas la empresa puede fortalecerse o debilitarse frente al contrincante. Otro aspecto importante para derrotar al rival radica según Sun Tzu en “someter al enemigo sin luchar”, esto quiere decir que si tenemos acceso a la información de nuestras fortalezas y conocimiento de las debilidades de la competencia tendríamos la victoria antes de combatir en la batalla, en este factor es de suma importancia la calidad de información recolectada para lograr estar un paso delante de nuestro competidor teniendo tácticas adecuadas según nuestros intereses.
El arte de la guerra sirve como manual negociador al momento de tener un conflicto empresarial o personal, cuando esta situación se da es por los distintos intereses que se buscan en el mundo de los negocios. Partiendo de este escenario se hace relevante iniciar un proceso negociador en el cual debe existir previamente una planeación acompañada de una estrategia dirigida a resolver favorablemente el conflicto, la estructura de una buena estrategia se basa en la información que se pueda tener de nuestra empresa y sobre la competencia. No es necesario emplear muchas estrategias ya que podemos generar confusión dentro de la organización y perder la negociación, por el contrario, ésta debe ser sencilla y enfocada, generando claridad y objetividad. Es muy importante primero conocernos internamente convirtiéndonos en invencibles para luego vencer a cualquier enemigo en la negociación
...