Distribución Resumen
Enviado por • 12 de Julio de 2014 • 3.693 Palabras (15 Páginas) • 224 Visitas
1. La distribución en marketing
Al paso en que un país determinado progresa en su crecimiento económico para lograr ser un país desarrollado, el consumo en este país deja de ser localizado, lo que quiere decir es que los productos que son elaborados en esa área dejaran de consumirse en la misma. Esto quiere decir que se transforma de un consumo local a un desligado consumo del área geográfica productiva. Como por ejemplo los autos y computadores son elaborados en delimitadas áreas, su consumo es global. Y para que pueda existir este consumo global, se debe disponer de una moderna serie de acomodamientos del producto al cliente, esto quiere decir que se le ofrecerá lo que el consumidor desea, ¿Cuándo lo desea? lo que se refiere a utilidad del tiempo, ¿Dónde lo desea? Nos referimos a la utilidad de lugar y por último la transmisión de la propiedad al cliente final donde nos referiremos a la utilidad de posesión. Entonces la distribución en una organización es la misión de lograr agregar al producto determinado las tres utilidades que acabamos de mencionar las cuales entregan un valor percibido al producto por parte del consumidor; el tiempo, el lugar y la posesión.
La distribución como una de las variables del marketing, generalmente se clasifican en dos tipos, la primera distribución comercial también conocido por sistema de distribución en la cual se toman todo tipo decisiones que no tengan que ver con el movimiento físico del producto y la segunda distribución física también conocida como distribución logística en donde se toman todas las decisiones que tengan que ver con el movimiento físico de un producto.
Empezaremos entonces por la distribución comercial el cual posee dos áreas de interés para una organización: a elección de los canales y la gestión del lugar de comercialización.
2. Distribución comercial
Una variable de decisión importantísima de la mezcla de marketing, pues esta proporciona valor a los beneficios entregados por el producto, ayudando así a la facilitación del consumidor a conseguirlo, cuándo, dónde y en las exposiciones o presentaciones que este desee encontrar.
A continuación veremos entonces cómo la distribución comercial se puede transformarse en una ventaja competitiva para la organización, contribuyendo en la indagación de la satisfacción total del consumidor y también a lograr los objetivos de la organización.
2.1 Concepto de distribución comercial
Es una de las herramientas fundamentales en la mezcla de marketing, en donde podemos apreciar todas aquellas acciones y decisiones que debe llevar a cabo una organización para conseguir una exitosa entrega de los productos que fabrica, llevándolos así desde su lugar de producción u origen hasta el de consumo o destino de uso final, no siendo importante la cantidad de intermediarios que participen en el proceso.
Lo que contempla que a la organización le corresponde que de forma segura sus productos estén a plena disposición de los consumidores en el momento y el lugar correcto con el fin de satisfacerlos.
Entonces observando que hoy en día las diferencias en las características presentes entre los productos tangibles de una misma clase son imperceptibles, es aquí donde la distribución comercial se transforma en la cualidad que aportara un valor agregado dicho producto. Dichas estrategias de distribución que se apliquen contribuirán a diferenciarse de la competencia presente. En la actualidad en cualquier parte del mundo es muy fácil piratear un producto, pero lo que no es fácil de plagiar es el servicio, el cual se localiza en su distribución.
2.2 Importancia de la distribución
En la actualidad un gerente debe trabajar mucho para poder transportar sus productos a los clientes, los cuales hoy en día no poseen con el tiempo necesario para llevar a cabo transacciones de bienes o servicios hasta agotarse.
Entonces lo ideal es que el productor recurra a algún tipo de intermediarios para que el producto pueda dirigirse hasta los mercados meta.
Se preguntaran porque se prefiere tener intermediarios antes que el mismo fabricante participe en este proceso, todo esto se debe a que los intermediarios son más efectivos en abastecer oportunamente a los consumidores con los productos, también se ayuda a mejorar el recubrimiento del mercado, por lo tanto contribuye ahorrando dinero y tiempo al productor y al consumidor
Por ultimo y hablando de la importancia del proceso de distribucción intenta principalmente: 1-disminuir los costos en el proceso de distribución, tomando el tiempo justo y constituyendo rutas económicas. 2- Maximizar cobertura, lo que significa que se instala en el mercado todo el volumen de la producción. 3- Se controla el flujo del producto, lo cual se lleva a cabo gracias a la utilización de los medios de transporte, los sistemas de almacenamiento y su conservación.
2.3 Canales de distribución comercial
Independientemente del tipo de bienes que estemos, todos los productos requieren de un canal de distribución. Un canal de distribución está compuesto por el conjunto de sujetos o empresas los cuales proporcionan el traslado desde el productor de un producto hasta el cliente final o usuario. Esta labor consiste en una cadena de actividades las cuales crean una ruta o guía que a su vez permite transportar el producto hasta su destino final, lo cual puede realizarse con o sin intermediarios. Esta gestión del canal permite saber cómo llegar a los consumidores y satisfacer sus requerimientos, lo cual contribuye al mejoramiento en el servicio hacia el cliente.
2.3.1 Clases de canales
Podemos distinguir entre tres clasificaciones de los canales: 1. Fabricante con puntos de comercialización propios, esto quiere decir que el mismo productor vende sus productos de forma directa al cliente final en sus propios puntos de comercialización. 2. Intermediarios mercantiles, estos pueden ser personas jurídicas o naturales que interceden en el proceso de venta, para lo cual poseen los artículos o productos determinados, toman propiedad de ellos, con el objetivo de revenderlos a los consumidores finales o a otros intermediarios, estos son conocidos como mayoristas y detallistas o minoristas. 3. Agentes, los cuales pueden ser personas jurídicas o naturales que intervienen en el proceso de venta pero no toman posesión de la mercadería, estos facilitan el proceso de venta, algunos ejemplos existentes son: comisionistas de seguros, importadores, exportadores, corredores de bolsa de valores entre otros.
2.3.1.1El canal minorista
Intermediario mercantil el cual compra productos
...