Documentos Mercantiles
Enviado por nderenzim88 • 14 de Junio de 2014 • 4.023 Palabras (17 Páginas) • 206 Visitas
Resumen
El presente Trabajo de Grado, plantea como objetivo general: Proponer dimensiones e indicadores para la evaluación de la gestión logística en la Coordinación de Compras y Servicios de una institución pública o empresa privada, que coadyuve al desarrollo y logro de los objetivos organizacionales, el mismo fue clasificado como una investigación de campo a un nivel proyectivo, bajo la modalidad de proyecto factible y con un diseño no experimental. Para la obtención de la información se diseñó y aplicó un instrumento de recolección de datos (Cuestionario), el cual fue elaborado a partir de la definición de las variables a intervenir, este instrumento fue aplicado al personal administrativo de la Coordinación de Compras y Servicios. En el desarrollo de la Investigación, se logró determinar que la evaluación de la gestión logística de las Coordinaciones, la capacitación, la participación del resto de los coordinadores, los planes de carrera y la implementación de dimensiones e indicadores para la evaluación de la gestión logística, son factores fundamentales para el diseño de estrategias en la Coordinación de Compras y Servicios en instituciones públicas y empresas privadas. Por otro lado, se concluyó que las organizaciones no poseen una sólida y firme política de gestión logística, no se rigen por ningún manual o leyes a la hora de realizar promociones al personal administrativo de esta área. Por último, se diseñaron las dimensiones e indicadores para la evaluación de la gestión logística.
Descriptores: dimensiones e indicadores, evaluación, gestión logística, objetivos organizacionales.
Introducción
Las empresas son unidades económicas que combinan capital y fuerza de trabajo con el objeto de producir bienes o proporcionar servicios para satisfacer las necesidades de la humanidad, recibiendo en contraprestación un beneficio razonable.
Las empresas coordinan esfuerzos y medios instrumentales para realizar su gestión y otorgan una retribución a quienes han cooperado en esta actividad económica. Cada empresa agrupa y coordina elementos propios de un modo particular que la caracteriza, por lo tanto se dice que cada empresa tiene una personalidad propia y se distingue de las demás por su denominación o nombre que la identifica.
En tal sentido, las empresas se dividen en industriales, comerciales y de servicios. Las empresas industriales transforman la materia prima en productos útiles, mientras que las empresas comerciales venden los productos elaborados por las industriales siendo intermediarios entre productores y consumidores. Por otra parte las empresas de servicio son aquellas que prestan un servicio tales transporte, radio, luz, teléfono, entre otros.
Las actividades de empresas requieren de la aplicación de herramientas administrativas, que le ayuden al desempeño funcional de la organización. Estas herramientas aplicables en la administración has tenido una evolución constante en el tiempo, lo cual les brinda confiabilidad.
En vista de las diferentes exigencias de las organizaciones se ha promovido la especialización de la gerencia logística, abarcando el suministro de materia prima para el proceso productivo, el almacenaje de los productos terminados y los medios de transporte que se adecuen al tipo de producto y/o servicio, entre otras.
En esa búsqueda de precios versus calidad, es necesario realizar una evaluación de la gestión logística, para lograr una adecuación proporcional de los procesos actuales, con estrategias novedosas que brinden posibilidades de maximización de los recursos. Para ello, se empleará un diseño de investigación no experimental, de campo, bajo la modalidad de proyecto factible, ya que las variables son ya existentes y no existe la posibilidad de manipularlas.
Desarrollo
La crisis financiera que ha sufrido el mundo desde el año 2008, ha afectado de alguna u otra manera a Venezuela, un país con una economía dependiente de la exportación del petróleo.
Otro aspecto son las medidas económicas que han adoptado los países más afectados por la crisis mundial, tanto financiera como petrolera del año 2008, los precios del crudotuvieron una decaída relevante, la cual fue analizada en la reunión Nro. 148 de la conferencia de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo OPEP (2008), generándose un desequilibrio total entre los ingresos y gastos del presupuesto público venezolano, ya que los mismos fueron sobreestimados a tal punto que se adoptó la medida del recorte presupuestario para el ejercicio fiscal entrante del 2009.
Bases Teóricas
Logística
Según Anaya, (2006), "Se relaciona de forma directa con todas las actividades inherentes a los procesos de provisionamiento, fabricación, almacenaje y distribución de productos".
Además el autor anteriormente citado, hace una distinción bastante importante, dado a que la logística no es simplemente una palabra de nuevo cuño, sino una filosofía específica en la forma de gestionar una empresa.
Otra definición de logística, según Martin, (2006), es el proceso de administrar estratégicamente el movimiento y almacenaje de los materiales, partes y producto determinado desde el proveedor a través de la empresa hasta el cliente.
Logística es un término que muchas veces no es tan fácil de definir, esto ocurre debido a que el mismo se encuentra ligado a otros aspectos tales como transporte, comunicación, tecnología, etc; en cada uno de ellos la logística adquiere un significado muy especial y diverso. Para poder comprender mejor su esencia se puede decir que la logística es el grupo de métodos como medios necesarios para realizar la organización de una compañía o empresa, como también un servicio en particular. Se han mencionado previamente distintas definiciones de esta palabra, ya que la logística ha evolucionado de tal forma que se le puede encontrar en la industria militar o técnica, como también en el arte, en la información y la energía.
Objetivo de la logística
Ferrín, A. (2006), reconoce el objeto de la logística como:
El conjunto de actividades que desarrollan las empresas en relación con el aprovisionamiento de materiales y productos, su tratamiento y posterior incorporación a un proceso de fabricación para obtener un producto terminado, el almacenamiento de éste y su distribución a los clientes. (p. 34)
También hace mención a que las empresas de fabricación o montaje adquieren de sus proveedores las materias primas y componentes necesarios para el proceso de fabricación, mientras que las empresas comerciales o de distribución
...