ECONOMÍA DEL COMPORTAMIENTO
Enviado por juancarpio • 30 de Abril de 2013 • Trabajo • 2.006 Palabras (9 Páginas) • 301 Visitas
ENSAYO
«ECONOMÍA DEL COMPORTAMIENTO»
Y
«DECISIONES BAJO INCERTIDUMBRE»
INTRODUCCIÓN
La importancia que tiene el estudio económico de la empresa para un mundo de profesionales, es uno de nuestros mejores potenciales a explotar. La economía de un país tienes sectores tales como industria, finanzas, agropecuario, minería, etc. Si uno de estos sectores disminuye en su rendimiento y crecimiento afecta directamente a la economía; entonces es allí donde actúan los ingenieros industriales, laborando para evitar que el sector industrial disminuya en su capacidad de mejora y crecimiento, sino todo lo contrario: optimizarlo, dinamizarlo y volverlo más productivo, mejorando así la economía del país.
Si partimos de la definición, podemos decir que la economía estudia, investiga, ana¬liza y construye explicaciones lógicas y coherentes de los procesos de pro¬ducción, distribución y consumo de los bienes y servicios que necesita una sociedad para su existencia y desarrollo.
La economía del comportamiento, o economía conductual, se ocupa del estudio y la aplicación del análisis científico con un enfoque en los factores sociales y emocionales para la comprensión de los consumidores, los inversores y el mercado con una orientación investigadora.
El origen y la explicación de las grandes empresas que caracterizan al mundo proviene de un proceso de crecimiento que las trans¬formó a lo largo del tiempo en grandes empresas, pasando por dominar su mercado regional, nacional y ahora el internacional.
La clave de la producción, la productividad, la innovación, la competitividad, son relevantes, no sólo para las empresas, sino también para las naciones y las aplicaciones que el ingeniero industrial propone para lograr buenos resultados, con el estudio de la empresa y las actividades de inno¬vación y emprendimiento.
DESARROLLO
Economía del comportamiento
La economía del comportamiento, economía conductual o del inglés «Behavioural Economics», es aquella que estudia los aspectos psicológicos de la economía, es decir no tratar a las personas como un objeto económico, sino como lo que son, seres humanos con debilidades y fortalezas, y que le surgen en multitud de ocasiones grandes contradicciones en la necesidad de elegir.
Esta economía intenta considerar aspectos cognitivos, psicológicos, emociones y motivaciones que mueven al hombre. Se basa en la teoría de la elección racional para intentar comprender mejor como aprenden y piensan, cómo se comportan, los seres humanos.
Pero no sólo en estos aspectos se ha extendido los aspectos psicológicos en la economía, su aplicación está muy extendida, como por ejemplo, a la organización de las empresas, la elección de los bienes públicos o las negociaciones que a diario tienen que tratar las empresas, sin contar la elección de trabajadores.
La economía del comportamiento no sólo estudia nuestras limitaciones, sino también investiga las emociones o los estados de ánimo de las personas. Hay situaciones que nos influyen considerablemente a la hora de tomar una decisión. Son distintos estados de ánimo e infinitas emociones distintas que puede surgir en cada situación.
Se ha desarrollado conjuntamente la economía del comportamiento en conexión con la economía experimental. La investigación en esta área se propone formular modelos teóricos del comportamiento humano teniendo en cuenta la investigación empírica psicológica, sociológica, antropológica.
Se trata de una corriente de investigación centrándose en desarrollar modelos teóricos que sean consistentes con aspectos realistas de la toma de decisiones de los humanos, como la racionalidad acotada y las motivaciones no egoístas.
La economía del comportamiento y las finanzas del comportamiento están estrechamente relacionadas con los campos que han evolucionado hasta convertirse en una rama separada del análisis económico y financiero que se aplica a la investigación científica sobre los factores humanos y sociales, cognitivos y emocionales para comprender mejor las decisiones económicas de los consumidores, prestatarios, inversionistas, y cómo afectan a los precios de mercado, los rendimientos y la asignación de recursos.
Todas las decisiones de hoy día tienen mucho que ver con aspectos psicológicos; habrá personas que querrán ahorrar para un futuro, pero algunas ahorran invirtiendo su dinero en un inmueble y otros manteniendo cuentas en los bancos. La economía del comportamiento no da soluciones, tan sólo ayuda a convivir con las contradicciones que se nos plantean todos los días y sobre todo, a sacar conclusiones positivas de ellas para un futuro.
En el transcurso de la carrera de ingeniería industrial, analizamos una parte de la economía, lo cual es de mucha prioridad ya que son herramientas que nos permiten observar cómo el ingeniero industrial puede sacar un producto al mercado. Viendo las curvas de oferta y demanda, con ellas sacaremos el punto de equilibrio, tanto la cantidad como el precio de equilibrio.
Estas son nuestras herramientas que nos van a permitir determinar a qué precio tenemos que colocar el producto sabiendo cuál es la oferta y cuál es la demanda de nuestro mercado, la elasticidad, los puntos de escasez o abundancia que existan, como también está el manejo de la economía por parte de los países, lo que es el déficit fiscal, el superávit, el ahorro, los grupos productivos que nos servirá como herramientas para competir en el mercado internacional.
Decisiones bajo incertidumbre
Uno de los aspectos más importantes dentro del sector laboral, tanto estatal como de la actividad privada, es la toma de decisiones, que es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones; algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella. Para los ingenieros industriales, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades. No obstante, este proceso lo llevaremos a cabo frecuentemente, aun cuando no lo notemos; por ejemplo, si vamos a comprar algún determinado producto y existen dos lugares en donde éste se encuentra a la venta, debemos decidir en dónde comprarlo o incluso, si realmente nos conviene hacerlo. La toma de decisiones en una empresa se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de
...