EFICIENCIA LABORAL
Enviado por e.galindors • 20 de Enero de 2021 • Ensayo • 1.129 Palabras (5 Páginas) • 98 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
Nombre de la materia
Eficiencia Laboral
Nombre de la Licenciatura
Administración de Recursos Humanos
Nombre del alumno
Esteban Ezequiel Galindo Talamantes
Matrícula
010583370
Nombre de la Tarea
Mi formación profesional
Unidad #
- Formación profesional
Nombre del Tutor
Fecha
10 de Enero de 2021
FORMACION PROFESIONAL
¨Se busca Gerente, requisitos: Persona profesional¨. Cada día leemos anuncios como este en los diferentes medios de comunicación, organizaciones buscando personal para laborar con título y formación profesional. Hoy en día para algunas empresas es de mayor importancia las competencias desarrolladas que el mismo título de universidad o maestría.
Pero ¿Qué es formación profesional? Son los conocimientos, técnicas, habilidades y estrategias que aprende una persona para desempeñar un trabajo o profesión. Esto es las capacidades técnicas y sociales que se requieren en un puesto a nivel profesional. ¿Y dónde se aprende a ser profesional?, desde los niveles de educación básica estamos recibiendo esta formación; al comenzar a leer, contar, sumar, restar. Que con el paso del tiempo y de grado escolar van aumentando su complejidad, hasta un momento dado a la especialidad.
Competencias .
Para Bustamante et al. (2012:28) la palabra competencia es asumida como: ¨Un concepto re-contextualizado que ha sido transformado, en base a los significados que originalmente se han proporcionado en diferentes contextos¨, sin embargo se ha entendido como aquel de mucho significado desde los diversos ámbitos como el educativo, laboral, cultural, social y aún más en la gestión humana.
Para Tobón (2012), la formación profesional por competencia es concebida como aquella acción de suministrar a una persona o grupo, información y entrenamiento preciso para conocer-aprender a realizar y desempeñar una determinada actividad laboral. También es posible entenderla como la formación para mejorar el desempeño y habilidades garantizando el desarrollo continuo desde el nivel de educación básica hasta el nivel profesional, permitiendo al estudiante obtener un empleo para comenzar en el campo laboral.
El aprendizaje basado en competencias prevé que existan pocos o nulos problemas de la escuela al trabajo. Muchos estudiantes tienen mucho que aprender antes de tener el rendimiento que espera de ellos la organización o empresa. En la formación profesional basada en competencias las materias académicas ya no son el punto de partida, el punto de inicio es la competencia en el trabajo practico, así se espera que se obtenga un rendimiento óptimo desde el inicio de la carrera profesional.
El desarrollo de competencias dentro de la formación académica tiene una muy alta importancia, dado que es el momento donde será que entenderemos que no basta con el saber los términos técnicos y matemáticos de cómo realizar un trabajo, si no el saber ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? Y de qué manera llevarlo a cabo. El saber actuar en los momentos de obstáculos y problemas, desarrollar soluciones estratégicas y planes de trabajo flexibles que permitan la retroalimentación y la modificación.
...