ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJECUTIVOS EN EMPRESAS FAMILIARES


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  7.201 Palabras (29 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 29

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

ASIGNATURA

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.

ENSAYO

EJECUTIVOS EXTERNOS EN EMPRESAS FAMILIARES Y EL DILEMA DEL CRECIMIENTO

NOMBRE DEL ALUMNO: JORGE CORZO MORENO.

CATEDRÁTICA: DRA. MARIA DE LA PAZ SALAZAR MILLARES.

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS; 23 DE FEBRERO DEL 2013.

INTRODUCCION

Tiempo atrás quizá era más sencillo el manejo de las empresas familiares, ya que estas se dedicaban solamente a asegurar la supervivencia personal y los sucesores no tenían la opción de elegir entre seguir en la empresa o aprender el oficio de familia.

Muchas permanecían intactas hasta la muerte y la filosofía se basaba en la religión, relatos familiares.

Con el tiempo algunas crecieron y fue necesario contratar personal y gerentes, así como las normas de familia cambiaron en muchos lugares, el mismo mercado permitió crear los activos que podían comprarse y venderse en el momento más oportuno dando un giro de 360 grados a todo el pensamiento y rol de las empresas familiares.

Hubo el surgimiento del saber convencional y la propiedad de familia se vio un tanto inferior, sobre todo porque muchas empresas se aferran a la estabilidad y seguridad en prácticas antiguas en un mundo lleno de cambios de forma rápida, en donde es urgente estar preparado para no ser borrados del mapa por la resistencia autómata al cambio de pensamiento.

Desde ese entonces se ha dado orientación a las empresas familiares de cómo afrontar estos retos y estar preparados para seguir siendo competitivos, dando lugar al manejo de la empresa como empresa y la familia como tal; esto a la fecha debería ser un credo de toda empresa y evitar involucrarse en temas friccionados entre las necesidades familiares y las exigencias modernas de las empresas en desarrollo, crecimiento y con altas expectativas de éxito.

El mensaje es simple para las empresas familiares, tienen que separar bien las fronteras de la familia y compañía, ya que mantenerlas juntas destruye a ambas partes y hace accidentado en tránsito por estos espacios.

EJECUTIVOS EXTERNOS EN EMPRESAS FAMILIARES Y EL DILEMA DEL CRECIMIENTO

John Ward (2006;5-11), refiere que se necesitan empresarios internos con capacidad y profesionalismo para que sirvan de punta de lanza del crecimiento, estos deben tener capacidad de ver oportunidades de negocios antes de ser evidentes para todos los demás, viendo desde el punto de vista netamente comercial.

Este punto de vista tiene relevancia significativa, ya que pondrá de manifiesto ante los socios o familiares el tipo de empresario que tienen dentro de la misma y a la vez dará certeza a la persona que haya tomado la decisión de contratarlo.

Cómo saber donde se encuentran los recursos empresariales y hacer uso de ellos, utilizar también los externos en caso de no tener a la mano los internos.

Cabe mencionar, que este punto es valioso ya que es necesario que explore de forma adecuada estos temas sin que se vulnere la información que por años ha permanecido en manos de los familiares y se entienda del por qué la necesidad de contar y hacer uso adecuado de ella.

Deben saber inspirar y dirigir nuevos grupos de desarrollo aplicando las nuevas habilidades y tipos de liderazgo innovador y no solo en un sentido jerárquico de poder y control.

El paso de un empresario por la empresa familiar debe dejar claro que tiene experiencia en el manejo de situaciones y que puede aportar soluciones encaminadas al buen desempeño de la misma, las cuales se requiere sean palpables en todos los trabajadores y aun más en los directivos familiares, los cuales estarán siempre alertas a ver lo que sucede en el entorno de las decisiones que tome, es apreciable el concepto de John Ward (2006;5-11) de generar grupos multidisciplinarios que avalen estos temas, es algo que quizá sin expresarlo se está esperando y esa es una de las razones del por qué la aceptación de un elemento.

Debe estar muy cercano al Director General, quien puede proporcionar el respaldo y apoyo necesario para los recursos adicionales que se van a utilizar, así como el aval para asumir riesgos empresariales.

Esta forma de empoderar al empresario me parece la adecuada, ya que permite la oportunidad de aportar todo lo que este a su alcance y sentirse respaldado en las diferentes situaciones que se enfrentan en el día a día en el ámbito laboral, con toda seguridad este respaldo motivará al mismo, a seguir explorando ideas que permita a la empresa familiar tener un mejor desarrollo en corto, mediano y largo plazo; aunque al inicio será necesario ser cauteloso con el poder, ya que históricamente se ha manejado de otra manera y es posible que no sea tan sencillo aplicarlo en la práctica diaria; incluso existirá personal cercano de los familiares que por compromiso, imitación o sencillamente tranquilidad laboral estén visualizando esta forma de aplicación del empoderamiento y que sirvan como visores para dar informes a los familiares de cambios que a su juicio no llevan el método o proceso respetado por años de existencia de la empresa.

En este caso el Director debe ofrecer también protección ante las voces críticas elevadas como sucede con mucha frecuencia en todos los proyectos que implican un crecimiento.

Comentarios de este tipo existirán de forma continua, ya que al ser una persona extraña y está entrando al entorno familiar, significa que todas las actividades que realice y proponga se verán como un ataque a la autonomía de la misma y eso genera comentarios sobre todo en el inicio de la gestión, la cual se espera que en la medida de los resultados de las propuestas deberían ir mermando de lo negativo a positivo y permitir un mejor desarrollo de la organización; pero mientras ese tiempo transcurre la protección otorgada es una necesidad.

También será necesario que el empresario tenga libertad de maniobra para moverse con rapidez en la toma de decisiones inmediatas en busca de la mejor empresarial sin tener que solicitar permiso al Director para cada acción.

Este enfoque es un parte aguas en la gestión empresarial y familiar, ya que define claramente cuál es el principal problema al que se enfrentan las empresa familiares cuando hay oportunidades claras de crecimiento, si bien es cierto John Ward, (2006) en su obra El Éxito en los Negocios de Familia, da clara muestra y lineamiento a seguir; es una realidad que las empresas familiares

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com