EL ABSOLUTISMO (DOC.)
Enviado por Ary_Lee • 27 de Agosto de 2014 • 1.423 Palabras (6 Páginas) • 336 Visitas
El absolutismo
Los hombres siempre han tenido la necesidad de gobernarse entre sí, con el paso del tiempo las formas de gobierno creadas por el hombre han ido variando. Esas transformaciones del poder han sido importantes que en ocasiones han significado el inicio de nuevas épocas en la historia humana. Eso sucedió en el siglo XVI cuando apareció una nueva forma de gobierno que no había existido antes, el absolutismo.
En el siglo XVI apareció un personaje: El Rey, representante del poder absoluto, antes de que iniciara esa ápoca de poder concentrado en una sola persona la gente era gobernada por señores feudales, las personas se reunían alrededor de estos hombres que tenían muchas riquezas y formaban pequeñas poblaciones, pero el poder en esa época era limitado porque existían muchos feudos y en cada uno un señor feudal que solo podía gobernar a la gente que dependía directamente de su tierra y quien ejercía verdaderamente dominio sobre todos ellos era la iglesia católica, fue cuando apareció el absolutismo y con el absolutismo inicia una nueva época para la humanidad: la época moderna.
El absolutismo se inició en el siglo XVI y duro hasta el siglo XVIII. Se manifestó principalmente en Europa, en regiones que actualmente ocupan lugares como España, Francia, Inglaterra, Rusia y los países Germánicos, y aun que en cada país se desarrolló en formas distintas compartieron lo esencial. El absolutismo creo un nuevo orden social en el mundo Europeo
El absolutismo fue promovido principalmente por las clases dominantes de esa época, la nobleza, y por grupos que en esa época comenzaron a ser dominantes: los comerciantes, ambos querían que alguien representara sus intereses y defendieran sus privilegios, así que ambos respaldaron económica, política y socialmente el surgimiento del poder concentrado en una sola persona. Pero el pueblo también tuvo una parte importante en el surgimiento del poder absolutista, pues vieron en el rey a un protector que habría de ayudarlos para que los nobles y la iglesia no siguieran oprimiéndolos, allí donde surgió el absolutismo se perfilaron sus características esenciales:
Unifica: con el absolutismo se unieron poderes que hasta entonces habían permanecido dispersos
Acaba con el poder de la iglesia: este nuevo orden arrebato con el poder que la iglesia había tenido durante siglos ante la sociedad
Poder superior: le dio un poder superior a cualquier existente en ese momento
El monarca dictaba todas las leyes de comercialización y de producción, por ejemplo, decidía que se producía y que no, que se compraba al exterior y también que se vendía. Al mismo tiempo trataba de mantener intactas las propiedades de la nobleza y la iglesia. Se encargaba también de impartir justicia
Las razones financieras son indicadores utilizados en el mundo de las finanzas para medir o cuantificar la realidad económica y financiera de una empresa o unidad evaluada, y su capacidad para asumir las diferentes obligaciones a que se haga cargo para poder desarrollar su objeto social.
La información que genera la contabilidad y que se resume en los estados financieros, debe ser interpretada y analizada para poder comprender el estado de la empresa al momento de generar dicha información, y una forma de hacerlo es mediante una serie de indicadores que permiten analizar las partes que componen la estructura financiera de la empresa.
Las razones financieras permiten hacer comparativas entre los diferentes periodos contables o económicos de la empresa para conocer cuál ha sido el comportamiento de esta durante el tiempo y así poder hacer por ejemplo proyecciones a corto, mediano y largo plazo, simplemente hacer evaluaciones sobre resultados pasados para tomar correctivos si a ello hubiere lugar.
Las razones financieras se pueden clasificar en cuatro grandes grupos a saber:
1. Razones de liquidez
2. Razones de endeudamiento
3. Razones de rentabilidad
4. Razones de cobertura
RAZONES DE LIQUIDEZ
Las razones de liquidez permiten identificar el grado o índice de liquidez con que cuenta le empresa y para ello se utilizan los siguientes indicadores:
Capital neto de trabajo. Se determina restando los activos corrientes al pasivo corriente. Se supone que en la medida en que los pasivos corrientes sean menores a los activos corrientes la salud financiera de la empresa para hacer frente a las obligaciones al corto plazo es mayor.
Índice de solvencia. Se determina por el cociente resultante de dividir el activo corriente entre el pasivo corriente (activo corriente/pasivo corriente). Entre más alto (mayor a 1) sea
...