EL CAMBIO COMO VALOR EN LA ORGANIZACIÓN DE CARA AL ENTORNO
Enviado por Maritza Arredondo Céspedes • 28 de Febrero de 2022 • Tarea • 2.391 Palabras (10 Páginas) • 284 Visitas
[pic 1] | UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA (UNA) DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS DESARROLLO ORGANIZACIONAL |
ENSAYO # 3
EL CAMBIO COMO VALOR EN LA ORGANIZACIÓN DE CARA AL ENTORNO
Lcda. Zulma Teresa Romero Márquez C.I 7.633.185 Correo: romerozulma.zr@gmail.com Cel: 0414-4006466 Ing. Maritza Nohemí Arredondo Céspedes C.I 6.347.052 Correo: arredondomaritza@gmail.com Cel: 0424-3703026 |
Julio 2021
INTRODUCCION
La gestión del cambio es un procedimiento complejo que requiere una planificación detallada y con metas definidas.
Para desarrollarla de manera efectiva, es importante que las empresas trabajen de la mano de sus colaboradores, que son ellos los que empezarán a implementar los cambios en los procesos. Tenerlos en cuenta no solo los mantendrá motivados sino que también fomentara el alcance de los objetivos estratégicos.
En la actualidad los cambios se producen con mayor rapidez, lo cual ocasiona que aumente la incertidumbre de las organizaciones con respecto a su mercado y su entorno, exigiéndole nuevas posturas.
Hoy en día ya no basta con ser efectivo, el éxito organizacional depende de la forma como se planifica y se gestionan los recursos hacia el cambio y la innovación.
La administración efectiva del cambio, permite la transformación de la estrategia, los procesos, la tecnología y las personas para reorientar la organización al logro de sus objetivos, maximizar su desempeño y asegurar el mejoramiento continuo de un ambiente de negocio siempre cambiante.
Un proceso de cambio ocurre en forma muy eficiente, si los dos están comprometidos con él. El cambio ocurre a través de las personas y como parte de ese proceso es necesario conocer sus valores, sus creencias y comportamientos. Las organizaciones y las personas que en ella están incluidas cambian mutuamente. En las organizaciones algunos cambios ocurren por las oportunidades que surgen, mientras que otros son proyectados. El termino desarrollo es aplicado cuando es intencional y proyectado.
DESARROLLO
Distingue el cambio como “valor” estratégico dentro de la organización y la importancia de la planificación del cambio organizacional.
El cambio organizacional adquiere carácter estratégico cuando coinciden diversas circunstancias asociadas a su necesidad, alcance, impacto, tiempo de ejecución y duración de los efectos, movilización de los recursos y toma de decisiones, entre otros tenemos todos los cuales adquieren dimensiones relevantes. El cambio ha pasado de ser una acción a entenderse como un proceso, lo cual implica identificar los factores asociados, tanto internos como externos, para poderlos gestionar, monitorear y evaluar para conseguir los resultados deseados.
Entre los valores que aporta la planificación estratégica se encuentran en general la cultura, calidad de desempeño y sostenibilidad de la organización tomando en cuenta sus realidades internas, del entorno en que se desenvuelve, así como las necesidades organizacionales, de sus colaboradores, clientes y/o usuarios.
Fundamentos y elementos: se encuentran misión-finalidad, visión, cultura, clima organizacional, valores, capacidades, talento humano, procesos, subprocesos, tipos de relaciones e interrelaciones, visiones compartidas, modelos de desarrollo, validación y consensos, objetivos y metas estratégicas, resultados e indicadores que determinan los tipos de propuestas y estrategias de desarrollo.
Importancia de los aportes de la planificación estratégica:
La misión: que define la razón de ser de la organización e incluye valores específicos en su campo de actuación sobre las bases comunes de los principios de dignidad humana, derecho a la vida y bienestar.
La visión: desarrollo de un amplio consenso, acuerdo y compromiso de corresponsabilidad en los caminos, recursos, refuerzos que deben realizar las diferentes organizaciones, para lograr dicho futuro desde sus diferentes niveles, unidades, individuos, competencias o funciones.
La estrategia de mejoramiento o desarrollo organizacional, que implica una apropiada organización y programación coordinada para alcanzar los objetivos estratégicos y metas organizacionales a cumplir en el plazo establecido.
El talento humano comprende actitudes y aptitudes del personal involucrando en los diferentes aspectos del proceso de producción de los bienes, productos o servicios.
Capacidad organizacional: que es relevante tanto para la efectividad, como para la eficiencia en la consecución del desarrollo y mejoramiento organizacional empresarial.
Cultura organizacional que corresponde con las características específicas de los líderes y miembros de una organización, por sus patrimonios culturales de identidad, valores, actitudes y políticas organizacionales que marcan comportamientos y actuaciones que les diferencian de otras.
La declaración de valores son las líneas de actuación, principios, comportamiento y respuesta ante los retos, desempeño y cotidianidad de trabajo que los clientes y usuarios esperan a través de los diferentes bienes, productos o servicios.
Estos son los más valiosos valores que pueden extraerse de la planificación estratégica sin desconocer que existen otros beneficios indirectos y adicionalmente derivados en el campo organizacional. Debe ser considerado como un aspecto adicional la necesidad de un apropiado uso, conocimiento, pertenencia, ética profesional, sensibilidad social, legitimidad y eficacia que requiere la utilización de la planificación estratégica y sus diferentes herramientas de acuerdo con la realidad de los contextos y temática tratada.
Enfoque teórico y metodológico para procesos estratégicos de cambio organizacional.
Cambiar no es solo introducir nuevas tecnologías, realizar cambios en la estructura o desarrollar nuevas estrategias comerciales. Cambiar implica romper tradiciones, hábitos y costumbres, rutinas incorporadas a la forma de ver y operar la realidad en cada organización. Esto implica modificar centros de poder, intereses personales y grupales, arriesgar, vencer temores y resistencias. El cambio no es solo organizativo, tecnológico o de gestión, sino fundamentalmente cultural, y de comportamiento. Los procesos del cambio es un reto que se plantean los directivos y personas de la organización para que se produzca en dirección a los intereses y objetivo, es por eso que las personas pretenden que la situación les proporcione seguridad mientras el proceso avanza, para que pueda implementarse con éxito es fundamental tomar en cuenta el factor humano, ya que las personas deben estar motivadas y capacitadas, la confianza es un requisito fundamental para lograr un ambiente de trabajo agradable y de cooperación. Para lograr este proceso de cambio exitoso es fundamental el convencimiento de los directivos de la organización y la conciencia del personal respecto al cambio.
...