EL CASO DE JULIETA COACHING
Enviado por karelliss • 27 de Agosto de 2017 • Apuntes • 2.395 Palabras (10 Páginas) • 274 Visitas
EL CASO DE JULIETA
POR RAÚL LAGOMARSINO DUTRA
ANDREA AMADOR
KARELYS ARGUELLES
MICHELLE GONZÁLEZ
JENNIFER OCAMPO
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLÍVAR
COACHING
MINOR DE PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
CARTAGENA D. T Y C
2017
Julieta es una joven ejecutiva de cuentas recién promovida a una gerencia departamental de una empresa de telecomunicaciones en fuerte crecimiento, debido a su personalidad callada y tímida su jefa, preocupada, contrato a Daniela una CEO retirada de una empresa de publicidad regional, para que le hiciera coaching durante un período de tiempo.
- SENTAR LAS BASES
Habilidades a desarrollar
En primera instancia, Daniela debe comentarles a sus clientes, en este caso a Julieta, su método para hacer coaching para así determinar si corresponde a las necesidades de ella. Segundo, Daniela debía explicarle la diferencia a Julieta entre lo que es coaching y la terapia/ consultoría/psicoterapia y por último, Daniela debe lograr un acuerdo con Julieta sobre lo que es y lo que no es apropiado en la relación entre coach y cliente, en este caso Daniela debía escuchar a Julieta y no darle opiniones u consejos.
Fortalezas
Daniela acompaño a Julieta un día de trabajo para ver cómo funcionaban las cosas en la empresa y cuál era el rol de Julieta en ella.
- CREAR CONJUNTAMENTE LA RELACIÓN (co-crear espacio positivo)
Habilidades a desarrollar
En el caso podemos denotar un punto importante a desarrollar y que no se ejecutó de la formas más adecuada por Daniela, es el establecer la confianza e intimidad con Julieta, este espacio se construye, un “rapport” bien llevado o ese primer contacto crea un entorno de seguridad, de respeto mutuo durante el proceso, de igual forma sería conveniente que durante el proceso se hubiese establecidos acuerdos claros y específicos, donde se cumpla lo pactado y sobre todo mostrar un interés sincero por el bienestar de Julieta y no solo cumplir por que la organización así lo requiera. La honestidad, integridad y sinceridad también se debe reforzar por parte de Daniela, el couching guía a una meta realista, no a algo idealista.
Por otra parte Daniela a pesar de que acompaño a su clienta en reuniones y conocer cómo se desenvuelve, se centró en lo que le faltaba a Julieta y no es sus fortalezas o habilidades que se podrían reforzar para su nuevo cargo, un punto a mejorar es que se muestre respeto por las ideas, el estilo de aprendizaje y la forma de ser del cliente, en este caso vemos que Daniela reitera, repite, fuerza pero no comprende a su cliente. Daniela debería ser más flexible y abierta con su Julieta y considerar otras formas de trabajar, asumir riesgos ya que su método de “dura y estricta no ayudaba en este proceso”.
Fortalezas
Daniela reconocía las habilidades técnicas de su cliente
- COMUNICAR CON EFICACIA
Habilidades a desarrollar
En cuanto al lenguaje no apropiado cuando le comunica una parte de una expresión que puede ser mal entendida como que si quería salir adelante tendría que evitar ser una “sardina en un mar de tiburones”. Durante el camino a casa, Julieta se preguntó varias veces si ser un “diamante” era más o menos importante que ser “bruta”. Tampoco le quedaba muy claro a qué “tiburones” se refería. ¿Acaso alguien querría sacarla de en medio para quedarse con su puesto?, por eso debemos usar un lenguaje adecuado y respetuoso para no crearle juicios a su cliente y no generar un efecto negativo en el cliente. Por otra parte Daniela, percibía un peligro en esa situación, y se lo hacía saber repitiendo frases como “La guerra hay que ganarla antes de pelearla” o “habla suave pero lleva en la mano un gran garrote”. Julieta se sentía desconcertada ante esta situación, y preguntaba exactamente a qué se refería con esas frases esto nos quiere decir que no debemos cuestionar con fuerzas puesto que debemos hacer preguntas que permiten avanzar al cliente hacia su objetivo en lugar de pedirle que se justifique o que mire hacia atrás o decirle frases negativas, debe ayudarla a concretar ideas en vez de prologar su discurso con esas frases. En otro momento vemos como Daniela recomendaba a Julieta ser más “fuerte”, mostrar más “decisión”, “dejar claro quién es el jefe”, o se arriesgaba a perder autoridad frente al grupo, como coach no debemos decir que tiene que hacer el cliente, nuestros cliente deben hacer un plan de acción. Por ultimo Daniela le aconsejaba a Julieta “Tú debes ser el ojo del huracán, haz que todo gire alrededor tuyo, pero tú debes mantener la calma, para ver el conjunto” “el único entrenamiento para liderar, es liderar. Tienes que comenzar a ser líder”, como coach no debemos aconsejar, debemos hacer preguntas poderosas que nuestros cliente busquen una solución y llevar a cabo un plan de acción es decir formular con claridad los objetivos del coaching, la agenda de reuniones y el objetivo de las técnicas y los ejercicios.
Fortalezas
Hace preguntas que reflejan la escucha activa y la comprensión del punto de vista del cliente, además, utiliza un lenguaje apropiado cuando Daniela le comunicó a Julieta que se sentía muy optimista respecto del trabajo que tenían por delante. Le dijo con una gran sonrisa que era “un diamante en bruto”. Seguidamente Julieta mostro un interés positivo en lo iba a desarrollar en su nuevo cargo, solía preguntarles sobre estos adelantos, pidiéndoles que les explicaran los aspectos técnicos novedosos que ella no conocía, se sentía feliz aunque se sentía temerosa de liderar a un equipo de trabajo.
- FACILITAR EL APRENDIZAJE Y LOS RESULTADOS
Habilidades a desarrollar
Con respecto a esta dimensión vemos que en el caso de Julieta la persona que fue contratada como Coach para que capacitará a Julieta ya que estaba postulada para un nuevo cargo, no contaba con los conocimientos y habilidades requeridas para esto ya que como se observa en el caso Daniela (Coach) no está guiando a Julieta de manera correcta cómo lo haría un coach. Lo que verdaderamente haría un coach sería crear estrategias de aprendizaje, hacer que el cliente en este caso Julieta se establezca metas, motivarlos y guiarla de manera que se consiga el objetivo. Pero en este caso observamos prácticamente lo que no debería hacer un coach que sería inspirar a su cliente a que lideré discusiones y a que deje a un lado a su equipo de trabajo tomando decisiones que quizás afectarían a todo el equipo.
...