EL CONCEPTO DE MISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
Enviado por ROCIOS1985 • 12 de Octubre de 2019 • Apuntes • 5.296 Palabras (22 Páginas) • 89 Visitas
Principios de Administración
UNIDAD 2: Planeamiento
EL CONCEPTO DE MISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
Después de estudiar este capítulo, usted deberá ser capaz de:
- Percibir la importancia de la definición de los objetivos de la organización en sus diferentes niveles.
- Analizar las razones por las cuales resulta importante fijar objetivos.
- Conocer la existencia de múltiples objetivos que apuntan a una misma misión.
- Comprender las diferencias que existen entre los tres niveles de planeamiento.
- Comprender la incidencia del factor tiempo en los tres niveles de planeamiento.
- Describir las razones por las cuales la definición de la Misión resulta indispensable para el desempeño y desarrollo de una organización.
- Conocer los conceptos de Visión y Valores de una organización.
- Percibir la importancia de las variables externas a la hora de llevar a cabo la planificación estratégica.
Los objetivos según el nivel de la organización
En la clase anterior definimos los cuatro procesos básicos de la Administración: Planificación, Organización, Dirección y Control. A partir de ahora veremos las tareas que se encuadran dentro del primero de ellos, las que suelen clasificarse según el nivel de la organización en donde se desarrollen. Y este nivel estará determinado por los objetivos a cumplir por cada uno de ellos.
Como hemos visto, los objetivos de una organización pueden ser múltiples. Y si esto es cierto, y de hecho lo es, podemos imaginarnos la innumerable cantidad de subobjetivos que podemos encontrar a lo largo y ancho de toda una empresa.
Cada nivel o división tiene uno o varios objetivos, que sumados a los objetivos de los otros sectores conllevan a la consecución del objetivo final.
Podemos dividirlos según los diferentes niveles en donde se definen.
Objetivos
Estratégicos
Objetivos
Tácticos
Objetivos Operativos[pic 1]
Objetivos del nivel estratégico: son aquellos que hemos mencionado como que enuncian la misión de la organización. Son los definidos en el nivel más alto y hablan de la razón de ser de la organización.
Objetivos del nivel táctico o coordinador: transforman los objetivos mucho más amplios del nivel estratégico en operaciones más limitadas y específicas, coordinando la manera de alcanzar el objetivo final o misión. Se encuentran en el nivel medio.
Objetivos del nivel operativo: las metas son muy específicas, de fácil medición y a muy corto plazo. Están en el nivel inferior de la organización.
La existencia de objetivos múltiples no significa que los mismos generarán situaciones contrapuestas. Los mismos deben estar interrelacionados y coexistir armónicamente a los efectos de llegar a cumplir la misión de la organización.
Por ejemplo una empresa que fabrica artículos de limpieza con bajo costo, podemos decir que su misión es, dentro del mercado de detergentes, proporcionar a la sociedad un producto económicamente accesible y que no produzca deterioros en el medio ambiente.
Podemos suponer que la meta fijada por el más alto nivel de la empresa (nivel estratégico) para el año en curso es la de alcanzar una participación del 50% en el mercado. Para ello la Gerencia Comercial (nivel táctico) establece a su vez su propio objetivo, como el de vender una determinada cantidad de productos mensualmente, determinando asimismo la manera en que estas metas serán alcanzadas.
Finalmente, los Gerentes de Ventas y los vendedores de cada zona (nivel operativo) fijarán sus propias metas de manera mucho más específica y puntual (vender 10.000 litros de detergente por semana realizando un promedio de 8 visitas diarias a clientes).
Claro que este ejemplo así presentado es una muestra sencilla de un comportamiento armónico en donde los objetivos están interrelacionados. Pero seguramente este panorama se verá complicado cuando aparezcan los restantes sectores de la empresa, como Producción o Finanzas.
¿Qué sucederá si el Gerente de Finanzas decide realizar una gran inversión con el dinero obtenido por las ventas, justo en el momento en que el Gerente de Producción reclama por una gran cantidad de materias primas que le son necesarias para poder cumplir con los requerimientos del Gerente de Ventas?
Sucederá que aparecerá un conflicto como producto de los diferentes objetivos que los miembros de la organización se han fijado.
Esto no necesariamente debe generar un caos sino todo lo contrario. La adecuación de los objetivos de unos y otros puede ser también el resultado final, producto de una negociación constante que llevará en definitiva a la organización a cumplir con la misión para la que fue creada.
La importancia de la definición de los objetivos resulta fundamental, ya que los mismos son los que le dan origen y razón de ser a la Organización.
¿Por qué decimos que le dan origen a la Organización? Simplemente porque a ninguno de nosotros se nos ocurriría comprar un lote de una hectárea para construir una fábrica, llenarla de maquinarias sofisticadas, y contratar a cientos de empleados, para luego instalarnos en nuestra inmensa y acogedora oficina a pensar seriamente acerca de qué diablos haremos con tamaña empresa.
Seguramente antes de dejarnos llevar por el impulso de ser presidentes de una gran corporación, una de las primeras cosas que habremos de determinar es, al menos, qué es lo que vamos a producir.
Pero inclusive antes que eso, deberemos definir nuestro objetivo final, y esto no significa simplemente definir el producto que vamos a fabricar.
El concepto de definición de objetivos de la organización va mucho más allá, pues trata sobre temas más complejos y abarcativos que la simple definición de un producto.
Dependiendo de las características de la Organización que intentamos llevar adelante, estarán las metas a alcanzar. ¿Es una empresa con fines de lucro? ¿Es una organización humanitaria? ¿Es una fuerza armada? ¿Responde a necesidades propias o de un conjunto?
Estas y muchas otras son las preguntas que deberemos contestar para llegar finalmente al corazón del tema en cuestión. Y para hacerlo presentaremos algunos conceptos que la Administración nos brinda, y que resultan fundamentales y básicos en la etapa del nacimiento de una organización, sin el conocimiento de los cuales nuestras posibilidades de éxito se verán sensiblemente debilitadas.
¿Para qué fijar objetivos?
Si bien la pregunta del título parece innecesaria, bien vale la pena detenernos un momento en ella para hacer más racional nuestra respuesta.
...