EL LIDERAZGO EN LA GESTIÓN ESTRATÉGICA
cesarolsson27 de Febrero de 2013
3.926 Palabras (16 Páginas)1.025 Visitas
INTRODUCCIÓN
Antes de ver el tema tengo que exponer cada parte, para comenzar saber el concepto del Liderazgo y de la Gestión Estratégica. ¿Qué es el Liderazgo?, es la capacidad que tiene una persona para anticipar, visualizar, mantener la flexibilidad, pensar en forma estratégica y que trabaja con los demás para iniciar cambios que crearan un futuro viable para la organización que conlleva a una buena gestión. ¿Qué es la gestión estratégica?, son las decisiones y acciones utilizadas para elaborar e implementar las estrategias específicas que lograran una concordancia competitividad superior entre la organización y su entorno.
El liderazgo estratégico se ve en diversas industrias, gobierno, asociaciones no lucrativas, etc. Y se definen en cuatro grandes procesos para gestionar, los cuales son: Definición, Alineación, Ejecución y Evaluación del desempeño de la misma.
El Liderazgo en la Gestión Estratégica involucra 4 caracteres, cada uno distinto pero importante los cuales van en este orden: Las Personas, EL Poder, La Influencia y Los Valores. Estos caracteres conllevan a explicar 3 teorías de liderazgo muy importante que son: El Enfoque de Rasgos, El Enfoque Conductista y el Enfoque de las Contingencias. Y estas teorías son las que nos ayudaran a ver con más detalles la realización de los procesos para gestionar.
En resumen este trabajo tiene como objetivo el de hacer comprender el concepto de liderazgo, el llegar a conocer las teorías de liderazgo, el definir lo que es el liderazgo en la gestión estratégica y más que nada definir su importancia, la cual es realizada gracias a los equipos de alta gerencia los cuales también serán definidos lo cual nos conllevara a explicara de manera detallada el valor de del liderazgo en la gestión estratégica para así poder identificar las acciones claves de los líderes estratégicos.
LIDERAZGO EN LA GESTIÓN ESTRATÉGICA
I. MARCO CONCEPTUAL DEL LIDERAZGO
En líneas generales, uno esta acostumbrado, a concebir la gestión estratégica, como la actividad que realiza un líder, dentro de la empresa. Sin embargo, la actuación del líder, ha tendido a verse, sólo, en términos operativos, vinculados, fundamentalmente, con la planificación, toma decisiones e implementación de las estructuras y procesos que determinan el funcionamiento de la empresa. La visibilidad de estas actuaciones, es la que ha hecho que el liderazgo estratégico, se termine asociando más, como la gestión, que como el liderazgo.
Este énfasis en la naturaleza operativa de sus competencias, ha reducido, el interés por comprender la relevancia que tienen las funciones estratégicas del líder como creador y gestor de los “significados” de la actividad empresarial. Su papel estratégico como creador y gestor del significado de la actividad empresarial, es importante a la hora de entender “quien es y hacia donde quiere ir” la empresa. El liderazgo estratégico, por tanto, al aglutinar, el ideario colectivo de la empresa (crear una identidad de propósito y objetivos entre todos los empleados), engrasa la maquinaria operativa de la organización, permitiéndole que funcione de un modo más ágil, con menos fricción y mayor unidad de criterio, para alcanzar sus objetivos empresariales.
El liderazgo estratégico gestiona los significados de la actividad empresarial, al crear, percepciones e interpretaciones compartidas, entre todos los trabajadores, sobre la naturaleza y los objetivos últimos de la empresa. En este sentido, el líder estratégico, centra sus esfuerzos en crear una visión común respecto a “quienes somos y a donde vamos” como empresa.
Esta gestión del significado, es la que termina haciendo que los trabajadores justifiquen y legitimen, no sólo, las actuaciones empresariales, sino también, los cambios dentro de la empresa. Esta gestión estratégica de los significados, lleva, en última instancia, a que los mismos empleados de la empresa, terminen adoptando como propia, la visión del líder, actuando como correa de transmisión para la difusión y reproducción de esta visión, entre los nuevos trabajadores.
El liderazgo involucra a 4 cosas a la vez y son:
1. Las Personas.- El liderazgo involucra a otras personas o seguidores, porque si no hubiese a quien mandar o dirigir las cualidades del líder serían irrelevantes.
2. El Poder.- Es la capacidad de ejercer influencia, a través de diversos tipos de poderes como: el poder de referencia, el poder de recompensa, el poder coercitivo, el poder legítimo y el poder de experto o de conocimiento.
3. La Influencia.- Cualquier acto o ejemplo de conducta que ocasiona un cambio de actitud en la conducta de otras personas.
4. Los Valores.- Calidades morales y éticas de un líder.
I.I TEORÍAS DEL LIDERAZGO:
Los enfoques más estudiados en la utilización del liderazgo son:
a) Enfoque de los rasgos o cualidades de una persona
Este enfoque se utilizó durante los años 30 hasta finales de los 40. En este se entiende el liderazgo como un conjunto de cualidades innatas que están presentes en determinados individuos. En resumen este enfoque trata de determinar un conjunto de cualidades definidas que son comunes a las personas consideradas líderes. Las investigaciones realizadas al respecto, dieron resultados que variaban marcadamente entre un estudio y otro. Se comprobó que no existían realmente diferencias significativas en inteligencia, habilidad de comunicación y otros rasgos, si se comparaban individuos considerados líderes y otros que no.
Entre las teorías de los rasgos se encuentran:
El modelo de las cinco grandes dimensiones. Con base en que una persona se podría clasificar sus rasgos mínimos: emocionalidad, empatía, ajuste de personalidad, escrupulosidad y apertura a la experiencia.
La teoría de motivación al logro. Se refiere a la necesidad de logro, necesidad de poder, de logro y de afiliación de las personas.
Teoría de motivación del líder. Los líderes muestran un mismo perfil de motivación en todas las circunstancias.
Teoría X y Teoría Y. Tratan de explicar el desempeño del líder con base en su actitud hacia los espectadores.
El efecto Pigmalión. las actitudes de los líderes hacia sus seguidores y sus expectativas y trato hacia los mismos, explican y predicen el comportamiento y desempeño de los mismos.
• Fortalezas del Enfoque de Rasgos
De manera intuitiva, la teoría de rasgos enfocada al liderazgo tiene sentido, y la teoría ha resistido haciendo pruebas e investigaciones desde la década de 1920. Teniendo una lista de rasgos que predicen el triunfo del liderazgo pueden proveer a las compañías con un plan de acción o un inventario para utilizar cuando recluten líderes o trabajadores subalternos en entrenamiento para posiciones de liderazgo. Finalmente, el enfoque provee un entendimiento más profundo de lo que hace que un individuo triunfe como líder.
• Debilidades del Enfoque de Rasgos
Los rasgos enfocados al liderazgo tienen muchas limitantes. La teoría se enfoca únicamente en el líder y no toma en cuenta las necesidades de las personas o mejor dicho seguidores, como también las situaciones dinámicas de este. La teoría de rasgos identifica aquellos con el potencial para el éxito y no todos los rasgos identificado como indicadores de liderazgo son de ayuda en todas las situaciones.
b) Enfoque Conductista
Este enfoque se utilizó a finales de los años 40 hasta finales de los años 50, en esta época se consideró la conducta de los líderes o lo que ellos hacen como factor común de liderazgo. Se trató entonces de buscar patrones de conducta similares entre los líderes. De los cuales se encontró 2 aspectos en la conducta de los líderes:
Liderazgo orientado al cumplimiento de las tareas: El líder se enfoca principalmente hacia la estructuración de las actividades de grupo u organización (fijación de objetivos, planificación del trabajo, etc.), en tareas relacionadas con el rendimiento.
Liderazgo orientado a las personas: El líder se enfoca a construir y mantener relaciones de cooperación para generar confianza y apoyo, es decir, a las relaciones interpersonales Entre estas teorías se encuentran:
Estilos de liderazgo de la Universidad de Iowa: Identifican dos estilos de liderazgo: Liderazgo autocrático y liderazgo democrático.
Estudios de la Universidad de Michigan Determina dos tipos de liderazgo: El centrado en el trabajo y el centrado en los empleados.
Estudios de la Universidad estatal de Ohio.: Determina cuatro tipos de liderazgo: De estructura baja y consideración alta, de estructura y consideración alta, de estructura y consideración baja y de estructura alta y consideración baja.
Teoría de la rejilla del liderazgo: En la cual se tipificaron los estilos de liderazgo en cinco: autocrático, paternalista, burocrático, democrático y transformador.
• Fortalezas del Enfoque Conductista
Este enfoque ha tenido un impacto significativo en el campo aplicado y de la investigación en el contexto de las organizaciones en general y sobre el liderazgo en particular, cabe destacar también el hecho de fijar la atención sobre la naturaleza situacional del liderazgo, haciendo énfasis en la flexibilidad de la persona que ocupa una posición
...