EL MERCADO DE TRABAJO EN MEXICO
Enviado por DAVOTOR15 • 10 de Junio de 2014 • 939 Palabras (4 Páginas) • 193 Visitas
El Mercado de Trabajo en México
Las condiciones del mercado laboral son cada vez más difíciles en México. Los cambios estructurales vinculados a la forma como se reproducen e invierten los capitales, las necesidades de abaratamiento de los costos y la competencia en el ámbito internacional, han propiciado esta realidad.
Cada vez es más difícil conseguir un empleo, se requiere más estudio, más preparación, sin embargo la paga es la misma. Resulta interesante analizar la situación del empleo en México ya que no solo estamos hablando de bajas tasas de desarrollo en los últimos 9 años, sino que además hablamos de pésimas condiciones laborales, una distribución del ingreso no equitativa, y que hoy en día un mayor grado de preparación no implica precisamente un mejor nivel de vida, ni que haya mayores oportunidades de empleo con salarios realmente competitivos.
El presente ensayo trata de explicar y el encontrar las diferentes situaciones que afectan al desarrollo de nuevos empleos en nuestro país, buscando así concientizar a las personas que lean este documento, sobre la importancia que tiene el estar informados y además de todo, el que las personas aprendan a actuar ante este hecho y no quedarse cruzados de brazos, el hecho de tomar una iniciativa y para poder desarrollarse efectivamente.
Se denomina empleo al trabajo que se realiza bajo un contra formal o informal, y por el cual la persona recibe una remuneración económica o un salario (en algunas partes también se lo llama sueldo). Este empleo supone dos partes: la persona que trabaja, el trabajador que ha sido contratado, al cual se lo llama empleado, y la persona que lo ha contratado o persona contratante, a la cual se la denomina empleador.
¿Cómo es el trabajo en México?
Quien se atreva a afirmar que en México no hay empleos desconoce el mercado laboral por completo. Por supuesto que hay empleos disponibles, quien quiera trabajar puede hacerlo hoy mismo, si está lo suficientemente desesperado o si sus entrañas no soportan más hambre. El mercado laboral, como cualquier otro mercado, se rige por la ley de la oferta y la demanda, las empresas, saben que hay un ejército de trabajadores esperando una oportunidad de volver a ser “hombres”, los trabajadores que actualmente tienen trabajo saben que allá afuera hay diez mil personas dispuestas a tomar su puesto por la mitad de lo que están percibiendo; quien tiene experiencia… está viejo, quien no tiene experiencia…la necesita, quien tiene estudios… está sobrecalificado, quien no tiene estudios… no cubre el perfil; quien fue abusado en un empleo anterior y se quejó… tiene manchadas para siempre sus referencias laborales; pero, por encima de todo, quien tiene dignidad y valores… está totalmente fuera del mercado laboral.
El panorama laboral en México es estable, si se compara con otras economías. Hay datos que avalarían este supuesto. La tasa de desempleo en el país es de alrededor de 5.2%, similar a la de Alemania y por debajo del promedio de la Organización
...