EL NÚMERO IDEAL EQUIPOS DE TRABAJO
Enviado por osiel23 • 24 de Enero de 2014 • 1.756 Palabras (8 Páginas) • 455 Visitas
EL NÚMERO IDEAL EQUIPOS DE TRABAJO
¿Cuál es el tamaño óptimo de un equipo?
Hoy en día “en las organizaciones proliferan los equipos. Desde el punto de vista de la gestión, cada vez resulta más evidente que los equipos pueden monitorizar y controlar a los individuos de manera más eficiente que los managers. Los equipos funcionan como una especie de unidad social; no es necesario llevarlos tanto de la mano. Y creo que los objetivos cada vez son más complejos y globales, lo cual a su vez hace necesario tener el punto de vista que los equipos proporcionan.
Cada persona cuenta
Aunque el estudio del tamaño de los equipos es una de sus áreas de interés, Mueller y otros profesores de Wharton reconocen que el tamaño no es necesariamente la cuestión más relevante a la hora de crear un equipo efectivo.
“En primer lugar, es importante preguntarse qué tipo de tarea tendrá que realizar el equipo”, dice Mueller. La respuesta a dicha cuestión “definirá a quién quieres contratar, qué tipo de habilidades estás buscando. También es importante saber qué grado de coordinación será necesario. Si se trata de un equipo de ventas, prácticamente la única coordinación necesaria es al final. Todas las tareas son individuales y los individuos no son interdependientes. La interdependencia es importante, ya que es uno de los mecanismos que empleas para determinar si la gente progresa”.
En segundo lugar está la pregunta “¿Cuál es la composición del equipo? ¿Qué habilidades son necesarias para transfórmalas en acciones? Esto incluiría un montón de cosas, desde estilos de trabajo, estilo personal, base de conocimientos o la idoneidad para las tareas”.
Y en tercer lugar está “el tamaño del equipo”. Investigar sobre el tamaño óptimo de un equipo parece fascinar a muchas empresas y académicos, principalmente porque “durante la pasada década surgieron múltiples investigaciones sobre la efectividad de los equipos a medida que aumentaba la popularidad de los mismos en organizaciones de todo tipo”, segun Katherine J. Klein, recuerda que en lo que se refiere al tamaño de un equipo, cada persona cuenta. “Si se trata de dos personas ¿es un equipo o un dúo? Con tres personas de repente surge la posibilidad de que haya batallas de poder, dos contra uno. Se tiene la noción de que tres es radicalmente diferente a dos, y por ese mismo motivo se cree que los números impares son diferentes a los pares. Mi intuición me dice que cuando pasas de ocho o nueve personas, el equipo se vuelve demasiado grande y se desmoronará por su propio peso en grupos más pequeños. Dependiendo de las tareas, el desmembramiento del equipo podría ser una buena o una mala noticia. Se cree que cuando aumenta el tamaño de un equipo, se produce cierta tendencia hacia la haraganería social, donde siempre hay alguien que no cumple y se esconde entre los demás”.
El número seis
Evan Wittenberg, director del Programa de Liderazgo de Wharton, señala que el tamaño del equipo “no es necesariamente un problema sobre el que la gente piense inmediatamente, pero es un problema importante”. En opinión de Wittenberg, las investigaciones sobre el tamaño óptimo de un grupo “no son concluyentes, y aunque suelen sugerir cifras comprendidas entre 5 y 12 miembros, otros creen que lo mejor es entre 5 y 9 individuos, siendo 6 el número que más veces se menciona”.
Pero tener un buen equipo depende de algo más que del tamaño óptimo, añade Wittenberg.
En el ámbito laboral, dice Wittenberg, se apoya la idea “de que cinco o seis es el número correcto para un equipo. A menos en nuestro caso, dicha cifra hace que todos tengamos que trabajar duro. Pero francamente creo que depende de las tareas”.
Pero ¿existe un tamaño de equipo óptimo? Mueller ha llegado a la conclusión, de nuevo, de que depende de las tareas. “Si tienes un equipo limpiando un estadio, no existen límites para dicho equipo; 30 personas limpiarán más rápido que 5”. Pero en opinión de Mueller, si se trata de tareas coordinadas y de temas de motivación y preguntas¿Cuál es el tamaño‘de tu equipo y cuál es el óptimo?, las empresas acaban eligiendo un equipo de 6 miembros. “Por encima y por debajo de cinco, empiezas a tener un problema de motivación”, dice Mueller. “Después de la quinta persona, empiezan a formarse subgrupos. Y ¿qué hay del número de personas que hablan a la vez? Es difícil gestionar esto en un grupo de cinco o más personas.
El fin u objetivo de los equipos de trabajo
Un grupo se vuelve equipo a través de la colaboración de sus integrantes. Todos los miembros del equipo deciden voluntariamente ofrecer parte de su libertad, esfuerzo y energía a un objetivo máximo: trabajar en equipo.
El trabajo en equipo tiene un objetivo a lograr y los miembros del mismo están convencidos de que esta es la mejor manera de conseguirlo. El valor añadido y la riqueza que diferencia a un grupo de otro vienen de la diversidad de lo que cada uno de los integrantes aporta y la comunicación que utilicen.
¿Cuáles son los beneficios del trabajo en equipo?
El trabajo que el equipo desarrolla se hace de mejor manera y en menor tiempo.
El trabajo en equipo es algo que se aprende.
Las personas se cansan menos y la empresa se vuelve un lugar agradable.
Un equipo pretende alcanzar unas metas comunes. El equipo se forma con la convicción de que las metas propuestas pueden ser conseguidas poniendo en juego los conocimientos, capacidades, habilidades,
...