EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL. Justificación
Enviado por Dianabelina • 18 de Febrero de 2017 • Ensayo • 1.968 Palabras (8 Páginas) • 861 Visitas
INDICE
Introducción
I Necesidades de los seres humanos
- Definición de necesidad
- Pirámide de necesidades de Maslow
- Necesidades fisiológicas
- Necesidades de seguridad
- Necesidades de afiliación
- Necesidades de reconocimiento
- Necesidades de autorrealización
- Creatividad
- Los servicios como una solución de necesidades
II La empresa
- Definición
- Características
- Funciones
- Fines
III Clasificación de las empresas
3.1 Por su tamaño
3.1.1 Pequeña empresa
3.1.2 Mediana empresa
3.1.3 Gran empresa
3.2 Por sector
3.2.1 Industriales
3.2.2 Comerciales
3.2.3 Servicios
IV Emprendimiento empresarial
4.1 Definición
4.2 Proceso empresarial
4.3 Características del emprendedor
V Teorías de emprendimiento empresarial
5.1 Teoría del triángulo invertido (Andy Freire
5.2 Teoría de Schumper
5.3 Allan Gis
5.4 Howard Stevenson
VI Perspectivas actuales del emprendedor
6.1 Creatividad e innovación
6.2 Oportunidades del emprendedor
6.3 Sectores potenciales
VII Creación de la empresa
7.1 Aspectos importantes a considerar en la creación de una empresa
7.2 Factibilidad
7.3 Condiciones de creación
Fuentes de información
- Título: Emprendimiento empresarial
- Planteamiento del problema
Actualmente la dinámica de la economía en nuestro país no ha permitido la generación de suficientes empleos; en los últimos 30 años, se ha vivido una gran problemática en este terreno, misma que se ha ido acentuando sobre todo a partir de las políticas económicas neoliberales desarrolladas a mediados de los años 80’s del siglo pasado.
Estas políticas llevaron a muchos países sobre todo del tercer mundo a entrar en graves condiciones en el sector laboral, México no fue la excepción, pues como todo país endeudado se vio afectado por todas las circunstancias que las organizaciones internacionales le exigieron cumplir.
Derivado de ello, surgió un gran ejército de desempleados y subempleados, pues muchas empresas trasladaron sus capitales ante el gran riesgo que representaba, llevándolas a países más seguros y otras tantas han debido cerrar sus operaciones ante la imposibilidad de competir con los grandes capitales que acaparan el mercado.
En este contexto, la aplicación de las políticas internacionales agudizaron los grandes desequilibrios de la economía mexicana con las inevitables repercusiones. Sin duda alguna las más graves, fueron el enorme incremento en el desempleo y el abaratamiento de la mano de obra mediante el control de salarios, que en nuestro país ha sido de considerables dimensiones.
Frente a este panorama el comportamiento seguido por la estadística de empleo demuestra que la población directamente afectada por estos problemas y las más precarias condiciones ocupacionales asciende a 31 millones 700 mil que corresponde al 30 % de la población del país.
Desde este punto y ante la incapacidad del gobierno federal de dar soluciones adecuadas para resolver o aliviar aunque sea en poca proporción el terrible problema del desempleo que enfrenta México, se ha hecho cada vez más necesaria la participación de la sociedad para coadyuvar a la solución de esta problemática.
De esta manera se presenta como una de las actividades más adecuadas, la creación de empresas personales y en este sentido inculcar a los alumnos que egresan de las diferentes universidades a crear sus propias empresas, es una de las políticas más representativas de estos tiempos en el ámbito educativo.
Esto representa para ellos en principio una opción que garantice su desarrollo profesional ante el desalentador panorama que se encuentran al término de su formación profesional y después crear su propia fuente de ingreso que le permita satisfacer sus necesidades económicas.
Es por ello que se plantea el presente proyecto de creación de una empresa.
- Justificación
Uno de los aspectos más importantes a contemplar dentro dela creación de una empresa, es desde luego el fomento a la iniciativa emprendedora, esto con el firme propósito de permitir que las personas con iniciativa transformen sus ideas e inquietudes en proyectos reales y sobre todo sustentables que les permitan no solo su crecimiento y desarrollo profesional, si no sobre todo su permanencia en el mercado, para así constituirse en su fuente permanente de empleo personal y al mismo tiempo extender los beneficios a través de la incorporación de otras personas a una fuente de ingresos.
...