ENRON DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CORRUPCION
Enviado por Hoteles Cabañas y Fincas en Sangil Barichara • 29 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.319 Palabras (6 Páginas) • 168 Visitas
ENSAYO CASO ENRON
MARYORI DEL PILAR ORTEGA HERNANDEZ
DRA. CARMENZA RUEDA
UNISANGIL
ASIGNATURA DERECHO TRIBUTARIO
NOVIEMBRE 2014
ENSAYO
ENRON DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CORRUPCION
Al parecer la corrupción es un tema tan común en nuestra sociedad y a la vez tan poco castigado que a pesar de ser evidente nadie toma medidas al respecto, quizás sea porque todos, de alguna manera, en mayor o menor medida, se ven beneficiados de ella de forma cotidiana: cuando se soborna algún funcionario para que aligere tal o cual proceso, cuando se paga para que el policía de tránsito se haga la vista gorda ante nuestra infracción y les deje ir, cuando se falsifica una factura para quedarse con parte de los viáticos que se deberían devolver porque, “bueno, de algo se tiene que vivir”…
Nadie habla de la corrupción, porque acaso se puede estar inmerso en ella, de una u otra forma, y hay que conservar las apariencias. El grado de asombro ante sonados casos de corrupción puede darnos una medida del grado de Anomia que aqueja a una sociedad determinada.
En algunos países, un caso de corrupción puede echar abajo a un gobierno. En otros, la población admira en secreto al burócrata bribón que logra escaparse con un par de maletas henchidas de dineros públicos. En el mejor o peor, no se sabe, de los casos, nadie se escandaliza, a todos les parece lo más normal del mundo.
Pero esto solo es un efecto dominó que lleva a concluir: Total, si todos lo hacen, ¿por qué no habría de hacerlo?
Es intrigante como una persona de aparentes sólidos valores puede verse involucrada en un caso multimillonario de corrupción. ¿En qué momento se derrumban todos sus principios morales? ¿Es un proceso repentino o gradual? ¿Es consciente o inconsciente? ¿Cómo alguien puede robarse una suma inconcebible de dinero y pensar que nadie lo notará, que saldrá bien librado del asunto? ¿Es que la posibilidad de ser atrapados y juzgados por la justicia y la opinión pública no les importa? ¿O es que saben que hay dinero de por medio, cualquier sentencia es susceptible de ser negociada?
Aún y así, ¿cómo una persona íntegra puede robarse millones y vivir tranquila el resto de su vida?
La recompensa que otorga la corrupción a sus actores habilita su existencia en cualquier circunstancia.
Todo lo anterior viene al caso porque tras el documental de, Enron, se puede hallar la respuesta a muchas de estas interrogantes.
La quiebra del gigante de la electricidad Enron fue, en los Estados Unidos uno de los casos de corrupción más grandes de lo que va de década. Además, en su caída la compañía arrastró hasta entonces sólidas y respetables firmas de asesoría financiera como Arthur Andersen LLP.
Se trató de un caso de difusión de responsabilidad y racionalización de una magnitud difícil de creer.
Una corporación en la que, internamente, la corrupción parecía ser la norma y donde muchos empleados claudicaron en su integridad moral a favor de la codicia desmedida.
Enron en los EU, en una clara señal del gran engaño que está golpeando a las estructuras financieras multinacionales a causa de la gran y desastrosa división entre la economía real y la burbuja especulativa, papeles y bienes virtuales que rebasan enormemente la verdadera riqueza real basada en la producción y el ahorro, toda vez que finalmente son los inversionistas que en busca de aumentar su capital arriesgan su patrimonio en negocios que aparentemente les van a representar muchas ganancias, pero como en este caso ENRON, son empresas que a través del engaño, el manejo de la terminología de valores, la manipulación de los llamados bonos y acciones logran derribar el escudo de protección y seguridad que se tiene sobre lo que se posee y finalmente logran activar la codicia y el deseo de aumentar su dinero en algunos seres humanos, que finalmente terminan siendo perjudicados.
...