ENSAYO GERENTE DE PROYECTO
Enviado por juanmora408 • 16 de Mayo de 2018 • Ensayo • 1.799 Palabras (8 Páginas) • 244 Visitas
[pic 1][pic 2]
INTRODUCCIÓN
La trascendencia, además de la repercusión que trae el rol de la gerencia de proyectos es vital en el mundo empresarial del siglo XXI, dado que este papel, trae consigo que la organización llegue en formas eficaces al logro que se persigue el cual es la ejecución practica del proyecto y no quede como una simple aspiración empresarial.
Es por ello que se ha visto la necesidad de buscar explicar y de enfocar de alguna manera la logística empresarial, como lo es con el capítulo 10 de “Los conceptos de este capítulo apoyan las Áreas de Conocimiento de la Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos”[1] documento en cual se basara el presente ensayo de reflexión.
El precedente documento inculca una particularidad que debe ser tenida en cuenta y es lo siguiente “Lo más importante para lograr el objetivo de un proyecto son las personas, y no los procedimientos y las técnicas. Los procedimientos y las técnicas son sólo instrumentos que ayudan a las personas a desempeñar sus trabajos.”[2] Circunstancia transversal a la hora de la gestión de proyectos, dado que es común en el imaginario colectivo, se asuma que es imperativo buscar a “toda costa”; la necesidad de llegar a la ejecución del proyecto. Sin embargo, para llegar a este objetivo lo útil por el contrario son las personas, dado que gracias a estas es que se puede llegar a la ejecución del proyecto de una forma eficiente y eficaz. Como verbigracia, el documento hace énfasis en la circunstancia de un pintor; éste es la persona en la cual se evidencia la idoneidad para lograr finalmente le proyecto el cual es una pintura, que depende de una creatividad e imaginación destacada. Es por ello que exaltación de la persona en la utilidad de los proyectos, cumple un rol trascendental. Por ende, el presente ensayo versara sobre cualidades que hacen a un gerente de proyectos el verdadero director de la orquesta y que mediante él, se podrá concluir y llegar a la sinfonía perfecta.
Por lo tanto, el documento base del presente ensayo. Exhorta a analizar los siguientes temas:
- Las responsabilidades de un gerente de proyectos.
- Las habilidades que se necesitan para administrar exitosamente los proyectos, y las vías para desarrollar las competencias de un gerente de proyectos.
- Las maneras de delegar de forma efectiva.
Previo a explicar los temas anteriores, es útil realizar una descripción global, la cual incluye a todos los temas. Por ende, es útil recordar que el gerente de proyectos debe abordar lo que se plantea por José G. Hernández y María J. García, los cuales son:
Definir el problema, tal como se enunció en los objetivos, que se acaban de presentar. b) Búsqueda de datos, la cual se orientará a la gerencia de proyectos, la logística y a los modelos matemáticos, que puedan ser útiles para evaluar aspectos logísticos desde la gerencia de proyectos, esto llevará a c) Definir alternativas, que consistirá en definir los modelos que se trabajarán, que permitan medir la actividad logística a partir del desempeño de la gerencia de proyectos. Siguiendo lo establecido en los objetivos, se completarán las últimas etapas que son: d) Evaluar las alternativas y e) Seleccionar la mejor, para luego presentarla en sus detalles y analizar sus posibles soluciones, a través de un ejemplo, lo que sería equivalente a f) Establecer controles. [3]
Además de las competencias referencias, inherentes al gerente de proyectos, es también útil enfocar que lo ideal, entonces es enfocar sobre la vocación, colaboración, las nociones cognitivas para una efectividad y eficiencia personal, en el rol de gestor de proyectos, por ende. Se hará la descripción principal a continuación.
LAS RESPONSABILIDADES DE UN GERENTE DE PROYECTOS.
De las responsabilidades que se indican en el documento base, se describen tres que son horizontales en la gestión, la primera mencionada es la planeación la organización y el control. Para ello se hará una descripción somera de cada una.
Planeación.
El gerente con esta responsabilidad debe enfocarse en el objetivo y debe establecer un vínculo con el cliente, para esto es necesario que se indique con claridad al equipo de trabajo el propósito del objetivo. Dado que mediante esto, se traza un horizonte, para que las personas tengan que asumir por lograr. Como se enfatiza, se puede: “Al involucrar al equipo del proyecto en la elaboración de ese plan, el gerente se asegura de que el plan considere muchos más aspectos de los que podría identificar él solo.” [4] Es vital exteriorizar esto, dado que genera un interés en la colectividad además de compromiso en el proyecto.
Organización.
La organización es vital, dado que es el esqueleto para el desempeño pilar del proyecto, por lo tanto es de vital importancia que se cuente con los recursos adecuados, como lo son los insumos necesarios para desempeñar el trabajo.
Es vital la distribución o delegación de responsabilidades, dado se puede asumir un paquete de tareas, que hará de esta gestión que la delegación cumpla con criterios de celeridad y eficacia.
Controlar.
El control hace referencia a contar con un sistema de información que ayude a que se pueda saber con certeza una serie de informes, vitales para ver el avance de la gestión, por lo tanto este sistema de control ayudara a saber cuáles son las falencias que se presentan en la ejecución y meta del proyecto, y por ende buscar planes de contingencia. Es importante, enfatizar lo que se indica en el documento ““esperemos un poco para ver cómo se resuelven las cosas”; dado que es contra producente esta actitud en el rol del gerente del proyecto.
...