ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELAS ADMINISTRATIVAS


Enviado por   •  24 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  5.184 Palabras (21 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 21

ESCUELAS ADMINISTRATIVAS

Después de la Revolución Industrial, comenzó una nueva etapa para los nuevos complejos industriales, se hizo evidente la separación entre los obreros y la clase administrativa. Fue en esta coyuntura que se produce el cambio del enfoque administrativo, pasando de lo cotidiano a un enfoque general y de largo plazo.

En este nuevo contexto, aparecen intelectuales como Henry Towne que sugiere organizar conversatorios entre los administradores de estos complejos para compartir experiencias y hacer publicaciones que les permita documentar estos nuevos avances en materia administrativa. Towne fue el creador de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros, que se convirtió en un espacio de intercambio de ideas. Las primeras publicaciones de Administración eran escasas y se publicaban en revistas de ingeniería y abordaban temas de producción, salarios y eficiencia laboral. Towne fue uno de los principales autores de temas de administración, salarios y recursos humanos.

Alrededor de la misma época también aparece Henry Metcalfe quien, al igual que Towne, produce material administrativo que sentará las bases para la posterior Administración Científica. En 1881 Metcalfe, quien trabajó en la fábrica de municiones “Arsenal de Frankford”, desarrolló un sistema completo de control, en el que contemplaba una sola fuente de autoridad, eliminando 13 libros de registros que eran innecesarios y simplificando la tarea del administrador. Metcalfe fue reconocido como el “Precursor de la ciencia administrativa”

Frederick Taylor y la escuela científica

Padre de la administración científica

Taylor nace en 1856 en USA. Basado en las propuestas de Towne y Metcalfe considera necesario desarrollar un nuevo enfoque de la administración, ya que no era suficiente el trabajo empírico y pragmático en las empresas, sino que era necesario sistematizar el conocimiento que esos complejos industriales generaban, ordenar

esos conocimientos, someterlos a reglas que permitieran transformarlos en teoría o incluso una ciencia de la Administración. Por eso su teoría está fundamentada en metodologías para llegar al conocimiento verdadero.

Taylor, quien era ingeniero industrial de profesión, ingresa (1878) a laborar en la Midvale Steel Company, empresa en la que hace la mayor parte de su investigación. Taylor observa que cada obrero elabora piezas de metal sin que tengan un criterio uniforme, obteniendo como resultado piezas de diferentes pesos, tamaños y características. En términos actuales podríamos decir que la producción no

contemplaba estándares, tampoco existía un concepto claro de las responsabilidades del patrón respecto a sus obreros o algún plan de incentivos que mejoren la producción. La relación de autoridad era lineal militar en casi todos los aspectos, dominada más por la imposición y la fuerza, lo que provocaba relaciones tensas y distanciamientos. Las decisiones de los administradores se tomaban por instinto, impulso o experiencias previas, no existía la visión de mirar a la empresa como un todo integrador del trabajo de las diferentes áreas y tampoco se consideraba que una mayor productividad generaría recompensas.

Dentro de esta realidad, Taylor empezó a experimentar, durante más de dos décadas, con maquinaria, materiales, manipulación de herramientas, tiempos y movimientos dentro de la actividad productiva. Esto lo llevó a investigar en forma sistemática el trabajo humano a través del método científico, trasladando estos conocimientos a unos postulados que posteriormente se conocieron como Administración Científica, de allí que se lo reconozca como el “Padre de la Administración Científica”

Taylor hizo un minucioso análisis de las tareas de cada operario, descomponiendo y estudiando cada uno de sus procesos y microprocesos, descubriendo que los operarios producían por debajo de su potencial, observando que un operario productivo recibe la misma paga que uno menos productivo. Entonces, seleccionó a los mejores operarios y determinó cuánto tiempo debería emplearse en cada etapa, estableciendo puntos de control para garantizar la calidad. Es decir, determinó los primeros estándares al indicar cómo y en cuánto tiempo debe hacerse determinado producto, unificando no solo las características sino también el proceso, para que todos los obreros obtengan el mismo número de piezas en determinado tiempo. Incluyó para esto las actividades de selección y capacitación de los trabajadores además de un nuevo sistema de pagos en función del tiempo real trabajado. Con este pormenorizado estudio, pudo establecer los costos y conocer la utilidad real de las empresas.

En la actualidad, este proceso de observación para buscar puntos de mejoramiento se conoce como “Mejora continua”.

Taylor también cambió el modelo de autoridad lineal militar por una en la que cada departamento tenía una autoridad especializada, creando así la autoridad lineal-funcional. Decía que “La autoridad funcional por excepción”, y apoyaba la intervención del jefe únicamente cuando hay desviaciones o fallas en el proceso determinado.

Principios de administración científica:

1. Selección científica y preparación del operario: Selección de acuerdo a aptitudes, capacitación y desarrollo del operario.

2. Establecimiento de cuotas de producción: Cada trabajador tiene un volumen mínimo de producción.

3. Proporcionar incentivos salariales: El salario cubre la cuota mínima de producción y se contemplan incentivos para quienes superen esa cuota.

4. Planificación centralizada: La planificación es trabajo de la dirección y el trabajo operativo es responsabilidad de los operarios.

5. Integración del obrero al proceso: Operario comprende el proceso y su misión dentro del mismo, entendiendo la importancia de su trabajo en los resultados finales.

6. Supervisión lineal funcional: Taylor establece un nuevo modelo en el que la supervisión la hace gente que conoce y tiene experiencia en la función que está supervisando.

7. Principio de control: Controlar el trabajo para que cumpla las normas y estándares establecidos,

8. Principio de excepción: Interviene la autoridad únicamente cuando hay desviaciones respecto al estándar del proceso.

Críticas al pensamiento de Taylor

La influencia de Taylor fue importante en el desarrollo del pensamiento administrativo, aunque en su época sus postulados de eficiencia y productividad fueron utilizados muchas veces como excusa para la explotación de trabajadores, a tal punto que, en 1915, se requirió de la intervención estatal para limitar la aplicación de estos postulados, por parte de empresarios que llevaron los conceptos de estandarización

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb) pdf (88 Kb) docx (29 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com