ESCUELAS DE LA PLANEACION ESTRATEGICA
Enviado por sandravr • 27 de Mayo de 2013 • 1.424 Palabras (6 Páginas) • 1.103 Visitas
Montreal, a seguir preguntándose ¿Qué es la estrategia?.
En de uno de sus últimos libros titulado Strategy Safari: A Guided Tour Through the Wilds of Strategic Management (Safari a la estrategia: Una visita guiada por la jungla del Management Estratégico) – agosto de 1998 --, en compañía de los también profesores Bruce Ahlstrand de la Ontario’s Trent University, y de Joseph Lampel, de la Scotland’s University of St. Andrews, tipifican diez de las más relevantes escuelas de pensamiento estratégico, sobre las que llevan a cabo un análisis crítico, muy útil e ilustrativo, con relación a las aportaciones y limitaciones de cada una.
Para colaborar en el conocimiento de estas distintas escuelas de pensamiento estratégico, en el presente post hemos extractado la parte pertinente de un extenso paper, descrito al final, escrito por el profesor Teodoro Wigodski del Departamento de Ingeniería Industrial (DII) de la Universidad de Chile, donde se presenta una revisión de las tradicionales diez principales escuelas de gestión estratégica, presentando sus enfoques, sus entornos de trabajo y el liderazgo que cada una de ellas requiere.
Escuelas de la Gestión Estratégica
La estrategia de una empresa debe surgir de una certera y lúcida interpretación de la realidad por parte del estratega, de un examen combinado de los distintos aspectos de la situación mundial, nacional, del entorno específico y del interior de la empresa. En otras palabras, la interpretación de la realidad para plantear una estrategia no surge de la suma lineal de observaciones de distintos expertos en una sola área, ni tampoco exclusivamente de las investigaciones individuales del propio estratega, sino que requiere explorar las perspectivas que distintos pensadores de la estrategia han planteado en los últimos años con la sofisticación apropiada para tomar decisiones y dirigir grupos en una compleja sociedad llena de matices como la nuestra.
Dejamos extendida la invitación al lector para que profundice el conocimiento de las diez escuelas de gestión estratégica que sistematizó Mintzberg y las respectivas publicaciones germinales.
1. En 1957 Selznick presentó la escuela de gestión estratégica llamada de diseño. Reflexiona ante cada situación para luego crear estrategias singulares y creativas. Esta escuela, inspirada en la arquitectura, se recomienda para organizaciones con algún tipo de formalización previa y ciertas mecánicas internas establecidas, o bien para decisivas etapas de refundación en el caso de empresas informales. El estratega tendrá que ejercer un liderazgo dominante, unitario y planificado con los directivos, en busca de un cambio súbito y profundo en la organización.
2. En 1965 Ansoff presentó la escuela de gestión estratégica de planificación. Esta estrategia primero prevé para luego ver los resultados. Esta estrategia se recomienda para una organización centralizada, bien formalizada y ordenada en divisiones, pues el estratega controlará la variabilidad de ciertos factores claves en una lista que confeccionará preliminarmente. El estratega desarrollará planes de trabajo sucesivamente descompuestos en subestrategias y programas específicos, al punto de que cada integrante de la empresa se convierta en un planificador de su propio trabajo. De esta manera se logrará un cambio periódico y progresivo en la organización que se busca perfeccionar.
3. La escuela de gestión estratégica de posicionamiento fue presentada a mediados de los años 70 por Schendel, basándose en disciplinas como la historia militar, la organización industrial y la economía. Evalúa los elementos con que se cuenta para competir y llevar a la organización a su mejor rendimiento. Esta escuela es adecuada para una organización estructurada y de rendimiento simple, estable y consolidado en el tiempo, sobre la cual el estratega pueda cuantificar beneficios, costos, ganancias y pérdidas. También es útil en empresas segmentadas y globales para la evaluación de sus procesos internos. Cualquier organización que tenga ventajas competitivas se adapta a este liderazgo para producir cambios graduales en la organización.
4. La escuela empresarial fue presentada por Schumpeter. Esta estrategia centraliza el poder en un líder carismático, positivo y al mismo tiempo audaz para decidir intuitivamente las acciones necesarias para conducir o mejorar la empresa. Esta escuela de estrategia es adecuada para un escenario simple y focalizado en el emprendedor, que necesita un carácter dinámico y a la medida del líder de la organización: la etapa de creación de una empresa, empresas pequeñas, o bien para transformar por completo una empresa de estructura demasiado pesada. El liderazgo del estratega debe estar marcado por un carácter dominante, ágil, intuitivo, de cooperación ocasional y oportunista,
...