ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO
Enviado por marcofca00 • 1 de Julio de 2014 • 13.190 Palabras (53 Páginas) • 613 Visitas
CAPÍTULO I.
ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO
Como resultado del estudio y evaluación del Control Interno, el auditor conoce sus bondades o su falla de confianza en él, y de acuerdo con este juicio planea su auditoría determinando los procedimientos que aplicará en el curso de su revisión, y fija la naturaleza, alcance y oportunidad de los mismos, por ello, se plantean en este capítulo los elementos del Control Interno y los objetivos del mismo, como base para conocer si la empresa sujeta a revisión los cumple.
Generalidades
Concepto:
Definición del Control Interno
El Control Interno es un proceso realizado por la dirección, la gerencia y demás personal, diseñado para aportar seguridad razonable sobre el logro de los objetivos específicos de la entidad, a través de la implementación y ejecución de métodos, políticas y procedimientos coordinados e interrelacionados para lograr:
a) seguridad en la información financiera
b) efectividad y eficiencia de las operaciones
c) el cumplimiento de las leyes aplicables a la entidad
Explicación de los conceptos que involucra esta declaración
La definición anterior contempla varios conceptos fundamentales que a continuación se analizan:
El control interno es un proceso, es un medio utilizado para la consecución de un fin, no un fin en sí mismo.
El control interno lo llevan a cabo las personas, no se trata solamente de manuales de políticas e impresos, sino de personas en cada nivel de la organización.
El control interno solo puede aportar un grado de seguridad razonable, no la seguridad total, a la dirección y al consejo de administración de la entidad, ya que sin importar que tan bien diseñado y operado, su efectividad está sujeta a limitaciones inherentes a él, tales como: malos entendidos, errores de juicio, descuido o fatiga personal, colusión entre personas de dentro y fuera de la entidad, cultura, costumbres, entre otros.
El control interno no puede hacer que un mal gerente se convierta en un buen gerente. Asimismo, los cambios en la política o en los programas gubernamentales, las acciones que tomen los competidores o las condiciones económicas pueden estar fuera de control de la administración.
El control interno está diseñado para facilitar la consecución de objetivos propios de cada entidad, por lo tanto su diseño estará en función de las necesidades de cada entidad y de la creatividad de las personas que lo diseñen.
La seguridad en la información financiera se refiere a la preparación de estados financieros confiables y a la prevención de la falsificación de la información financiera.
La eficacia y eficiencia de las operaciones de la entidad, incluye los objetivos de rendimiento, rentabilidad así como la salvaguarda de los recursos contra posibles pérdidas.
El objetivo de cumplimiento, se refiere al acatamiento de las leyes y normas a las que está sujeta la entidad. Dependen de factores externos (como por ejemplo: la reglamentación en materia de medio ambiente), tienden a ser parecidos en todas las entidades, en algunos casos, o en todo un sector, en otros.
1. ELEMENTOS DEL CONTROL INTERNO
Elementos del Control Interno desde el punto de vista de la Administración y Operación
Todas las entidades, independiente de su tamaño o actividad, requieren de controles que le ayuden a lograr con sus objetivos. La importancia del Control Interno radica en que su principal propósito es detectar con oportunidad cualquier desviación significativa en el cumplimiento de las metas así como objetivos establecidos que pudieran afectar las operaciones de la entidad y por lo tanto las declaraciones contenidas en los EEFF.
Los elementos en los métodos de la administración y operación que exigen una constante vigilancia, análisis y evaluación, son los siguientes:
1.1 Planes y objetivos
Al evaluar los planes y objetivos generales, puede parecer que la alta dirección de una empresa no se ha percatado bien de hasta dónde unos planes mal trazados están impidiendo que se alcancen dichos objetivos.
Antes de que el auditor pueda valorar la eficiencia de una operación, es indispensable entender bien los planes generales y objetivos de la empresa. Estos planes y objetivos sirven de guía en la determinación de las políticas, selección de recursos e implantación de métodos y procedimientos detallados.
1.2 Estructura orgánica
Al llevar a cabo una revisión de la estructura orgánica, el auditor debe tener presente que los cambios en los mercados, productos o servicios, en rutinas de trabajo u otras instalaciones, pueden causar cambios en las líneas de autoridad y que estas líneas así como las de responsabilidad, deben estar presentes a lo largo de toda la organización.
El auditor debe revisar la gráfica de organización y cerciorarse de que ésta refleje la situación verdadera y actual de las funciones orgánicas. Necesita analizar cada uno de los elementos y completar su evaluación para determinar si la gráfica de organización precisa los niveles adecuados de autoridad y responsabilidad.
1.3 Políticas y practicas
Las políticas y prácticas sanas son esenciales para una administración eficaz. Delinean las intenciones de la dirección y constituyen los principios orientadores que contribuyen a que la empresa pueda seguir un curso planeado para alcanzar sus objetivos. Las políticas expresadas por escrito y comunicadas en forma debida a toda la organización, son un medio para que haya uniformidad y coordinación, ayudando el personal a hacer las cosas de un modo coherente y económico.
Al cotejar las políticas y prácticas, el auditor tiene que tomar en cuenta la totalidad de los elementos que concurren, tales como los objetivos de las políticas y el modo en que el personal cumple con dichas políticas y cumplimientos.
1.4 Procedimientos
Al examinar cualquier sistema o procedimiento, el auditor debe tener en mente su propósito y su forma de decidir sobre sus méritos respecto al modo en que sirven a los intereses de la empresa. Un sistema o procedimiento deficiente, puede resultar costoso y entorpecer la observancia de la política que lo inspiró.
La finalidad de los sistemas y procedimientos es ayudar a la dirección a planear y obtener las metas de la organización, a que haga de conocimiento general lo que se persigue, a contribuir a que el personal pueda satisfacer esos deseos. La evaluación de los sistemas y procedimientos comprende tres aspectos a considerar. El primero, si dicho sistema o procedimiento satisface la totalidad de necesidades
...