Evaluación Del Control Interno
Enviado por sarycasti • 12 de Febrero de 2015 • 582 Palabras (3 Páginas) • 321 Visitas
Objetivos de la evaluación de control interno
Establece la base para confiar en el SCI con el fin de determinar la naturaleza, extensión y oportunidad de las pruebas de auditoría que se deben aplicar en el examen
Obtener una base para formular sugerencias constructivas a la empresa con respecto al mejoramiento de su SCI.
Diagnóstico del Control Interno
El diagnóstico precisa como está el control en un momento determinado en un área, un proceso o una operación.
Existen seis elementos que deben existir en todas las áreas, procesos y operaciones para que exista un buen control. Estos son: la misión, los sistemas de planeación, la organización, los recursos, la información y los sistemas de verificación.
Misión: debe estar definida, comprendida y aceptada por todos las personas que integran la organización. Debe guiar la acción de todos los procesos que se establezcan en la organización. Cada área debe tener una misión específica.
Sistemas de planeación: formulación y desarrollo de planes y programas y establecimiento de mecanismos de seguimiento y su evaluación.
Organización: existencia de una estructura con funciones , responsabilidades y autoridades definidas y delimitadas, aplicación de normas y procedimientos así como la utilización de sistemas de coordinación.
Recursos: pueden ser físicos, financieros y humanos todos ubicados de manera adecuada, suficiente y oportuna en cada área y proceso.
Información: mecanismos y formatos para el registro de información y rendición de informes.
Sistemas de verificación: son técnicas y mecanismos de inspección, revisión, seguimiento, auditoría, supervisión y comprobación. Estos mecanismos se concretan a través de elementos como:
Presupuestos, programación anual, organigramas, sistemas de inventarios, cotizaciones, informes diarios de cajas, registros contables, etc.
Para que el sistema de control interno cumpla con sus objetivos es necesario mantener dos principios: una adecuada organización de los controles y una oportuna evaluación de ellos.
Para poder realizar un buen diagnóstico del control interno es necesario precisar el comienzo de cada operación, el proceso que sigue y el resultado que se obtiene.
El diagnóstico del control interno es el resultado de la integración del diagnóstico de cada uno de sus seis elementos básicos.
Pasos generales para realizar un diagnóstico de control interno:
1. Definir el alcance (dónde comienza y dónde termina)
2. Preparar papeles de trabajo ( normas, documentos, matriz de análisis, hacer levantamiento de la información)
3. Realizar los flujo gramas de la información comparándolos con los principios y normas establecidas.
4. Sintetizar las fortalezas y debilidades
5. Recomendar mejoras del sistema de control.
...