EVALUACIÓN I CASO FRUTOS GEOGRÁFICOS (IG)
Enviado por sannytb • 9 de Septiembre de 2015 • Apuntes • 1.031 Palabras (5 Páginas) • 125 Visitas
EVALUACIÓN I
CASO FRUTOS GEOGRÁFICOS (IG)
ANTECEDENTES GENERALES
Los agricultores de frutas a partir del año 1999 iniciaron el proceso para la obtención de la Denominación de Origen (Derechos de Marca), con el objeto de proteger el nombre del producto usado por otras frutas procedentes de áreas productoras nacionales (III y IV Región) y del Perú; incentivar la investigación y desarrollo para el mejoramiento productivo, calidad y comercialización del producto. En este proceso, se ha requerido de financiamiento externo obtenido principalmente de fuentes de Gobierno y de una importante minera de la región.
LA HISTORIA
La primera actividad financiada en el año 1999, correspondió a un estudio que señalaba que el producto frutícola presentaba diez veces más concentración de aroma que otros frutos lo que lo hace “único en el mercado”.
La segunda actividad financiada correspondió a una Gira Tecnológica en el año 2003 a dos países importantes en la producción del fruto como Perú y México con el objetivo de conocer el “Cultivo, manejo y comercialización de este tipo de frutos”, en la cual participaron catorce productores. Esta gira permitió dimensionar la importancia de la obtención de la Denominación de Origen en un sistema de libre mercado en el cual Chile tiene como política en sus relaciones comerciales con otros países.
La tercera actividad financiada en el año 2004, correspondió a una nueva iniciativa, cuyo objetivo fue estudiar la posibilidad de poner el nombre de “Frutos Geográficos IG” para el dar a conocer los frutos en los mercados, focalizado principalmente en la Región Metropolitana y la formación de una nueva departamentalización integrada por los productores.
La cuarta actividad financiada en el año 2005, tenía como objeto la obtención oficial por parte del Ministerio de Agricultura y de Economía a través del Departamento de Protección Industrial (DPI) de la Denominación de Origen (marca registrada para uso del nombre de Frutos Geográficos IG, dada la exclusividad de los frutos).
LA ACTUALIDAD
Actualmente, los agricultores están asociados, son un grupo que se encuentra en sus inicios de asociatividad, en una incipiente asociación gremial llamada “FRUTOS AG” y están poniendo en marcha un Centro de Acopio, donde están almacenando y clasificando los frutos con el objeto de venderlos de mejor forma a los demandantes mercados. Esta tarea incluye el diseño de envases y diseños. Este centro está tomando mucha importancia porque en él se realizará el proceso de selección y calibración según la Norma Chilena, rotulación de los frutos y envases. En los envases se identificará al productor y se colocará el sello de la Denominación de Origen. Asimismo, los agricultores organizados poseen tierras que disponen de derechos de agua y las condiciones climatológicas permiten su cultivo en forma natural.
Aún hay agricultores que se encuentran distanciados y tratan sólo de defender lo suyo, cada parte es un sistema de producción propio, de esa forma, la tarea es dura porque existe mucha competencia y rivalidad en la industria.
LA GLOBALIZACIÓN
Mediante la Gira Tecnológica, los agricultores han aprendido a conocer otros productos similares y que han obtenido la denominación de origen como las naranjas valencianas y el tomate de Almería y es posible que a futuro se hagan alianzas estratégicas para potenciar la producción local. De igual forma, se descubrió el interés de parte del público español de conocer y probar el producto, pero a través del mercado gourmet, que es promover y vender el producto exponiéndolo pero en pequeña escala mediante exposiciones y ferias de supermercados.
LA MIRADA Y LA VISIÓN DE LOS AGRICULTORES
A pesar de los importantes avances desde la Denominación de Origen de los frutos en la actualidad se cree que hay desafíos pendientes, por cumplir en áreas como lo son unificar el control de la producción la que aún no está estandarizado y cada cual produce a su manera más tradicional, además el sistema de control de plagas tampoco está unificado, desarrollar la organización gremial para que permita afianzar los objetivos. Asimismo, en el mercado existe mucha competencia desleal y frutos similares son vendidos como productos de la zona, lo que ha arrojado importantes pérdidas y mala imagen, dado que la calidad no es bien aceptada por los consumidores, razón por la cual, los precios de estos frutos similares son menores a los que cobrarían los agricultores locales, lo que plantea el desafío de enfrentar la competencia con los derechos de la marca registrada, implementar estrategia de precios y mantener una producción continua.
...