El Producto
Enviado por jerh • 7 de Mayo de 2012 • 3.258 Palabras (14 Páginas) • 535 Visitas
UNIDAD TEMÁTICA IV LA MEZCLA MERCADOLOGICA: PRODUCTO
TEMA 4.1 PRODUCTO Y SERVICIO
Los productos son cualesquiera cosas – ya sean productos físicos (bienes) o productos intangibles (servicios) - que pueden ofrecerse
a un mercado para: atención , adquisición, uso, o consumo, que podría satisfacer un deseo o una necesidad.
Un conjunto de atributos tangibles e intangibles que abarcan, color, precio, calidad y marca, más los servicios y la reputación del vendedor; el producto puede ser una bien, un servicio, un lugar, una persona o una idea.
PRODUCTO.- Es el resultado de un esfuerzo creador. Un producto es algo que se compra, es un artículo tangible, algo físico, por ejemplo una hogaza de pan, un automóvil o un peine.
SERVICIO.- Son actividades identificables, productos intangibles, por lo general perecederos; Son actividades, beneficios, o satisfacciones que se ofrecen en venta al consumidor; su producción puede o no puede vincularse a un producto físico. Por lo general, se producen y se consumen al mismo tiempo, no pueden almacenarse.
4.1.1. NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO O SERVICIO
INTANGIBILIDAD.- Esta característica se refiere a que los servicios no se peden ver, degustar, tocar, escuchar u oler antes de comparse, por tanto, tampoco pueden ser almacenados, ni colocados en el escaparate (como sucede con los bienes o productos físicos) Por ello, esta características de los servicios es la que genera mayor incertidumbre en los comparadores porque no pueden determinar con anticipación y exactitud el grado de satisfacción que tendrán luego de rentar oadquirir un determinado servicio. Por ese motivo, según Philip Kotler, a fin de reducir su incertidumbre, los compradores buscan incidir en la calidad del servicio. Hacen inferencias acerca de la calidad, con base en el lugar, el personal, el equipo, el material de comunicación, los símbolos y el servicio que ven. Por tanto, la tarea del proveedor de servicios es “administrar los indicios”, “hacer tanbible lo intangible”
INSEPARABILIDAD: Los bienes se producen, se venden y luego se consumen. En cambio, los servicios con frecuencia se producen, venden y consumen al mismo tiempo, en otras palabras, su producción y consumo son actividades inseparables. Por ejemplo, si una persona necesita o quiere un corte de cabello, debe estar ante el peluquero o estilista para que lo realice. Por lo tanto, la interacción proveedor-cliente es una característica especial de la mercadotecnia de servicios: Tanto el proveedor como el cliente afectan el resultado.
VARIABILIDAD: Significa que los servicios tienden a estar menos estandarizados o uniformados que los bienes. Es decir, que cada servicio depende de quien los presta, cuenado y donde, debido al factor humano; el cual, participa en la producción y entrega. Por ejemplo, cada servicio que presta un peluquero puede variar incluso en un mismo día porque su desempeño depende de ciertos factgores, como su salud física, estado de ánimo, el grado de simpatía que tenga hacia el cliente o el grado de cansancio que sienta a determinadas horas del día
IMPERDURABILIDAD.- Se refiere q que los servicios no se pueden conservar, almacenar o guardar en inventario. Por ejemplo los minutos u horas en las que un dentista no tiene paciente, no se puede almacenar para emplearlos en otro momento, sencillamente se pierden para siempre. Por tanto, la imperturbabilidad, no es un problema cuando la demanda de un servicio es constante, pero si la demanda es fluctuante puede causar problemas
CLASIFICACIÓN* DE LOS PRODUCTOS
Según su durabilidad o tangibilidad los productos se pueden clasificar en 3 grupos
BIENES DE CONSUMO
Bienes de compra habitual.- Son aquellos productos de uso común que el cliente compra en cierta frecuencia y con pocas comparaciones y mínimo esfuerzo de decisión. Se adquieren con facilidad a precio bajo
Bienes por impulso.- Son aquellos que sufren una compra poco planificada y ausente de esfuerzo. Son bienes que rara vez el consumidor va a buscar de forma específica, al estar disponibles en muchos lugares. Es el caso de los caramelos, los chocolates, las pilas etc. Bines que acostumbran a colocarse en las tiendas con el propósito de llamar la atención del cliente que pasa cerca de ellos.
Bienes de urgencia.- Se compran cuando existe una necesidad urgente. Por ejemplo, un paraguas en una lluvia o una comida preparada cuando surge un imprevisto. Estos bienes se colocan en muchos puntos de ventas para que el cliente pueda disponer de ellos es estos casos
Bienes de comparación o de compra esporádica.- durante el proceso de compra, el cliente suele comparar los productos según a criterios de calidad, precio y estilo. Este tipo de bienes requiere más esfuerzo y más dedicación, pues es necesaria más información para la comparación y la decisión final. Ejemplos de estos bienes son la ropa, los electrodomésticos y los muebles. Los vendedores que manejan productos de comparación deben estar muy capacitados para proporcionar buena información y consejos a los clientes.
Bienes uniformes.- Son bienes de comparación con calidad similar, pero con precios muy distintos. Es cuando el cliente discrimina los productos según el precio. Por ejemplo, los automóviles,
Bienes no uniformes.- Las características del producto suelen ser más importantes que el precio.
BIENES INDUSTRIALES:
Son bienes o servicios que se destinan a la reventa y son utilizados en la producción de otros artículos que no se venden a los consumidores finales, es decir, los que compran individuos u organizaciones para procesarlos o utilizarlos en el manejo de un negocio.
Materias primas. Los bienes industriales que se convierten en parte de otro producto tangible antes de ser sometidos a alguna clase de procesamiento. Las materias primas incluyen:
Materiales y piezas de fabricación. Son los bienes industriales que se convierten en parte de los productos terminados, tras ser procesados en cierta medida. Los materiales de fabricación pasan por un procesamiento ulterior, por ejemplo, los carretes de hilo que se tejen para obtener tela, la harina que se convierte en pan. Las piezas de fabricación se montan sin que cambien de forma; a esta categoría pertenecen productos como los cierres para la ropa y los chips semiconductores de las computadoras.
...