El Rostro Del Emprendedor
Enviado por dcavagnaroa • 31 de Marzo de 2013 • 913 Palabras (4 Páginas) • 301 Visitas
El rostro del Emprendedor
Ari Wurmann©
El emprendedor no es necesariamente un creador de compañías, sino alguien capaz de transformar cada desafió en oportunidades. Su más excelsa cualidad es descubrir posibilidades de negocios donde otros solo ven confusión y señales de alarma.
Millones de escritos tratan de encontrar el perfil de un emprendedor de éxito, una coincidencia fundamental es la poca relación entre el espíritu emprendedor y ciertas características personales, edad, sexo, o disponibilidad de dinero. Tampoco son muy claros los nexos entre el espíritu emprendedor y la profesión, raza o procedencia geográfica.
No obstante hay características de los buenos emprendedores, bastante comunes, y algunas capacidades deseables son las siguientes:
• Saben que es esencial ser total e inmensamente sinceros sobre cómo van las cosas. Muchas veces están tan ansiosos por creer en algo, que oyen solo lo que quieren oír y ver solo lo que quieren ver.
• Saben a quién y cuándo escuchar y además que preguntas formular.
• Saben qué tipo de ayuda buscar en el exterior.
• Descartan las ideas poco prometedoras tan pronto como pueden, ejerciendo juicio y reflexión, sin acumular montañas de datos.
• Piensan a un millón de kilómetros por hora, ellos también se agotan, pero la presión, el estrés, las situaciones abrumadoras y el caos general son apenas parte del juego
Quisiera dejar claro algunas diferencias importantes entre un Emprendedor y un Ejecutivo de Empresa.
Los emprendedores están decididos a buscar oportunidades, más allá de los recursos disponibles, OPORTUNIDAD es la palabra clave, y el emprendedor va tras ella. El ejecutivo debe administrar recursos y ojala multiplicarlos.
La gran ventaja del emprendedor es su capacidad superior de iniciar una idea creativa. En cambio el buen ejecutivo en la empresa se conoce por su análisis prudente, su capacidad de planificación y su tesón al ejecutar sus decisiones.
En el pasado los tres tipos de capital de las empresas eran: estructural, financiero e intelectual, mas en el futuro lo más probable es que la capacidad imaginativa, el potencial emprendedor y la facultad de relacionarse sean el nuevo capital los tipos de capital realmente importante y diferenciador.
Las oportunidades pueden surgir de casi cualquier cosa: de lo inesperado, de incongruencias, de necesidades detectadas en los mercados, del sentido común y observación, de cambios en la percepción, de nuevos conocimientos, de ideas concebidas durante el empleo anterior, de hobbies, de eventos sociales, de la búsqueda deliberada, de lecturas, viajes, etcétera; la cuestión es aprovecharla
Nada es verdad, nada es mentira, todo depende del cristal con que se mira. Este refrán habla del peso que tienen los puntos de vista. Cambiar el ángulo de observación de tu negocio permite descubrir
...