El Valor Del Trabajo
Enviado por majonavarro • 25 de Agosto de 2013 • 847 Palabras (4 Páginas) • 462 Visitas
Vivimos en una sociedad en la que el capital humano es infravalorado. Nos encontramos, cada vez más con casos de explotación laboral en los que el Capitalista presenta una reacción de total indiferencia ante el verdadero valor del trabajo obrero; ignorando que es la fuerza del trabajo la que valoriza el producto. (Un claro ejemplo de esto es que un producto elaborado por un artesano, como lo podría ser un Sombrero Vueltiao tendrá un valor mayor, a uno elaborado en una fábrica como producto en serie). Concepto que encontramos en la teoría del valor, teoría que nos expone que el valor de un bien está definido por el trabajo del obrero, es decir, es él quien crea el valor pues es quien Cristaliza el producto, entrega su tiempo, su trabajo y su energía; lo que nos lleva a hacernos una serie de preguntas como: Es el papel del obrero el más importante en una organización? Y, Si solo es una pequeña parte de la ganancia la destinada al obrero, merece realmente el empresario el excedente de toda la ganancia?
Son preguntas que debemos responder de una manera parcial, debido a que; si bien esta teoría fue la base de la economía moderna, no estamos seguros que sea viable para el sistema económico de la sociedad, puesto que si se le paga más al obrero, algunas empresas quebrarían, aparte de esto sería muy difícil pagar lo justo pues, a través de la historia se ha demostrado que el hombre es vil por naturaleza, ya que desde tiempos inmemorables esclaviza a su prójimo; además no podemos olvidar que el empresario también aporta trabajo humano, ya que este realiza un gasto productivo de su cerebro entonces, si aporta al igual que el obrero trabajo humano no debería menospreciarse, pues ambos en conjunto son el fundamento de una empresa, uno aporta la fuerza y el otro intelecto.
Esto nos lleva a pensar que el trabajo que se utiliza para producir un producto (sea directo o indirecto) lleva su precio a la hora de comercializar dicho producto, para así poder obtener ganancias y remunerar a todo aquel que intervino en la producción de este, es decir, tendríamos una división; salario para el trabajador y renta para los capitalistas. Obteniendo así, cada involucrado en el proceso de producción su remuneración, inevitablemente algunos saldrán más beneficiados que otros.
En consecuencia, como sabemos que cuando hablamos de remuneración en términos de economía, nos referimos a dinero que “Es todo lo que sirve de medio de cambio, en el sentido que se acepte ampliamente como medio de pago”, es decir, el trabajador intercambia su trabajo por dinero. Para luego administrar ese dinero de la manera en que mejor le convenga, claramente utilizará una parte para saciar sus necesidades, donde lo utilizara como una unidad de cuenta. Y si lo decide de esta manera guardara una parte de su dinero y lo utilizara como un depósito de valor.
Está en la capacidad de decisión
...