ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema De Trabajo, Valores


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  3.956 Palabras (16 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 16

BENEMÉRITA ESCUEA NACIONAL DE MAESTROS.

ESCUELA PRIMARIA ¨MARIANO MATAMOROS¨

CLAVE: 14-0077-103-00-x-013

CICLO ESCOLAR: 2012-2013.

GRADO Y GRUPO:

5° “C”

.

4° “11”

ESQUEMA DE TRABAJO

Línea Temática No. 3: “Propuesta de Intervención Didáctica”

“EN BUSCA DE VALORES”

ELEMENTOS

PROPOSITOS DE ESTUDIO.

Los propósitos de estudio que a continuación se presentan tienen la intención de lograr en su aplicación una mejora en los aspectos tanto procedimentales, actitudinales y conceptuales, es necesario considerar al alumno como un elemento social en donde participara y tendrá relación directa con todos los miembros de su comunidad. Los propósitos deben considerarse como elementos a alcanzar y lograr modificar algunos aspectos importantes del alumno.

Debemos tener en cuenta que el uso de los propósitos nos dará la oportunidad de llegar a nuestro objetivo, todo lo que queremos lograr al realizar diferentes actividades, con el fin de que en lo realizado, haya un aprendizaje significativo.

PROPÓSITO GENERAL:

Diseñar, implementar y evaluar una propuesta de intervención didáctica que dará respuesta a la necesidad de valores para los alumnos y las alumnas que no han logrado consolidar los mismos, tales como “El Respeto” y “La Convivencia”, que asisten a la escuela primaria “Mariano Matamoros”.

PROPÓSITOS PARTICULARES.

 Conocer, a través de un estudio diagnóstico, la situación que prevalecía a nivel nacional sobre la atención educativa de los alumnos en la escuela primaria de educación regular.

 Diseñar una propuesta de intervención didáctica que diera respuesta a los valores como el respeto y la convivencia de los alumnos y alumnas.

 Potenciar el desarrollo socioemocional y comunicativo adaptado a los diferentes contextos en que se desenvuelve la persona. Se trata de dar prioridad a los valores como respeto y convivencia con el aprendizaje de habilidades conversacionales (funciones comunicativas variadas, toma de turnos, atención al otro, responder adecuadamente, centrarse en un tema) y sociales (tomar iniciativas de relación, aumentar la comprensión social, resolver conflictos interpersonales).

 Favorecer la utilización de los valores para el rendimiento escolar, la adquisición de hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje adecuadas. Se trata de ofrecer al alumno un programa de aprendizajes donde se planifican actividades ajustadas a sus posibilidades e intereses, se le asignan responsabilidades y se gradúa el nivel de exigencia. El aprendizaje debe ser gratificante y no provocarle ansiedad, de forma que le permita alcanzar éxitos para que se encuentre motivado y aumente la autoestima, para dar función al desarrollo del respeto y convivencia.

 Potenciar el ajuste personal y la integración y participación en el aula, interviniendo en aquellos problemas que dificultan su adaptación a la dinámica del aula (interrumpir la clase, hacer preguntas inadecuadas, tener dificultad en permanecer en su sitio y a la hora de trabajar en grupo, momentos de descontrol emocional, ansiedad).

 Fomentar la tolerancia, la aceptación y el respeto en los compañeros del aula. Es conveniente ayudarles a compartir y relacionarse mejor (dar pautas de interacción a través del modelado, proporcionar explicaciones para que comprendan mejor las potencialidades del compañero).

 Establecer contextos de colaboración familia-escuela. El compromiso y apoyo familiar son decisivos para estimular la comunicación, el desarrollo de competencias sociales, pero las familias también necesitan ser apoyadas con información, asesoramiento, formación y recursos porque están muy expuestas al estrés y al agotamiento. Es fundamental, por tanto, delimitar objetivos de trabajo conjuntos, porque solo así podremos conseguir el máximo progreso y la mayor integración para los alumnos.

CONOCIMIENTOS GENERALES DEL TEMA

Nos refrescaremos un poco la memoria recordando que son los valores y para que nos sirven. La palabra valor proviene del lenguaje económico; las monedas por ejemplo tienen un determinado valor así como los productos tienen un precio o valor, estos elementos cuanto más apreciados son, más valor tienen. Un fragmento de plata o de oro tiene un valor sólo cuando los humanos se lo damos; de un modo parecido, cuando un objeto o una acción es muy apreciado decimos que es valioso.

Los valores aunque no lo creamos son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y a cada grupo social; es una cualidad, una propiedad o una característica que, atribuida a acciones, personas u objetos, justifica una actitud positiva y preferencial de ellos. Al valorar tal vez se caiga un poco en describir, sin embargo cuando describimos estamos diciendo como es, es decir haciendo juicios de hechos, y en cambio cuando valoramos hacemos juicios de valores.

Describir y valorar son dos cosas distintas y la diferencia nos muestra los dos mundos en los cuales nos movemos todo ser humano: el mundo de lo que es y el mundo de lo que debería ser. Lo que debería ser es aquello deseable y bueno que consideremos un valor.

EL VALOR DEL RESPETO

El respeto es un valor en cualquier relación social, y en la escuela las relaciones interpersonales, y por lo tanto las situaciones donde se respeta o no a la otra persona, ocurren entre alumnos, entre docentes, entre directivos y docentes, directivos y alumnos, preceptores y docentes, preceptores y alumnos, padres y docentes, etcétera. También el respeto se manifiesta ante la institución escolar en general y hacia el edificio en particular.

El respeto, en su etimología, derivado del latín “respectus” significa ver de nuevo; tratar al otro en consideración a su dignidad humana, y en su caso, respetando jerarquías, por ejemplo cuando el alumno se dirige a un maestro o personal directivo. Con respeto a la institución escolar se deben aceptar las reglas impuestas; y en cuanto al edificio, respetarlo significa cuidar las instalaciones, usándolas de acuerdo a sus fines (no escribir los escritorios ni las paredes, no tirar basura o papeles al piso y no dañar las instalaciones en general).

Se pierde el respeto cuando se insulta, se grita sin motivo (por supuesto si dos alumnos se están golpeando, lógicamente es aceptable que se les grite para que depongan su actitud), se menosprecia, se humilla, no se escucha, se engaña, o se miente.

Si falta el respeto es esperable que la escuela se convierta en un lugar ajeno a su fin primordial que es la enseñanza de valores,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com