ESQUEMA DE TRABAJO
Enviado por maelalop • 15 de Abril de 2014 • 1.093 Palabras (5 Páginas) • 239 Visitas
I. EL TEMA O PROBLEMA Y SU UBICACIÓN EN LA LÍNEA TEMÁTICA
El juego es un factor importante en el aprendizaje de la Historia, distintos autores coinciden que el juego es una actividad indispensable para el desarrollo y aprendizaje de los niños. Toda actividad lúdica suscita, hace aparecer signos de alegría y provoca carcajadas.
El uso de juego como una herramienta para enseñar la Historia, tiene como único fin mostrar cómo esta ciencia, además de ser una herramienta indispensable de otras ciencias, resulta una actividad divertida y llena de sorpresas.
Por lo especificado en el documento de orientaciones académicas para la elaboración del documento recepcional y dadas las características del tema, basadas en la aplicación de un recurso didáctico para desarrollar la noción de espacio en los alumnos del primer grado de secundaria, éste se ubica en la línea temática “Análisis de experiencias de la enseñanza”, que en este caso es la utilización de los mapas históricos para la enseñanza y aprendizaje de la historia, En consecuencia, del tema a tratar, “EL MAPA HISTÓRICO, UN RECURSO EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA, PARA FORTALECER LA NOCIÓN ESPACIAL DE LOS ALUMNOS DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA”, se desprende el trabajo a realizar durante las prácticas con los alumnos de primer grado de la Escuela Secundaria Técnica No. 103 de Juchitán, Oax., el cual pretende aportar las suficientes habilidades para la interpretación de cualquier mapa histórico, practicando con diferentes tipos de este recurso durante las tres sesiones planeadas. El contenido que se abordará es: Los fenicios, ubicación espacial y el desarrollo comercial, correspondiente al bloque 3. Civilizaciones del Mediterráneo.
II. LOS PROPÓSITOS DEL ESTUDIO
Para leer los mapas se requieren de ciertos conocimientos relacionados a la cartografía, estos materiales cuentan con requisitos que se deben considerar a la hora de trabajar con ellos. El docente tendrá que poner en manos de los alumnos todas las estrategias pertinentes que los han de guiar hacia el camino del fortalecimiento de la noción espacial, rasgo importante en el estudio de la historia. Con las herramientas en su poder, el educando, podrá distinguir los diferentes tipos de mapas que existen y, el maestro deberá elegir el adecuado en relación al o los contenidos a tratar.
El desarrollo de la noción espacial adquirido mediante la práctica de la interpretación correcta de estos recursos, debe acompañar al individuo de manera permanente en su vida cotidiana. Es labor del maestro brindar todo apoyo necesario a sus alumnos en la consecución de estos propósitos, dotándolos de las estrategias requeridas para que su trabajo con los mapas se convierta en una actividad amena y productiva.
Desarrollar esta noción, en los alumnos de primer grado de secundaria, es un factor importante que facilitará la utilización de estos materiales en los grados posteriores de la educación básica. Esta es la razón que ha propiciado abordar concienzudamente este tema, y que obliga a adquirir todos los elementos necesarios para su aplicación a favor de los alumnos.
III. LO QUE SABE DEL TEMA
El programa de estudios del plan 2006, señala como competencia propia de la asignatura la comprensión del tiempo y del espacio histórico. Esta noción se ha trabajado en Geografía; es necesario reforzar las habilidades cartográficas y de localización espacial en la asignatura de Historia. Para ello, se propone la utilización de mapas históricos.
El programa de estudios del plan 2011, indica que los mapas históricos son herramientas para desarrollar la noción del espacio histórico.
Los mapas históricos, sirven para localizar algún lugar específico en el espacio geográfico. Desde el nivel de primaria se maneja este tipo de recurso tanto en Historia como en Geografía. La complejidad de estos materiales se va acentuando conforme
...