ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El afiliado


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  Ensayo  •  3.167 Palabras (13 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 13

Afiliados

Afiliados son los trabajadores participantes en el Sistema Privado de Pensiones, quienes a lo largo de su vida laboral aportan a una cuenta de ahorro previsional, que en el SPP se denomina Cuenta Individual de Capitalización, a fin de construir en ella un fondo de propiedad del trabajador, que le permitirá obtener una pensión digna al llegar a la edad de jubilación.

Para convertirse en afiliado el trabajador debe suscribir un contrato con una de las AFP que administran el SPP. La AFP que elija será la encargada de administrar los aportes a la Cuenta Individual de Capitalización, de propiedad del Afiliado.

El afiliado puede cambiar de AFP en el momento que lo desee.

Para afiliarse, bastará contactar a la AFP de su preferencia o visitar cualquiera de sus agencias a nivel nacional.

Cómo aportamos

Si eres trabajador dependiente, para empezar a realizar aportaciones, debes estar afiliado al Sistema Privado de Pensiones. Es decir, escoger la AFP en que deseas aportar mes a mes en tu Cuenta Individual de Capitalización. El segundo paso es informar a tu empleador a qué AFP perteneces y listo.

Si eres trabajador independiente debes escoger la AFP de tu preferencia y acogerte al plan de jubilación para los trabajadores independientes, donde recibirás los mismos beneficios que un trabajador dependiente.

Si eres empleador, debes verificar a qué AFP están afiliados tus empleados. Esto lo puedes hacer ingresando al portal de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Le recomendamos usarAFPnet como herramienta de envío y pago. Si usted tiene más de 50 trabajadores, recuerde que su uso es obligatorio.

Las AFP, siempre con transparencia, se encargarán de enviar a empleador y empleado sus respectivos boletines informativos y estados de cuenta.

Los aportes a la AFP son de dos tipos: Obligatorio y Voluntario

Es el aporte que el afiliado realiza por cada mes de trabajo.

En el caso de trabajadores dependiente el empleador es el encargado de retener parte de su remuneración y efectuar con ella el aporte a la AFP del afiliado.

En el caso de trabajadores independientes, el encargado de realizar el aporte es el propio trabajador.

El aporte obligatorio se compone de los siguientes conceptos:

• Aporte a la Cuenta Individual de Capitalización de propiedad del afiliado:

Sirve para construir su Fondo de Pensión. Es el 10% del sueldo.

• Prima de Seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio:

Proporciona cobertura de seguro de vida e invalidez. El porcentaje varía según la AFP y actualmente se sitúa en un rango de 1.16% y 1.42%.

• Comisión por administración del Fondo.

Retribución por el servicio de administración de los aportes y el Fondo de propiedad del trabajador. A Octubre del 2012, el porcentaje varía según la AFP y actualmente se sitúa en un rango de 1.60% y 2.10%.

Es una alternativa a disposición del afilado para los siguientes fines:

• Lograr un mayor monto para su pensión de jubilación.

• Acceder a una jubilación anticipada, antes de los 65 años.

• Como una opción de ahorro.

Existen dos tipos de aporte voluntario:

Aporte Voluntario Con Fin Previsional:

• Forman parte de la Cuenta Individual de Capitalización de propiedad del afiliado.

• Pueden ser utilizados únicamente al momento de jubilarse o recibir una pensión de invalidez o sobrevivencia.

• Son inembargables.

• El trabajador dependiente puede efectuar este aporte cuando lo desee.

• El trabajador independiente puede efectuar este aporte en los meses que realiza aporte obligatorio.

• Puede ser efectuado por el afiliado y por terceros a favor del afiliado.

Aporte Voluntario Sin Fin Previsional:

• Puede ser efectuado en cualquier momento por el afiliado que tenga un mínimo de 5 años en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) o que, alternativamente, cuente con más de 50 años de edad.

• Puede retirarse como máximo tres veces en el lapso de un año.

• Puede usarse para mejorar la pensión de jubilación, invalidez o sobrevivencia.

• Puede efectuarse en cualquier AFP, no sólo en la AFP del afiliado.

• Son embargables.

• Para sus aportes voluntarios sin fin previsional el afiliado puede elegir un tipo de fondo distinto al de su Cuenta Individual de Capitalización.

• Puede ser efectuado por el afiliado y por terceros a favor del afiliado.

• Para realizarlos por primera vez se debe suscribir una “Solicitud de apertura de cuenta de aportes voluntarios” y una “Declaración Jurada de Origen de Fondos”.

• A partir del 01 de enero de 2010, se encuentran gravados por el impuesto a las utilidades, rentas y ganancias de capital.

Cambio de fondo

Si estás afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP) puedes solicitar la elección del tipo de fondo de pensiones de tu preferencia a partir del tercer mes de devengue en la AFP en que te encuentras afiliado.

El afiliado puede solicitar su cambio de fondo a través de la página web de su AFP o acercándose a cualquiera de las agencias a nivel nacional.

Criterios para elegir un fondo

1. Edad: Qué tan lejos estás de la edad en que deseas jubilarte, la edad legal es de 65 años. Si estás cercano a jubilarte es posible que prefieras un fondo de crecimiento estable y baja volatilidad. Si estás lejos al momento de tu jubilación, podrías preferir asumir más riesgo.

2. Tolerancia al riesgo: Qué tan dispuesto estás para asumir riesgos con el fin de generar mayores recompensas. ¿Prefieres ganar un porcentaje alto de rentabilidad sabiendo que habría períodos con rentabilidad negativa? o ¿prefieres una rentabilidad estable más o menos parecida cada año?

3. Sus ingresos futuros: ¿Qué tan importante es su pensión en la estructura de sus ingresos cuando te jubiles? Si estás próximo a jubilarte y tu pensión será tu única fuente de ingresos, podría no ser conveniente asumir riesgos, sino más bien optar por un fondo de crecimiento estable como el de Preservación de Capital (Fondo 1).

4. Circunstancias personales: En la medida que es necesario considerar aspectos particulares como el estado conyugal, el número de hijos, condiciones de salud que implicarían gastos fijos durante el periodo de retiro o si existen fuentes adicionales de ingreso.

Tipos de fondo

Las AFP te ofrecen tres tipos de Fondo en el que puedes invertir tus aportes:

Fondo 1 – Conservador o Preservación de Capital: De Crecimiento estable o conservador. Este es un Fondo donde las inversiones son

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com