El autoconocimiento. LIDERAZGO PERSONAL
Enviado por Josue Reynoso Zevallos • 13 de Junio de 2019 • Ensayo • 1.654 Palabras (7 Páginas) • 356 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS
FACULTAD DE NEGOCIOS
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
GERENCIA Y LIDERAZGO (AP152)
LIDERAZGO PERSONAL
PROFESOR DEL CURSO:
JAVIER LUIS MORAN VALLE
ALUMNO:
JOSUE REYNOSO ZEVALLOS - U201601043
MONTERRICO, 09 DE JUNIO DE 2019
INTRODUCCIÓN
En este documento se expondrá el tema de liderazgo personal el cual describirá la capacidad de poder liderarse uno mismo como a los demás, teniendo en cuenta el desarrollo de las emociones, creencias y el propio concepto a lo largo de mi experiencia personal y laboral, esto relacionado a las relaciones interpersonales y conocimiento propio.
Los temas que se expongan en este trabajo tendrán como resultado final un concepto de la percepción propia y responderá a las preguntas ¿Me considero un líder? ¿Otras personas me consideran un líder? Y a la pregunta principal ¿Por qué escribo sobre mi liderazgo personal?
LA AUTOESTIMA Y EL AUTOCONCEPTO
La autoestima es según la Real Academia Española (RAE) la “Valoración generalmente positiva de sí mismo” (Real Academia Española, 2019), partiendo de ello se puede decir que es el grado de aceptación positiva que uno mismo (una calificación).
La autoestima se puede tazar de varias aristas de la vida en donde por ejemplo las físicas como la altura, el peso, aspecto personal, etc., emocionales como la actitud, aptitud, etc. o interpersonales como el grado de relación, es todo lo que se puede percibir referente uno mismo, teniendo como resultado una calificación positiva o negativa.
Esta valoración por lo general es influenciada por agentes externos, como la publicidad o la opinión de las personas, por lo que aquella persona puede tener una visión errada de cómo es el mismo.
En lo personal yo soy una persona con una autoestima no tan “alta”, me refiero que hay aspecto que yo considero positivos como negativos y por lo general son positivos, pero hay ciertos aspectos como las relaciones interpersonales en las que quito puntos.
Aspectos positivos | Aspectos Negativos |
Físicos: Soy relativamente alto, lo que me proyecta grandeza. Soy apuesto, lo que me transmite seguridad. Emocionales: Cuento con buena actitud y aptitud, lo que me permite transmitir a las personas seguridad. | Físicos: Cuento con sobrepeso, lo que me transmite inseguridad. Interpersonal: Soy un poco introvertido, lo que no me transmite seguridad al momento de brindar una opinión |
Fuente: Elaboración propia
En este cuadro pude detallar los principales rasgos que yo considero para valorar mi autoestima, por lo que en principio puedo definirme como una persona con autoestima positiva.
El autocontepto es el fundamento principal para poder desarrollar la autoestima, ya que esta es el pensamiento sobre uno mismo.
Esta no se puede contabilizar como positivo, negativo, alto o bajo, es mejor la definición con características teniendo como resultado final un concepto amplio sobre lo que pensamos de uno mismo, esta también abarca ámbitos como el laboral o académico, social, familiar, emocional y físico.
Con esto se puede conceptualizar mediante palabras una definición propia sobre uno mismo.
La aplicación seria la siguiente:
Laboral o académico: | Analítico, líder, creativo, innovador. |
Social: | Amigable, afectivo con mis allegados. |
Familiar: | Buen hijo, preocupado. |
Emocional: | Buena actitud. |
Físico: | Apuesto, sobrepeso. |
Fuente: Elaboración propia
De lo obtenido puedo conceptualizar que soy una persona que tiene en el aspecto laboral o académico éxito, en lo social una persona que es socialmente afectiva, en lo familiar preocupado, en lo emocional positivo y en lo físico con buena proyección.
Para poder resumir todo lo anterior el concepto que tengo de mi propio yo es “una buena persona”.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Daniel Goleman define la inteligencia emocional como “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones” (Goleman, 1997), esto nos brinda una amplia visión de lo que abarca este tipo de inteligencia, pero podemos atomizar este concepto y partir desde el significado de las emociones.
Las emociones son la alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática (Real Academia Española, 2019), es decir una perturbación del ánimo positiva como negativa y se presenta de forma situacional, por lo que contar con una inteligencia emocional nos brindará el control de las situaciones.
En lo personal, siento que cuento con un buen manejo de las emociones, para detallar, en las situaciones críticas puedo ponerme furioso o con ira, con una alegría intensa en un momento determinado, pero la forma en la que las expreso es muy sutil, para que la otra persona con la que estoy interactuando o la situación no se vea afectada.
Como ya se ha explicado las emociones se pueden categorizar en negativas o positivas, dentro de mi punto de vista y las más frecuentes que experimento son:
Positivas | Negativas |
Alegría, al poder conseguir un logro sobre algo. Orgullo, ante una situación que dio buenos frutos en la que yo tuve participación. Interés, de forma positiva en la que me brinde motivación de poder alcanzar algún objetivo. | Miedo, cuento con miedo a la incertidumbre y en brindar mi opinión de no ser acertada. Ansiedad, ante una situación difícil suele presentarse. Ira, presente cuando algo me sale mal o alguno de mis colaboradores presenta una mala información. |
Fuente: Elaboración propia
...