ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El cuadro mando integral como herramienta de control de gestión para el crecimiento financiero de la Empresa Hotel Cabañas Balandra”


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  7.403 Palabras (30 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1]

UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO” DE MANABÍ

INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE INGENIERO EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA

TÍTULO:

“El cuadro mando integral como herramienta de control de gestión para el crecimiento financiero de la Empresa Hotel Cabañas Balandra”

AUTORA:         Espin Bailon Joselyne Nicole

TUTOR:        Ing. Carmen Gutiérrez Zambrano, Mg.

Facultad de Contabilidad Pública y Auditoría

Carrera de Contabilidad y Auditoria

Manta – Manabí - Ecuador

Marzo, 2021


INTRODUCCIÓN

Desde el inicio de la era post industrial, el campo empresarial turístico se ha afianzado como uno de los mercados de mayor crecimiento a nivel mundial, sin embargo, su caracterización emergente le ha otorgado rasgos que obligan a las nuevas organizaciones a establecer estrategias dinámicas de planificación y procesos contables que mitiguen el impacto de los factores externos y permitan la supervivencia financiera de la compañía.

La anticipación constituye una ventaja competitiva indispensable para el crecimiento de cualquier organización, aunque adquiere mayor relevancia en el sector hotelero debido a la inestabilidad propia de su caracterización dinámica. Considerando el contexto en el que se desarrollan los establecimientos, se torna imperante la implementación de nuevos modelos de gestión basados en el conocimiento, tecnología, información y calidad de servicio, además de la permanente adaptación a un entorno tan cambiante.

Al ser un mercado globalizado, y gracias a la evolución tecnológica, la oferta hotelera se extrapola hacia otros mercados integrados por diversas economías, culturas y necesidades, obligando a las organizaciones a innovar y renovar permanentemente su catálogo de servicios, por lo que la búsqueda de mecanismos que incorporen los principios de eficiencia y efectividad es el principal motor de supervivencia dentro del sector turístico, esta capacidad se relaciona con diversos parámetros que servirán para medir el valor real del negocio.

Por lo tanto, los sistemas de control son indispensables para garantizar la eficiencia operativa, la optimización de recursos y el registro oportuno de transacciones y transformaciones contables internas y externas.  El enfoque sistémico de gestión de procesos constituye el eje de la actual conceptualización de Control Interno y del modelo CMI (Cuadro de Mando Integral) que aseguran el cumplimiento de los objetivos propuestos por la organización en el momento de su creación (Santiestevan Nunura et al., 2020, p. 182). 

De acuerdo con Ghiglione (2020), el Cuadro de Mando Integral es un sistema de gestión y medición estratégica que funge como hilo conductor entre la planificación y la implementación de una estrategia, facilita el diagnóstico de una situación y conduce a la toma de decisiones efectivas (p. 88). Tomando en cuenta que el éxito de una empresa hotelera se basa en experiencias y no en productos, el CMI proporciona a los directivos de las organizaciones un conjunto de instrumentos propositivos que invitan a los agentes involucrados a tomar acciones en función de los indicadores financieros y no financieros de la estrategia planteada para transformarla en objetivos operativos medibles y relacionados entre sí, mediante la alineación del comportamiento de los miembros clave y los recursos que les han sido asignados. (Carvajal Zambrano et al., 2022, p. 246)

Para la construcción de un Cuadro de Mando Integral, se deben abordar cuatro aristas sustanciales, conocidas como perspectivas y se encuentran estructuradas en los siguientes tableros: Financiero, Clientes, Procesos Internos y Aprendizaje y crecimiento. Estos elementos se vinculan entre sí y presentan relaciones de causa y efecto (Gómez Parra, 2019, p. 33). 

En este sentido, el sistema por el cual se va a medir debe contener las cuatro perspectivas y establecer explícitamente las relaciones presentadas con los objetivos, con el fin de gestionar y validar cada uno de ellos. La lectura de un CMI es transversal y descendente; es decir que se realiza de arriba hacia abajo, iniciando con los factores críticos de mejora y aprendizaje, de los cuales se desagregan los procesos internos de satisfacción del usuario, quien a través de sus decisiones impactará finalmente los resultados financieros (Loor Zambrano & Solórzano Lucas, 2019, p. 10)

Sin embargo, limitar su utilidad a una medida de rendimiento para la evaluación de desempeño, es un error recurrente, especialmente en organizaciones grandes. El Cuadro de Mando Integral es una herramienta comunicacional sumamente útil para retroalimentar y consecuentemente potenciar el aprendizaje organizacional, siempre que los directivos acepten trabajar en equipo para incrementar la eficiencia dentro de la empresa, relacionándose directamente con los presupuestos y sistemas de compensación al desempeño. (Santiestevan y otros, 2020, p. 188)

Este trabajo investigativo, está enfocado en identificar el crecimiento financiero de la empresa Hotel Cabañas Balandra, mediante la colaboración estricta del departamento contable, mediante las bondades del cuadro de mando integral, estableciendo las herramientas de un modelo de gestión, con el objeto de que la empresa mantenga prioridad sobre sus acciones e inversiones en función de cumplir sus objetivos. El modelo de gestión para el crecimiento financiero, debe guardar correlación con las estrategias para que las iniciativas sean consistentes, debiendo extraer las variables del modelo de gestión financiera, para priorizar sobre lo que verdaderamente es importante para la empresa.

La presente investigación aporta con conocimientos técnicos sobre el cuadro de mando integral, contribuyendo a que la empresa Hotel Cabañas Balandra pueda tener de mejor forma la resolución del crecimiento financiero, contando con estrategias de procedimientos para el control del efectivo que permita mantener un estricto ordenamiento en el área de contabilidad, lo que implica la necesidad de revisión de políticas, estrategias y objetivos a través de técnicas adecuadamente diseñadas para lograr este propósito, siempre y cuando aplicando de manera correcta.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (50 Kb) pdf (424 Kb) docx (269 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com