El nuevo panorama del marketing.
Enviado por Andres Preciado Ra • 19 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.470 Palabras (6 Páginas) • 1.347 Visitas
Actividad Numero Uno
El nuevo panorama del marketing
Andrés Felipe Preciado Raigoza
Diana Carolina González Valencia
Fundamentos de Mercadeo
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Administración Financiera
Medellín
2015
Para poder adentrarnos en la identificación de cuáles son los nuevos direccionamientos que está tomando el marketing o mercadeo en el tiempo contemporáneo debemos identificar como primer punto si realmente sabemos que concepto tiene este por definición. Según las más comunes definiciones que se conocen del término, el hecho de “analizar la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades”. En palabras más usuales para el entendimiento general es la forma como se busca enamorar al cliente y captar toda su atención para aumentar el consumismo de los negocios. Sabiendo de antemano la definición coloquial de marketing podemos entonces empezar a enlazar conceptos que hoy en día son las herramientas principales para el rápido expansionismo que el mercadeo posee. Ya que por sí solo el marketing no puede representarse solo como concepto, utiliza diferentes medios e instrumentos para materializarse frente a nuestros ojos unas veces muy visibles y llamativas, otras no tan perceptibles pero que causan un efecto indirecto en nuestros hábitos de consumo. Debemos entonces tomar como referencia 4 puntos que son relevantes para el constante crecimiento mercadotécnico. Estos son:
La nueva era digital
La veloz globalización
La demanda por ética y La responsabilidad social
El crecimiento del marketing sin ánimo de lucro
Empecemos entonces analizando más profundamente el primer ítem q interviene en el desarrollo del nuevo panorama del marketing, este es la nueva era digital.
Gracias al agigantado crecimiento tecnología que se desarrolla en la época contemporánea los mercados nacionales e internacionales pueden estar conectados unos con otros de manera inmediata, mejorando los vínculos mercantiles y las relaciones comerciales. La agilidad en la gestión de negocios, compras, pedidos, despachos, alistamientos se ha visto reducida en términos de meses a días. Es por esto que el mundo es un vínculo que se puede recorrer en cuestión de horas. Uno de los más importantes factores que soporta toda esta evolución es “internet”. La famosa www ( Word wide web) ha generado en nuestras vidas un mejoramiento informativo que no tiene precedentes. Estamos enterados de lo que sucede en el otro lado del mundo en cuestión de horas o minutos, sabemos que repercusiones puede causar el desarrollo de hechos internacionales en nuestras zonas locales, mejoramos nuestro nivel de entretención ampliado a un horizonte de posibilidades sin fin, mencionando estas ventajas solo como unas de tantas. Las virtudes que trae consigo el auge tecnológico es el gran impacto que ha generado en las empresas, mejorando indicadores que resultaban incontrolables y facilitando la gestión de los individuos que están en pro del posicionamiento productivo, empresarial o industrial. No se tiene medida alguna para los pasos agigantados que ha tenido en los últimos años el avance tecnológico que está al alcance de todo el mundo, y todo esto solo se debe a una verídica y justa razón, el satisfacer las necesidades de nuestros clientes, pero no solo se termina ahí, además de cumplir con este objetivo se busca generar un valor agregado para los consumidores.
Dado a que no solo las empresas y los mercados cambian, sus individuos y consumidores también evolucionan volviéndose más exigentes cada día, es por esto que la tecnología buscar generar un acercamiento a los clientes conociéndolos más, creando productos y servicios a la mediada de sus necesidades, afianzando los canales de distribución y haciendo cada día más llamativas las herramientas de comunicación visual y publicidad adaptando muy cuidadosamente mensajes que incentiven al consumo.
Como segundo término, tenemos la veloz globalización. La lucha contra el tiempo siempre ha sido un factor determinante en las operaciones que se manejan en los mercados, es por esto que los expertos están siempre en busca de mejorar la conexión con un mundo más amplio y rápido; estrechando las relaciones entre clientes y socios utilizando las tecnologías como medio presente. Un factor que siempre debe existir en el mercado es la “competencia”, sin esta no existiría la motivación para querer mejorar, optimizar, afianzar metodologías diariamente, es por esto que las empresas hoy en día sienten el acecho de la competencia no solo local sino mundial, ya que gracias a la globalización no solo se están disputando consumidores con los comerciantes locales sino con empresas que ofrecen iguales o mejores garantías al otro lado del mundo. La internacionalización de las ventas hoy en día en las empresas es la nueva proyección empresarial a la cual se apunta, garantizando la generación de valor agregado a nivel local como la mejor carta de presentación para el ofrecimiento oportuno de los productos afuera de las fronteras de un país. Así pues el nuevo direccionamiento global es la búsqueda de nuevos mercados y oportunidades que ofrezca la industria basándose en el libre comercio el cual mejora el acceso a posibilidades de oferta y demanda, mejora la implementación y asignación de los recursos, pega directamente en el crecimiento de indicadores económicos generando la diversificación en los productos o servicios que se ofrecen y la mejora en oportunidades de inversión. Es esencial que nunca nos olvidemos de la principal razón de ser, el cliente, debemos buscar su mayor satisfacción, causar preferencia de los consumidores hacia nuestras ofertas, ofrecer variedad con un toque de valor agregado que haga inigualable la experiencia de compra.
...