Empresa: Panadería “Buen Pan Ltda.”
Enviado por Karmen Manriquez • 26 de Febrero de 2019 • Informe • 1.694 Palabras (7 Páginas) • 122 Visitas
Financiamiento
Nombre: Carmen Manríquez Muñoz
Asignatura: Administración Estratégica
Instituto IACC
03-02-2019
Empresa: Panadería “Buen Pan Ltda.”
Giro: Panificadora
Tamaño: Pequeña empresa
Según lo expresado por Mario que su empresa lleva un año en funcionamiento y que actualmente, trabaja el y un panadero. Tiene deseos de agrandarse en cuanto a infraestructura y también en capacidad de producción, nosotros lo podemos orientar en los tipos de fuentes de:
1-financiamiento de corto y largo plazo asociada a cada inversión que Mario contempla realizar, especificando mejor alternativa para su negocio según deseos de ampliación de infraestructura y ampliación.
Primero que nada le daremos a conocer todas las fuentes de financiamiento:
FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO: Estos tipos de financiamiento corresponden a pasivos que no superan los 12 meses para terminar de pagar la deuda a la entidad que prestó el financiamiento. Existen diversas instituciones que prestan financiamiento a las entidades, siempre con un costo traducido en una tasa de interés, que dependerá del plazo, del monto del financiamiento, y también variables como si la entidad es o no cliente del prestamista o el riesgo que se le asigne al solicitante.
FINANCIAMIENTO DE PROVEEDORES: es un sistema facilitado por los bancos, que permite a los proveedores de las empresas, financiarse en forma anticipada, es decir cobrar por adelantado sus facturas emitidas a sus clientes, obviamente deduciendo el costo financiero cargado por los bancos.
CRÉDITO COMERCIAL: Las empresas compran sus mercaderías y materias primas a otras empresas a crédito y registran esta deuda como cuentas por pagar. Esta es la mayor fuente de crédito a corto plazo que utilizan las empresas. El crédito comercial es una fuente espontánea de financiamiento, ya que proviene de las transacciones ordinarias de los negocios.
Hay varios factores que influyen en la longitud y las características del crédito comercial:
• Naturaleza económica del producto.
• Circunstancias del vendedor.
• Circunstancias del comprador.
• Descuentos por pago en efectivo
CRÉDITO NETO: El crédito comercial tiene un doble significado. Por un lado, es una fuente de crédito con las compras y es una aplicación de fondos con las ventas a crédito.
Ejemplo: Una empresa vende $50.000 diarios y tiene un periodo promedio de cobranza de 30 días. En régimen tendrá $1.500.000 por cobrar. Si compra materias primas por $30.000 diarios 5 a 25 días plazo, tendrá un promedio de $750.000 en cuentas por pagar y, por lo tanto, tendrá un crédito neto de $750.000 (cuentas por cobrar menos cuentas por pagar).
CRÉDITO BANCARIO: Los préstamos otorgados por bancos comerciales aparecen en el balance como préstamos bancarios, bancos acreedores o documentos por pagar, según sea el tipo de crédito otorgado.
TIPOS DE PRÉSTAMOS BANCARIOS: Al referirse a préstamos para financiar capital de trabajo y, en general de corto plazo, hay básicamente dos tipos de crédito bancario:
1. Cuenta de sobregiro: El cliente firma un solo pagaré por el monto total de la línea y posee una segunda cuenta corriente exclusiva para girar de dicha línea. Cuando la empresa necesita fondos, llama a su ejecutivo de cuentas para comunicarle el monto que utilizará y para fijar plazo y tasa de interés.
2. Crédito con pagaré: la empresa firma un pagaré cada vez que requiere fondos. Los fondos requeridos son abonados en la cuenta corriente. Una vez al mes, el banco carga los intereses. Al vencimiento del plazo acordado, el banco carga el valor del crédito en la cuenta corriente de la empresa.
OTRAS FORMAS DE CRÉDITOS: Son documentos no garantizados, emitidos por empresas para financiar necesidades de crédito por un plazo máximo de un año. Para emitir efectos de comercio, la empresa debe estar inscrita como emisor de instrumentos de oferta pública en el Registro de valores que tiene la Superintendencia de Valores y Seguros.
FINANCIAMIENTO MEDIANTE CUENTAS POR COBRAR:
- Cuentas por cobrar en garantía o descuento, en que el vendedor de los bienes, o sea el que solicita el financiamiento, tiene la obligación final, ya que si el cliente no paga, el vendedor responde.
- b) Venta o factoring, situación en la que se transfiere la propiedad de los documentos, hecho que se notifica al comprador de los bienes (quien firmó los documentos). La empresa que compra los documentos (factor) puede o no asumir los riesgos de no pago.
FINANCIAMIENTO POR INVENTARIOS: Si una empresa representa un riesgo razonable, muchas veces la existencia del inventario basta para otorgarle un préstamo no garantizado. Si el riesgo es alto, generalmente se solicitan garantías reales sobre el inventario
FINANCIAMIENTO DE LARGO PLAZO: Estos tipos de financiamiento corresponden a pasivos que superan los 12 meses para terminar de pagar la deuda a la entidad que prestó el financiamiento.
PRÉSTAMOS A MÁS DE UN AÑO: Son préstamos bancarios por los cuales se firma una escritura y un pagaré y por los que, en general, se pide algún tipo de garantía real (algún bien raíz que se deja en garantía-hipoteca). En el pagaré o escritura se dejan establecidas las condiciones del plazo, forma de devolución y tasa de interés que se pagará por los recursos obtenidos.
PRÉSTAMOS SINDICADOS: Es una modalidad de crédito de largo plazo concedido a una gran empresa o institución gubernamental que, por su volumen, se reparte entre diversas instituciones financieras que asumen una parte del volumen prestado y de los riesgos de la operación.
LEASING: es un contrato mediante el cual una persona (arrendador), natural o jurídica (generalmente una empresa dedicada al leasing), traspasa a otra (arrendataria), el derecho a usar un bien físico a cambio de un pago periódico y por un tiempo determinado, al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien, renovar el contrato o devolver el bien. El valor total de las cuotas más el monto de la opción de compra es denominado Valor Nominal del contrato
...