Emprestito
Enviado por 14775810 • 1 de Octubre de 2012 • 7.305 Palabras (30 Páginas) • 914 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
La Guaira 06 de Septiembre de 2011
Introducción
Empréstitos es el préstamo que toma el Estado, corporación, o empresa, con el fin de financiar proyectos de desarrollo. Es una financiación a largo plazo en un volumen de dinero importante, que por su magnitud, no está al alcance de los bancos porque un préstamo de este tipo a un solo cliente supone una concentración de riesgo muy alto para una entidad financiera. Un bono es una obligación financiera contraída por el inversionista; otra definición para un bono es un certificado de deuda osea una promesa de pago futura documentada en un papel y que determina el monto, plazo, moneda y secuencia de pagos. Y Las acciones de cualquier empresa representan el valor de la empresa, es decir cada acción de una empresa es un trozo de la misma. La valoración de la empresa es multiplicar el importe de cada acción por el número total de acciones
Los Empréstitos
Surgen cuando las necesidades de financiación son tan elevadas que resulta difícil obtener los fondos de un solo acreedor. Por ello se opta por fraccionar la deuda en pequeños préstamos, representados en títulos, que son suscritos por un número elevado de prestamistas (obligacionistas o bonistas). Así, se puede definir el empréstito como un macro-préstamo de cuantía elevada que para facilitar el concurso de muchos acreedores se divide en partes iguales, las cuales se instrumentan en títulos. Cada una de las cuales recoge las condiciones generales del empréstito:
* El nombre, capital, objeto y domicilio del emisor.
* El valor nominal, intereses, vencimientos, primas y lote de obligaciones, si las tuviera.
* Garantías de la emisión.
Los títulos incorporan un derecho de cobro de intereses y recuperación del nominal para el titular o poseedor del título. Estos derechos se convierten en la obligación para la sociedad emisora que se materializa en el pago de interés y devolución del nominal.
En el lenguaje financiero la parte igualitaria del empréstito se reconoce con varios nombres: título-valor, título, obligaciones, título de la obligación si la emisión se hace a más de cinco años y bonos cuando la emisión es a cinco o menos años.
Clasificación de los empréstitos
Características comerciales:
a) Características comerciales estructurales: Son los aspectos que afectan a la estructura de la anualidad y, en consecuencia, al plan de amortización. Entre estos aspectos es oportuno mencionar los siguientes:
- La prima de amortización o de reembolso. Influye en la estructura de la anualidad y en el plan de amortización, así como en el tipo efectivo del emisor y en el tipo efectivo del obligacionista.
- Los lotes. Cuantías que se pagan a algunas obligaciones seleccionadas por sorteo de entre las reembolsadas cada periodo.
- Los gastos de administración. Se producen cuando el emisor no tiene la organización comercial suficiente para pagar los cupones, amortizar los títulos, etc...Y necesita la intervención de los intermediarios bancarios, quienes cobran por sus servicios. Unidos a estos gastos aparecen otros, denominados fijos, de publicidad en prensa, intervención de notarios en los sorteos, etc.
b) Características comerciales complementarias: Comprenden aquellas condiciones que no influyen ni en la anualidad ni en el plan de amortización, únicamente repercuten en los tipos efectivos del emisor y del obligacionista. Se distinguen:
- La prima de emisión. Afecta a los dos tipos de interés.
Gastos iniciales. Son los debidos a propaganda, estudio del empréstito, imprenta, registros, etc. Sólo influyen en el tipo efectivo del emisor.
Los empréstitos se clasifican en:
1. Empréstitos de cobro periódico de intereses.
2. Empréstitos con intereses acumulados.
Estas dos clases admiten las dos modalidades siguientes:
a) Empréstitos sin características comerciales.
b) Empréstitos con características comerciales.
Estos empréstitos pueden adoptar alguna de las estructuras de amortización siguientes:
• Amortización mediante anualidades y tipos de interés constantes.
• Amortización con anualidades variables y tipos de interés constantes.
• Amortización mediante anualidades y tipos de interés
Acciones
Una ACCIÓN en una sociedad anónimaes cada una de las partes iguales que constituyen un capital social, dando derechos y beneficios, es decir, es una parte proporcional de dicha sociedad. Estas acciones se pueden vender libremente otorgándole al representante de dicha propiedad derechos económicos y políticos dentro de la empresa. A esta persona se la denomina ACCIONISTA. Una Sociedad Anónima es tipo puro sociedad capitalista, en la cual el capital social está representado por títulos transmisibles, denominados acciones, cuya posesión da a los socios, derecho a participar de los Beneficios y en el gobierno de las sociedades, a través de la junta general, quedando asimismo su responsabilidad limitada a su aportación. Un accionista puede ser dueño de una o varias acciones dentro de una misma empresa o en varias empresas simultáneamente, es decir, pasa a ser dueño de los activos de la misma, como tal, si el negocio funciona correctamente y les va bien, pueden tener un gran margen de ganancia, así como si no llegara a funcionar el riesgo de pérdida es mayor. Por estos motivos deben estudiar muy bien cada uno de los pasos al comprar o vender acciones, y cuantas más acciones posean más votos pueden emitir en una junta ya que tienen derecho a participar en las mismas. Hay sociedades de Inversión en la cual las Empresas se rigen directamente en comprar acciones de otras empresas, pertenecientes a diferentes áreas de la economía. Esta diversidad en las inversiones les permite tener un beneficio medio superior al que se consigue al invertir en un solo tipo de valores. Por otro lado un pequeño inversor que aporta sus ahorros obtiene a cambio una participación por los rendimientos globales. Las acciones se pueden representar de diversas maneras, diferentes formas, al ser títulos valores son objetos de compra venta y deben ser representadas como tal.
Hay cuatro maneras puntuales en que se representan las acciones y es importante conocerlas:
. Títulos Nominativos: Son aquellas en las que se necesita realizar una cesión formal para su transmisión.
. Títulos al Portador: Quien es poseedor del título puede ejercer los derechos inherentes a la misma.
. Escritura Pública: Son las más usadas en Empresas Pequeñas
...