ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEGOCIACION POR EMPRESTITO


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  4.099 Palabras (17 Páginas)  •  1.541 Visitas

Página 1 de 17

NEGOCIACION POR EMPRESTITO

El libro «MATEMATICAS FINANCIERAS PARA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES», es un compendio sobre temas fundamentales del campo de las finanzas, necesario para entender el mundo de los negocios. Con este propósito utilizo un lenguaje claro, sencillo, práctico, rico en conceptos, con una amplia gama de casos resueltos con el método conceptual-aplicativo y funciones financieras de Excel. Es una edición digital mejorada y corregida de la edición impresa.

Dirigido a estudiantes, profesores y profesionales de administración, contabilidad, economía, banca y finanzas, tecnología financiera y otras actividades de carácter comercial; asimismo, a los pequeños y micro empresarios y a todos aquellos que tengan la inquietud de aprender.

1.Empréstito

Es el préstamo que toma el Estado, corporación, o empresa, con el fin de financiar proyectos de desarrollo. Es una financiación a largo plazo en un volumen de dinero importante, que por su magnitud, no está al alcance de los bancos porque un préstamo de este tipo a un solo cliente supone una concentración de riesgo muy alto para una entidad financiera.

Generalmente está representado por títulos negociables en bolsa, nominativos o al portador colocado en el mercado interno o externo. Es una modalidad de financiación que permite acudir directamente al mercado, en lugar de ir a una entidad financiera.

La entidad divide el préstamo o empréstito de obligaciones en un gran número de pequeñas partes alícuotas denominadas obligaciones, que coloca entre multitud de inversores. Estas partes del empréstito vienen representadas por «títulos-valores». Todos los «títulos-valores» correspondientes a una misma emisión presentan las mismas características: importe, tipo, vencimiento, etc. La entidad que emite los títulos es el «emisor», mientras que el inversor que los suscribe es el «obligacionista». La fórmula general del valor del empréstito es expresada así:

Por último, la sociedad deberá devolver la cantidad recibida y los intereses pactados mediante el sistema de amortización establecido en las condiciones de emisión del empréstito.

1.2. Valor de emisión y valor de reembolso

La explicación de una serie de conceptos referente a los empréstitos lo vamos a efectuar a través de un sencillo ejemplo:

Consideremos una institución (pública o privada) que emite un empréstito, representado por 15,000 obligaciones con un valor nominal de UM 10,000 cada una, emitidas al 85% y reembolsables al 115%. La amortización es cada 5 años, a un ritmo de 3,000 títulos anuales.

Generalmente en éste y en cualquier empréstito distinguimos las siguientes expresiones:

a) Valor nominal (UM 10,000) VN: Importe del título sobre el que son pagados los intereses.

b) Valor de emisión: Importe que el suscriptor / inversor u obligacionista desembolsa por la adquisición del título.

VN x % de emisión = UM 10,000 x 85% = UM 8,500

c) Valor de reembolso: Importe que percibirá el inversionista en el momento que su obligación sea amortizada.

VN x % de reembolso = UM 10,000 x 115% = 11,500

d) Prima de reembolso: Diferencia entre el valor de reembolso de la obligación y el valor nominal de la misma.

11,500 – 10,000 = UM 1,500

e) Prima o quebranto de emisión: Diferencia entre el valor nominal de la obligación y su valor de emisión.

10,000 – 8,500 = UM 1,500

La prima o quebranto de emisión y prima de reembolso incrementan la rentabilidad del empréstito para el inversor / suscriptor de las obligaciones, facilitando así su venta en el mercado.

1.3. Emisión

La emisión de obligaciones y bonos significa incurrir –en la mayoría de casos-, en costos financieros explícitos (intereses sobre el valor nominal, los cupones) y de costos implícitos (prima de reembolso, el quebranto de emisión, etc.).

Usualmente, las primas de emisión y reembolso constituyen la rentabilidad implícita, en relación al suscriptor/inversor de la obligación, que es quien percibirá a la amortización de las obligaciones un importe superior al que ha prestado.

Desde el punto de vista del emisor de los títulos, las primas representan un costo de naturaleza financiera (al ser costo de dinero) por el incremento en función al tiempo.

Es decir, que a la fecha de emisión del empréstito la deuda devengada es de UM 8,500/título, que viene a ser la cantidad recibida, deuda que crece al transcurrir el tiempo, por ende, produciéndose intereses implícitos.

1.4. Gastos de emisión

La emisión de un empréstito de obligaciones, conlleva incurrir en gastos como: escritura pública, autorizaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, publicidad, convocatoria de los obligacionistas, etc.

1.5. Intereses tc

1.5.1. Intereses explícitos

Como vimos anteriormente, la emisión de un empréstito constituye el pago de intereses (denominados cupones) en tanto la obligación no está amortizada (viva o en circulación). Interés producido por el simple hecho de que transcurre el tiempo.

1.5.2. Intereses implícitos

Están constituidos por las primas de emisión y reembolso y aparecen en el momento de la emisión de la deuda.

Los «títulos-valores» ofrecen al inversor / suscriptor los siguientes derechos:

a) Recibir periódicamente intereses por los fondos prestados

b) Recuperar los fondos prestados al vencimiento del empréstito.

Clasificamos los empréstitos según diversos criterios:

a) Según el emisor: deuda pública (emitida por entidades públicas) y deuda privada(emitida por empresas).

b) Según el vencimiento: deuda amortizable (si tiene vencimiento) y deuda perpetua (no tiene vencimiento. No obstante, el emisor suele reservarse el derecho de amortizarla cuando lo considere oportuno).

c) Según la modalidad de amortización: con vencimientos periódicos parciales (en cada período es amortizado, un número determinado de títulos o una parte de todos los títulos) y con una única amortización al vencimiento.

d) Según el valor de emisión de los títulos: títulos emitidos a la par (emitidos por su valor nominal), títulos bajo la par (emitidos a un precio inferior a su valor nominal) y títulos sobre la par (emitidos a un precio superior a su valor nominal).

e) Según su valor de amortización: reembolsables por el nominal (su precio de amortización coincide con su valor nominal) y reembolsables con prima de amortización (su precio de amortización es superior a su

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com