Negociacion
Enviado por ruth09_22 • 1 de Octubre de 2012 • 3.335 Palabras (14 Páginas) • 298 Visitas
INTRODUCCION
Millones de trabajadores sufren cada día acaso laboral por parte de sus compañeros y/o jefes. El domingo al medio día estas personas es posible que ya padezcan dolor de estómago para ir a trabajar el lunes por la mañana. A principios de 1990 en España se convirtió en un tema de discusión pública que recibió en nombre de mobbing o acoso laboral y se encontró una gran repercusión entre los profesionales.
En la actualidad muchos jefes reconocen que no saben nada en absoluto de lo que pasa fuera de su oficina y que no les habían interesado, lo que les importaba era que el trabajo se realice bien y en su debido momento.
En algunos lugares, la gente se encarga de que la atmósfera en la empresa no sea en ningún momento tan buena como les hubiera gustado. Ahora buscan medidas preventivas y posibilidades de solución, pues un mal ambiente de trabajo fomenta el acoso laboral además de provocar trastornos graves al trabajador lo cual ocasionaría una baja productividad en su desempeño laboral.
Cuanto más tenga que luchar por el puesto y cuanto mayor sea la presión, tanto mas crueles, sucios y severos serán os ataques entre compañeros y superiores.
El propósito de esta monografía es proporcionar información, saber si uno o alguien que conocemos es víctima de acoso laboral y la manera de afrontar este problema cada vez más común entre los empleados públicos o privados.
En el Perú no existe mucha información sobre el acoso laboral más si sobre el acoso sexual que es una forma de acoso laboral pero existe muchos otras formas de perjudicar al trabajador, incluso hay leyes severas impulsadas por el Ministerio de la Mujer. Sin embargo en otros países las víctimas han comenzado en rebelarse y ya nadie duda que el acoso laboral no solo ocasione mucho daño al perjudicado sino también a la economía en general, y que se puede y se debe hace algo en su contra.
CAPÍTULO I: EL ACOSO PSICOLOGICO
1.1. Definición
El acoso psicológico, según la RAE en la próxima 23.ª EDICIÓN tendrá las siguientes acepciones de acoso:
Acoso psicológico o acoso moral: Práctica ejercida en las relaciones personales consistente en un trato vejatorio y descalificador hacia una persona, con el fin de desestabilizarla psíquicamente.
Acoso sexual: El que tiene por objeto obtener los favores sexuales de una persona cuando quien lo realiza abusa de su posición de superioridad sobre quien lo sufre.
El acoso psicológico atenta contra la dignidad e integridad moral de la persona. Conculca los Derechos de Persona, que ampara; por ejemplo, la Constitución española de 1978. Se denomina también acoso psicológico porque siempre conlleva maltrato psicológico y abuso emocional. Es un largo proceso donde la persona, progresivamente, va perdiendo su autoestima y la seguridad en sí misma. No es plenamente consciente de que está siendo humillada y de que se están vulnerando sus derechos más fundamentales. El acoso psicológico continuado puede ocasionar el suicidio de la víctima.
1.2. Origen del término
El zoólogo Konrad Lorenz, creador de la Etología observó el acoso grupal en algunas especies faunísticas, lo llamó mobbing.
El psicólogo Heinz Leymann estudió el acoso grupal y sus efectos psicosomáticamente traumáticos en el entorno laboral. En consecuencia, introdujo una nueva acepción para mobbing, acoso moral.
Entre humanos, el acoso u hostigamiento tiene la denominación de acoso moral o [acoso psicológico], que en ocasiones puede conllevar violencia física. La psiquiatra Marie-France Hirigoyen considera que los casos más graves de acoso, los que acaban con el suicidio de la víctima, se deben denominar acoso psicológico y ser considerados casos de psicoterrorismo.El psicólogo Iñaki Piñuel y Zabala también considera que una denominación más correcta debe ser la de acoso psicológico en el trabajo o acoso laboral.
Sociológicamente el anglicismo mobbing significa acoso psicológico o acoso moral. En castellano se usa para definir el acoso laboral.
1.3. Tipos de acoso psicológico
Sociólogos, psicólogos y psicoanalistas han observado diversos tipos de acoso grupal específico:
• Acoso laboral (mobbing o bossing en inglés)
• Acoso sexual (sexual harassment en inglés)
• Acoso escolar (bullying en inglés)
• Ciberacoso (cyberstalking en inglés)
• Ciberacoso escolar (o ciberbullying, de la traducción del inglés cyberbullying)
• Acoso inmobiliario (landlord harassment, city council harassment)
• Acoso familiar
1.4. Características
Las técnicas de acoso son soterradas y sutiles: palabras, miradas, insinuaciones, mentiras, difamaciones, etc. El acosador impone su voluntad (de forma continuada y progresiva), tergiversando la situación desde una posición de fuerza: posee la verdad y el poder.
El acoso moral sumerge a la víctima en una espiral depresiva que puede acabar en suicidio. La psiquiatra y psicoanalista Marie-France Hirigoyen, los casos extremos de acoso moral son asesinatos psíquicos. Permite desembarazarse de alguien sin mancharse las manos.Para el profesor Iñaki Piñuel y Zabala el origen del acoso suele encontrarse en el modo en que la víctima resulta, por diferentes razones una amenaza para el gang que la acosa.
El acoso comienza desestabilizando a la víctima hasta conseguir que pierda progresivamente la confianza en sí misma y en los demás y quede en situación de total indefensión, incapaz de reaccionar.
La ansiedad, previa a la etapa depresiva, provoca en la víctima una actitud defensiva, que, a su vez, genera nuevas agresiones. El agresor no pretende destruir a su víctima de inmediato. Su objetivo es someter y controlar: anular la capacidad de defensa y el sentido crítico, la capacidad de rebeldía. El acosador es un depredador, incapaz de considerar a sus congéneres como seres humanos. Alienado respecto a sí mismo se aprovecha de las debilidades propias de la condición humana.
1.4.1. El carácter objetivable del acoso
Según el profesor Iñaki Piñuel y Zabala el acoso moral no es algo subjetivo sino que consiste en comportamientos o conductas que son externamente observables. Según los estudios Cisneros, son estrategias habituales en el acoso moral las siguientes:
• Gritar, avasallar o insultar a la víctima cuando está sola o en presencia de otras personas.
• Asignarle objetivos o proyectos con plazos que se saben inalcanzables o imposibles de cumplir, y tareas que son manifiestamente inacabables en ese tiempo.
• Sobrecargar selectivamente a la víctima con mucho trabajo.
...