Ensayo Derecho Del Trabajo
Enviado por ciberatomo • 18 de Febrero de 2014 • 1.803 Palabras (8 Páginas) • 237 Visitas
Derecho del trabajo:
Se puede decir, que la conceptualización del derecho del trabajo, está conformada por el conjunto preceptos, de orden público, regulador de las relaciones jurídicas que tiene por causa el trabajo, por cuenta y bajo dependencias ajenas, con el objetivo de garantizar a quien lo ejecute, su pleno desarrollo como persona humana, y a la comunidad efectiva integración del individuo en el cuerpo social, y la regularización de los conflictos entre los sujetos de esta relaciones.
El trabajo humano libre y personal.
Relación de dependencia, caracterizada por la subordinación y el trabajo efectuado por cuenta ajena.
El pago de la remuneración como contraprestación.
El fenómeno social del trabajo genera unas relaciones asimétricas entre las partes contratantes, en las que por lo general existe una parte presente (el empleador) y una parte débil (el empleado).
Características del derecho del trabajo
Es autónomo: porque a pesar de que forma parte del derecho positivo tiene sus propias normas, es independiente.
Es dinámico: porque regula las relaciones jurídicas laborales, establecidas entre los dos polos de la sociedad capitalista.
Es imperativo: como normas del derecho público es imperativo y por lo tanto no puede renunciarse ni relajarse por convenios particulares.
Es concreto y actual: si bien es cierto que en la ley del trabajo existen normas de carácter abstracto, la normativa esta adoptada a las necesidades del país.
Ley orgánica del trabajador–personal contratado
El artículo 146 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con los artículos 37, 38 y 39 de la Ley del Estatuto de la Función Pública, que en resumidas cuentas establecen que "Sólo podrá precederse por la vía del contrato en aquellos casos en que se requiera personal altamente calificado para realizar tareas específicas y por tiempo determinado; Se prohibirá la contratación de personal para realizar funciones correspondientes a los cargos previstos en la presente Ley"; "El régimen aplicable al personal contratado será aquel previsto en el respectivo contrato y en la legislación laboral"; "En ningún caso el contrato podrá constituirse en una vía de ingreso a la Administración Pública". Estableciendo jurisprudencialmente nuestro máximo Tribunal de la República que todo trabajador contratado al servicio de la Administración Pública se regirá por lo establecido en la Ley del Trabajo y no estarán amparados por lo previsto en la Ley del Estatuto de la Función Pública, por tanto cualquier controversia suscitada en relación al vínculo laboral (Contrato a tiempo indeterminado) celebrado entre ambas partes, debía ser resuelto ante la Inspectoría del Trabajo, por mandato del artículo 454 de la Ley Orgánica del Trabajo.
Se establece como criterio que los reconocimientos efectuados por la Administración y por los órganos jurisdiccionales, que acrediten como funcionarios de carrera a aquellos que no hayan cumplido con los requisitos para el ingreso a la carrera y que sean anteriores a la publicación de la Constitución, serán considerados válidos y por lo tanto los funcionarios gozarán de estabilidad y de los mismos beneficios socioeconómicos de que gozan los funcionarios que hayan ingresado de acuerdo con el régimen constitucional y legal vigente.
El funcionario que, una vez entrada en vigencia, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, haya ingresado a la Administración Pública, mediante designación o nombramiento a un cargo calificado como de carrera, sin la realización previamente del debido concurso público, gozarán de estabilidad provisional o transitoria en sus cargos, hasta tanto la Administración decida proveer definitivamente dicho cargo mediante el correspondiente concurso público.
Este derecho a la estabilidad provisional nacerá una vez superado el período de prueba, quedando excluidos del derecho a la estabilidad provisional o transitoria a que se ha hecho alusión aquellos funcionarios que desempeñen cargos de libre nombramiento y remoción (alto nivel o de confianza).
Análisis breve histórico
aprobación de la Ley de Talleres y Establecimientos Públicos (26/06/1917), precedida por las leyes de minas, muy especialmente la de 1.915, la cual regulaba las relaciones entre patrono y trabajador, así como la indemnización o reparación de accidentes de trabajo, antecedente de la Ley del Trabajo de 1.928. Entre las características o adelantos que contenía la citada Ley de Talleres y Establecimientos Públicos se mencionan los siguientes; Percepción clara de la realidad del trabajador, aplicación general para todos los trabajadores, jornadas diarias de ocho horas y media, fijación de días de descanso obligatorio, condiciones de aseo y salubridad de los sitios de trabajo, en general, se preocupó el legislador en garantizar cierta seguridad social del trabajador. La Ley del Trabajo del 23/07 de 1.928, deroga a la anterior (1.917), pero al no disponer el estado de personal capacitado, ni de los órganos jurisdiccionales para impartir justicia, sencillamente no era acatada. En cuanto a sus aportes, contenía la obligación del patrono de indemnización en los casos de accidentes y enfermedades labores, posiblemente, el antecedente para la aprobación del instrumento lega! que hoy se llama LOPCYMAT (Ley Orgánica de Protección y Medio Ambiente de Trabajo). La Ley del Trabajo de 1.936, acogió los diferentes convenios impulsados por la OÍT, e inspirada en la Ley Federal de la República de México, reconoce por vez primera el Derecho de Asociación, de Huelga y Contratación Colectiva, puntos ignorados por completo en anteriores legislaciones. Sufrió sucesivas reformas en 1.945, 1.947, 1.966, 1.974, i.975 y 1.983, logrando mantenerse en vigencia hasta 1.991. La Ley del Trabajo de 1.990, sustituye a la de 1,936, la cual se mantuvo en vigencia durante 55 años, Se caracteriza fundamentalmente,
...