Ensayo Final de Behavioral Finance
Enviado por Adrian Sanchez • 25 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 1.201 Palabras (5 Páginas) • 79 Visitas
"Cómo y por qué los principios y aplicaciones de Finanzas Conductuales marcan un "antes" y un "después" en su comportamiento como individuo, inversionista y profesional del área finanzas".
Antes de los principios de finanzas conductuales se tenía el pensamiento de las finanzas modernas, la cual contenía dos pilares fundamentales beautiful people y beatiful markets las cuales daban las implicancias de que todos los participantes son racionales y que los mercados son perfectos, líquidos, completos y competitivos. Sin embargo luego de la crisis subprime del 2008 no se puede esperar de que los mercados sean perfectos y menos aún de que los participantes en este mercado sean racionales.
En lo personal antes de empezar a ver las finanzas conductuales, consideraba que yo actuaba racionalmente, sin embargo, con el paso de las clases fui notando que muchos de mis actos del dia a dia eran impulsados por mis emociones, me percate que era un ser irracional. Al percatarme de mis actos irracionales en la vida cotidiana también empecé a notar que los actos financieros que realizaba por más que tuviese los conocimientos para poder actuar de forma racional cometía actos irracionales convirtiéndome en un noise trader.
¿Cómo puede ocurrir que teniendo el conocimiento se puede actuar de forma irracional y que se puede esperar de aquellos que no lo tienen?
Kahneman, en 2003 planteó que las decisiones están asociadas a una arquitectura cognitiva de dos sistemas. El sistema 1, donde el esfuerzo cognitivo es bajo, con un bajo aprendizaje y con alto nivel de emotividad, en cambio, el sistema 2, es un proceso de alto sistema cognitivo, lento y gobernado por las reglas. La mayoría de nuestras decisiones son tomadas por el sistema 1 ya que nos genera un retorno inmediato y sin esfuerzo, esto por la ley del mínimo esfuerzo mental. Para trabajar en el área de las finanzas es necesario actuar de forma racional, deberemos detenernos un momento y pensar mejor la decisión adecuada, por lo tanto, será necesario que nos acostumbremos a tomar decisiones utilizando nuestro sistema 2.
Al no ser consciente de mis actos irracionales tampoco era consciente de los sesgos conductuales que me llevaban a la irracionalidad.
El exceso de confianza era uno de mis principales sesgos, siempre creer que lo que le ocurren a los demás no me ocurrirá a mi, esto iba desde actividades inconscientes como dejar encendida la cocina mientras salía a comprar algo con la confianza de que no se inicie un incendio o el de empezar a estudiar a última hora para los controles con el optimismo de que me preguntarán exactamente las cosas que aprendería en ese poco tiempo. También me permitió percatarme de mi sesgo de representatividad, donde más de una vez cometí el error de creer que un número pequeño representaría a la gran mayoría. Finalmente también me hizo entrar en conciencia de que utilizaba anclaje para todas mis decisiones de compra y en caso de no tener una buscaba una para sentir confianza de lo que estaba comprando, me permitió darme cuenta de que de no tener ancla, no realizaría casi ninguna compra. Todos estos sesgos si los llevase al ámbito profesional, me traería problemas, un analista con exceso y con la idea equivocada de representatividad hubiera hecho que tomase las decisiones equivocadas al momento de asesorar a un inversionista.
Hablando de las preferencias conductuales, fue fácil percatarme de que sufría procrastinación, aplazar actividades de la universidad hasta el último momento fue una acción repetitiva en toda la carrera, sin embargo, con los consejos dados por Dan Ariely, de generar premios que me gusten para realizar actividades que no me agrade hacer o de generar contratos como los de Ulises para lograr controlar esta conducta que solo me generaba problemas. En el caso del auto control fue más difícil encontrar alguna conducta errónea de mi parte, he aprendido a controlar mis impulsos y se ver el beneficio en el largo plazo un ejemplo de esto es que siempre he sido bueno para ahorrar y evitar hacer gastos por algún impulso del momento.
...