ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo derecho corporativo y la empresa


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2018  •  Ensayo  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  2.573 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2]

ENSAYO

Derecho Corporativo y la Empresa

Jose Ivan Lopez Moreno

Lic. Administración y contabilidad mstra. Nainarin Sánchez Reséndiz


Índice.

Introducción……………………………………………………………………………pag.2

Marco teórico del tema……………………………………………………………pag.3

Derecho corporativo y la empresa………………………………pag.4

La empresa y el derecho económico……………………………pág.

Regulación jurídica de la actividad empresarial……………pag.

Derecho bancario…………………………………………………………pag.

Régimen fiscal de la empresa……………………………………….pag,

Comercio exterior e inversión extranjera……………………..pag.

Propiedad intelectual……………………………………………………pag.

Bibliografía……………………………………………………………………pag.


Introducción.

                  En este trabajo se busca compilar las ideas de la evolución del Derecho corporativo y la Empresa, de igual manera los conceptos del Derecho Mercantil, siendo este una rama del derecho privado especial que se encarga de regular las relaciones que surgen por parte del empresario en el desarrollo de su empresa.

                   Siendo de suma importancia en su formación y crecimiento profesional. Para finalmente obtener una serie de conceptos e ideas básicas del derecho corporativo, y así poder llegar a entender sus conceptos más básicos y elementales.


Marco teórico del tema.

             Este ensayo está basado en la obra literaria Derecho Corporativo y la Empresa de los autores licenciado Roberto Sanroman Aranda y la licenciada María Angelica Cruz Gregg, ambos especialistas en la materia de derecho empresarial.

             Donde nos muestran las diferentes formas en las que se requiere del conocimiento de la misma para la evolución y el crecimiento de las empresas.


Derecho corporativo y la empresa.

          En la actualidad el derecho de empresa ha adquirido relevancia, en su mayor parte que propician el terreno legal para el éxito y prosperidad de la actividad empresarial desarrollando relaciones con otras entidades tanto públicas como privadas.

          Es preciso destacar que en cualquier país la empresa existe con características similares: el capital, que representa el aspecto económico, y la fuerza de trabajo, que implica el aspecto social. Sin embargo, la vida de una empresa no se concibe desde un punto de vista económico, sin capital, ni tampoco es factible sin trabajo.

          No obstante, como lo menciona el licenciado Roberto Sanroman Aranza es preciso reconocer que la salud de la empresa depende de normas jurídicas que le dan certidumbre y seguridad al enmarcar su funcionamiento según las normas y regulaciones que el estado impone. De que serviría establecer una empresa de gran inversión de capital, mobiliario, implementos industriales, maquinaria, etcétera si se carece de licencias y permisos.

          Si se cumple con las obligaciones fiscales, con la consecuencia de hacerse acreedor a una sanción económica y en algunos casos privativa de la libertad; si las obligaciones de los deudores no están debidamente garantizadas; es decir, si su funcionamiento es irregular debido al desconocimiento o negligencia en el cumplimiento de los ordenamientos jurídicos vigentes. Por ello se hace necesario recurrir al conocimiento de la materia jurídica vinculada con la vida y operación de la empresa.

          En cuanto a lo anterior se entiende que la actividad emprendedora, en el sentido económico, implica una serie de estrategias en las que se combinan conocimientos, habilidades y destrezas para hacer frente a los retos que se presentan en el mundo económico. La ley federal del trabajo al definir a la empresa la identifica con la unidad económica de producción o distribución de bienes y servicios.

         Como se puede observar, el concepto de empresa es muy amplio, ya que contiene
una diversidad de actividades de orden económico, bien sea de carácter industrial,
comercial o de prestación de servicios. Al ser conformada por una comunidad de personas, se da una relación jerárquica entre el empresario y los subordinados; tal es el caso de los gerentes y directores, que ejecutan actos de administración por cuenta y nombre del dueño. Por su parte, los dependientes realizan actividades propias del comercio, por ejemplo, empleado de mostrador, cobrador, vendedores, personal secretarial y demás personal que contribuyen con los fines de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (139 Kb) docx (263 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com