Ensayo que es un proyecto
Enviado por Daniel Tabares • 2 de Octubre de 2021 • Ensayo • 1.237 Palabras (5 Páginas) • 88 Visitas
Para hablar de proyectos, inicialmente se debe aclarar la definición de esta palabra, desde la literatura se encuentran diferentes definiciones. Para Iñigo Carrión , R., & Losune Berasategi, V, un proyecto se establece como un “proceso único que conlleva un conjunto de actividades planificadas, ejecutas y evaluadas. Que, con recursos humanos, técnicos y financieros finitos, tratan de obtener unos objetivos en un plazo, con un comienzo y un fin claramente identificable.”[1]
También se puede entender como “una secuencia única y tecnológicamente determinada de actividades, generalmente no repetitivas, que suponen la coordinación de múltiples recursos (personas, materiales y financieros) para alcanzar un objetivo claramente definido en un tiempo y con unos costes determinados.[2]
Básicamente como lo menciona el PMBOK “los proyectos se llevan a cabo para cumplir objetivos mediante la producción de entregables. Un objetivo se define como una meta hacia la cual se debe dirigir el trabajo, una posición estratégica que se quiere lograr, un fin que se desea alcanzar, un resultado a obtener, un producto a producir o un servicio a prestar. Un entregable se define como cualquier producto, resultado o capacidad único
y verificable para ejecutar un servicio que se produce para completar un proceso, una fase o un proyecto. Los entregables pueden ser tangibles o intangibles.”[3]
En todas las definiciones o comentarios de los diferentes autores se establecen ciertas pautas a resaltarse, objetivos, actividades, planes de trabajo, recursos, tiempo, costo y valor del negocio. Los cuales son ítems básicos que se deben analizar a la hora de plantear un proyecto, entre estos cabe destacar que al iniciar un proyecto se debe validar que valor se espera recibir al finalizar o secuencialmente va avanzando el negocio.
Esto es, revisar cuantitativamente cuánto se puede obtener en el negocio o proyecto, y así comprobar si tiene la rentabilidad esperada o no.
El valor del negocio se puede visualizar con diferentes fórmulas entre las más utilizadas encontramos la utilidad esperada, valor presente neto y tasa interna de retorno, esto con el fin de aclarar las diferentes dudas que pueden generarse al momento de iniciar un negocio o proyecto sin tener toda la información de este.
Dentro de los objetivos del proyecto se encuentran cuatro objetivos específicos inmersos en las necesidades de cualquier negocio, los cuales se deben tener en cuenta para el éxito de este, Vitoria Losune los menciona, conseguir un resultado final, buscar un costo económico y equilibrado, cumplir un plazo establecido y como ultimo y mas importante cumplir las necesidades del usuario o cliente.
Losune Berasategi establece que “Todo proyecto responde a un diagnóstico previo y a unas necesidades identificadas. Además, este elemento tiene una importancia creciente hoy en día debido a la introducción de la gestión con criterios de calidad, tomándola o adaptándola un mayor número de organizaciones”[4].
Se debe identificar desde el inicio cuáles son los grupos interesados en el proyecto o negocio, es un indicador significativo que, cuando se excluye, puede crear problemas en etapas posteriores. Debemos nivelar quien va a manejar los resultados de nuestro proyecto y, sobre todo, sus perspectivas concretas, sus necesidades y sus intereses. La gestión de aspectos de los interesados, sobre todo clientes o usuarios del producto.
Adicional hay que tener en cuenta los ítems anteriores, que son de vital importancia. Siempre tener claro cuáles son las fases de administración de proyectos, o comúnmente llamado ciclos de vida. Para esto el PMBOK menciona que hay cinco grupos de procesos que se unen para formar el ciclo de vida de los proyectos los cuales son: Inicio, planificación, ejecución, control y cierre.
El inicio, es la primera fase del ciclo de vida de los proyectos, se trata de obtener la responsabilidad para iniciar el proyecto definiendo el alcance, costo y recursos del plan identificando las partes interesadas y el grupo de trabajo.
Luego de conseguir la conformidad inicial para el proyecto, se puede comenzar con la planificación del proyecto. Probablemente esta sea la fase más crítica en el ciclo de vida de estos . Si se realiza mal, se reducirá las posibilidades de entregar los proyectos a tiempo y dentro del presupuesto. La planificación es donde se evalúa todo el trabajo a realizar. Según Iñigo Carrión menciona que “Es durante la fase de planificación donde se manifiesta cómo se realizará el proyecto y responderá las preguntas: ¿qué vamos a hacer exactamente, ¿cómo lo haremos?, ¿cuándo lo haremos? y ¿cómo sabremos cuando esté listo?”.[5]
...